Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 15 de agosto, 2023.- Mujeres de todo el país, organizaciones feministas, académicas, periodistas, conminaron al Instituto Nacional Electoral a crear, poner en marcha y dotar de recursos una defensoría para las mujeres que, en su participación política, viven violencia y discriminación; amenazas y hasta, en algunos casos, lesiones o muerte.
La petición, que, a esta hora circula en todo el país, pide esta acción “Ya”, y la sostiene con la firma de 358 mujeres y 131 organizaciones sociales y civiles. Fue entregada esta mañana al INE, y en ella recuerdan que ese organismo autónomo se ha comprometido a garantizar a las mujeres de la política, que serán libres de violencia en razón de género y le plantean que esta defensoría es urgente, ante los próximos procesos electorales y la participación masiva y en riesgo de miles de mujeres.
En su texto de solicitud argumenta con claridad que la violencia política contra las mujeres constituye el principal obstáculo para el ejercicio de los derechos políticos y electorales.
Cabe recordar que en entrevista con SemMéxico, la Consejera Norma Irene de la Cruz Magaña, el 28 de octubre de 2021, entonces presidenta la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, entonces, anunció que había planes para ampliar la participación de fiscalías electorales, del observatorio de los derechos políticos contra las mujeres y “ya estamos hablando de crear una Defensoría de Derechos Políticos de las Mujeres”, nos dijo. Esto es hace 24 meses, cuando había más de 300 quejas por violencia política, en los archivos del INE.
Puede Interesarte: https://semmexico.mx/se-deben-quitar-los-candados-y-reformular-la-iniciativa-3-de-3-consejera-del-ine/
Las promoventes de la defensoría señalan que es apremiante el avance en a la participación y representación de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres, en la vida pública.
Destacan que “hoy contamos con la figura administrativa y el tipo penal que sancionan la violencia política contra las mujeres y con autoridades ante quienes denunciarlas. Por ello, solicitamos al INE la maximización de su compromiso con la prevención, así como con la atención de las mujeres que la denuncian.
“La tutela de sus derechos y el acompañamiento en sus denuncias y medidas de protección son fundamentales para erradicarlas. Consideramos necesaria y urgente la instalación de una defensoría del INE que la garantice, por ello, pedimos a las y los consejeros aprueben su instalación y destinen los recursos suficientes para ello”
Esta petición, acorde a los dichos de las consejeras del INE, podría discutirse próximamente en el pleno, para estudiarla y finalmente admitirla.