Cifra de feminicidios en Colombia sigue creciendo: cada dos días una mujer es asesinada

Fecha:

Compartir:

Redacción*

 SemMéxico/SemLAC, Bogotá, 19 de agosto, 2024.- Colombia se ha posiciona como el tercer país de Latinoamérica, tras Brasil y Guatemala, con la mayor cantidad de feminicidios.

 Esta información fue difundida por el Mapa Latinoamericano de Feminicidios (MLF), que monitorea la violencia hacia las mujeres en la región.

El Observatorio Feminicidios Colombia reportó 417 asesinatos en el primer semestre de 2024, lo que equivale a uno cada dos días, publicó el 14 de agosto Voz de América. Este incremento en los casos de feminicidio ha reactivado el debate sobre la violencia de género en el país.

María Fernanda Sañudo, docente investigadora del Instituto Pensar, de la Universidad Javeriana, afirmó que la violencia contra las mujeres es cotidiana y representativa de riesgos permanentes, a pesar de los avances normativos.

Colombia cuenta con la Ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el feminicidio como un delito autónomo y la Ley 2356 de 2024, que aumenta las penas eliminando beneficios penales para los condenados.

 Sin embargo, Sañudo destaca que las leyes son insuficientes y deben abordar las estructuras que perpetúan la violencia.

Las mujeres no enfrentan las mismas violencias y existe un aumento de riesgos en áreas rurales y barrios populares. Según Sañudo, los feminicidios están relacionados con relaciones violentas estructuradas en la sociedad y con dinámicas de poder que perpetúan la violencia.

 Este fenómeno se enmarca dentro de un contexto de violencia cotidiana y sistemática, como lo señala ONU Mujeres. Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Bogotá son las regiones con más casos de feminicidios en Colombia, donde, según la Procuraduría, una mujer es asesinada cada cuatro días por su pareja o expareja.

Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de la Mujer, condenó los recientes feminicidios y anunció seguimientos a casos específicos.

La Fiscalía colombiana reportó 630 casos de feminicidio entre mayo de 2023 y mayo de 2024 y está implementando cuatro estrategias preventivas.

 A pesar de las políticas implementadas, Sañudo advierte que no existe suficiente capacidad en los territorios para responder adecuadamente a los problemas de las mujeres en riesgo, lo que podría continuar alimentando el aumento de estas cifras.

Reciente

En las últimas semanas en Bogotá, se supo de la muerte de tres mujeres presuntamente a manos de sus parejas sentimentales, lo que volvió a poner el foco en la violencia contra las mujeres en el país sudamericano. Dos de ellas fueron asesinadas a puñaladas y la otra a tiros.

Explicó María Fernanda Sañudo, docente investigadora del Instituto Pensar de la Universidad Javeriana de Bogotá.

«Entonces, saltan las alarmas porque las normas no están resolviendo el problema. Si bien tenemos avances normativos, las violencias no cesan”, agregó.

El “feminicidio se ancla en una sociedad violenta”

“El feminicidio es un crimen, que es la máxima expresión de las violencias contra las mujeres. Son violencias cotidianas, naturalizadas, normalizadas, y como lo establece ONU Mujeres, el feminicidio hace parte de esta cadena de continua violencia que experimentan las mujeres durante toda su vida”, declaró.

Las regiones de Colombia con más casos de violencia de este tipo son Antioquia, Valle del Cauca, Santander, Atlántico y Bogotá. En ese contexto, reveló la Procuraduría, que cada cuatro días una mujer es asesinada en el país por su pareja o expareja sentimental.

“La Procuraduría General de la Nación rechaza los recientes y lamentables hechos de feminicidio y de violencia sexual contra menores de edad en el país, y adelantamos seguimiento a casos como el de una joven de 22 años en Silvia, Cauca”, dijo Viviana Mora, procuradora delegada para la Defensa de la Mujer, frente a la ola de asesinatos contra las mujeres.

Por último, Sañudo señaló que, a pesar de las políticas robustas, “no hay una capacidad instalada en los territorios para poder dar respuestas a las demandas de las mujeres que están en riesgo, y para entender la complejidad que puede suponer un feminicidio e impactar este problema, porque si no se impacta, las cifras van a seguir aumentando”.

De nuestro servicio No a la Violencia, solicitar mayor información

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Claudia Sheinbaum Pardo , ¿un feminismo en el que quepamos todas?

Aunque en el discurso la ahora Presidenta electa dice ser feminista y estar del lado de las mujeres,...

Celebran Agricultura y agencia alemana talleres con productoras para detonar oportunidades económicas en campo

·         La directora general de Valor Agregado y Mercados de Agricultura, Adriana Itai Muñoz Cruz, resaltó la importancia del...

Opinión| De nuevo por aquí

Teresa Mollá Castells SemMéxico, Ontinyent, Valencia, 15 de septiembre, l 2024.- Después de un tiempo de reflexión y de...

Hallazgos| Ojo de poeta

Por Rocío Fiallega Desde la prisión de mi cuerpo inútil pasión apaciguar mis demonios; cansada me ves porque no sabes mi dentro. Ciertas...