* Irinea Buendía toca puertas, pero nadie responde, su objetivo es presentar la iniciativa de la ley Mariana Lima
* En 16 de 19 entidades del país desconocen la sentencia emitida por la SCJN en 2015
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 15 de agosto, 2023.- Irinea Buendía Cortez tiene tres propósitos de vida: el primero es la justicia para Mariana, su hija víctima de feminicidio en Chimalhuacán, Estado de México, hace 13 años; dos dar a conocer la sentencia emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 25 de marzo de 2015, que asegura no la conocen en gran parte del país, y tercero, impulsar una ley que llevará el nombre de Mariana Lima Buendía y que permitiría sancionar al funcionariado que por omisiones, negligencia y corrupción niega el acceso a la justicia en los casos de feminicidio.
Frente al palacio de gobierno de puertas cerradas, donde edecanes, hombres y mujeres, uniformados de blanco, entraban y salía sin volver la vista al plantón de cruces rosadas y sin escuchar las demandas de madres y un padre de víctimas de feminicidio, ni de sobrevivientes de violencia machista, Irinea Buendía sostiene que de 19 estados que ha recorrido, desde noviembre del 2022, ha encontrado que en 16 no se conoce la determinación de la SCJN emitida hace ocho años y que mandata, entre otras cosas, que todo asesinato violento de una mujer debe ser investigado con perspectiva de género y como feminicidio.
Este que es la entidad número 20 que visita nueve meses, lamentó que las autoridades no hayan dado suficiente difusión a la sentencia del 25 de marzo de 2015, emitida cinco años después del asesinato de Mariana, entonces de 29 años de edad a manos de su pareja y quien hizo creer a las autoridades que se trataba de un suicidio, pero Irinea Buendía se negó a aceptar dicha versión y demostró que su hija, abogada de profesión, había sido asesinada.
Hace unos días, el 8 de agosto, Buendía entregó una iniciativa al Congreso local del Estado de México, “para los tres efectos de la sentencia Mariana Lima Buendía se hagan ley”, dice esta incansable defensora de derechos humanos.
Cuando sea ley, apunta segura, nosotras (las madres o las familias) “ya podremos denunciar a los servidores públicos corruptos, omisos y negligentes que cometen falencias que obstruyen la investigación y que obstruyen la justicia en todas las fiscalías de los 32 estados de la República Mexicana” y asegura que los resultados de las malas actuaciones provocan que el 90 por ciento de las carpetas de investigación no llegan a tener una sentencia condenatoria.
La sentencia María Lima es el primer pronunciamiento de la Corte mexicana sobre feminicidio, reconoce el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación; que obliga a investigar y juzgar con perspectiva de género los asesinatos contra mujeres y una reparación integral por violaciones de derechos humanos. Además, de las actuaciones ministeriales y el alcance de las reparaciones, como garantía de justicia y derecho a la verdad.
Silvia Vargas, madre de María Fernanda Rico, señala que ha retomado el litigio de su hija en sus manos apoyada por una asesora legal y se siente libre para hablar, opinar y expresar sus ideas sobre cómo avanzar, tras años perdidos y engaños.
Hace un recuento de memoria de las y los funcionarios de la Fiscalía del Estado de México que también han obstaculizado la búsqueda de justicia, entre ellas menciona a las Ministerio Público, Irma Millán y Brenda Bazán, quienes querían cerrar la carpeta de investigación.
María Fernanda Rico Vargas asesinada el 18 de abril de 2014, es otro de muchos casos en que las autoridades pretendieron hacer pasar como suicidio, sin embargo Silvia Vargas, su madre asegura que fue su pareja quien la mató, pero como en otros casos, en este también “perdieron pruebas”.
Silvia Vargas lamenta que algunas organizaciones usufructúen con el dolor las familias, “nos engañen y hasta se crean dueñas de los expedientes de nuestras hijas”, otro problema que ha enfrentado es la lesbofobia, porque su hija fue asesinada por su pareja mujer, entonces eso les provoca ruido a muchas personas, tanto que fue necesario aclarar los hechos ante la fiscal Dilcia García Espinoza, y sostiene que no solo en las instituciones enfrentan problemas de discriminación, también lo ha vivido en otras organizaciones sociales.
Efrén López Hernández, es uno de esos pocos padres que dan seguimiento a la búsqueda de justicia de su hija Cecilia López Hernández, de 24 años, asesinada por una persona que le era conocida y de toda su confianza en San Pablo Zitlatepec, Tlaxcala, el 14 de mayo del 2021.
Efrén, se sumó a la caravana que encabeza Irinea Buendía, porque aunque el feminicida de su hija fue detenido y ya ha sido sentenciado a 55 años de prisión hoy, gracias a las “bondades de la justicia para los victimarios” podrían ver reducida la sentencia para el asesino de su hija. Seguiremos luchando hasta que la sentencia quede firme.
No estamos de acuerdo con la resolución del poder Judicial de Tlaxcala, “ a los jueces les tembló la mano”, pero la crueldad empleada en el asesinato de Cecilia quedó más que demostrada, “la querían desaparecer, enterrarla en una fosa”, pero mi hija le avisó a su esposo de su ubicación y llegamos antes de que la enterraran en una fosa que ya tenían preparada”.
Soy el único papá en la caravana, pero cuando le quitan la vida a una hija, no solamente afectan a la mamá, la hermana, la tía, también los padres, hermanos, hijos sufrimos su ausencia, mi hija dejó en orfandad a una nena en ese momento de ocho años y un niño de seis años, por eso es que hoy nos damos el valor para también alzar la voz”, dice Efrén Hernández quien invitó “a hombres y mujeres a estar en estás luchas de la mano, solidarizarnos, porque duele que maten a nuestras hijas”.
En este acto, participaron también algunas madres de víctimas de feminicidio y sobrevivientes de la violencia feminicida, todas plantearon la falta de acceso a la justicia en Oaxaca.
Por último, Buendía Cortez anunció que volverá a Oaxaca, porque hoy no fue atendida por las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca, del Poder Judicial ni por la diputación local a quienes, afirmó, previamente pidió una cita para este día a fin de presentar la iniciativa de la ley Mariana Lima Buendía.