- Se apelara la resolución e insistirá en reclasificarlo como feminicidio en grado de tentativa, además de robustecer las pruebas presentadas por familiares y testigos de la víctima.
Patricia Briseño
SemMéxico, Oaxaca de Juárez, 21 de abril del 2023.- Durante una audiencia oral por el ataque contra una joven de 21 años a quien su novio le prendió fuego, un juez en Oaxaca aceptó la solicitud presentada por la defensa del imputado, Carlos M.C, para reclasificar el delito de tentativa de feminicidio a lesiones.
El juzgador sustentó su resolución en los artículos 271 y 272 del Código Penal de Estado al considerar que las lesiones provocadas “dejan huella, pero no ponen en peligro la vida de la ofendida» y tardan en sanar “quince días o menos”, se le impondrán de seis días a seis meses de prisión y además podrá́ imponerse multa de cincuenta a quinientos pesos según la gravedad del caso.
Aunque, “si la ofendida tarda en sanar más de quince días se impondrán de cuatro meses a tres años de prisión y multa de cien a mil pesos”.
En la audiencia pública, el Juez impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada al imputado, y determinó tres meses para el cierre de investigación por el ataque provocadas a una mujer al intentar quemarla viva.
La Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos contra la Mujer por Razón de Género, en atribuciones de Ministerio Público, apelara la resolución e insistirá en reclasificarlo como feminicidio en grado de tentativa, además de robustecer las pruebas presentadas por familiares y testigos de la víctima.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado 15 de abril, en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, donde una mujer identificada como Keila M. D., fue víctima de una agresión con una sustancia inflamable y luego le prendieron fuego, hechos por los que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado.
Personas que escucharon a la víctima que pedía ayuda, retuvieron al presunto feminicida hasta la llegada de elementos de la Policía Municipal, quienes realizaron la detención y posteriormente lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
Debido a la gravedad de la víctima, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) realizaron el traslado aéreo de urgencias este jueves, 20 de abril, del hospital general, Aurelio Valdivieso, en la ciudad de Oaxaca, al Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados en la Ciudad de México, para recibir manejo multidisciplinario y atención médica especializada.
La joven fue agredida el pasado 15 de abril, posteriormente, ingresada al hospital general en terapia respiratoria bajo ventilación mecánica y su estado de salud es reservado.
SEM/MG