Increíble ver a mujeres morenistas arropando al ex gobernadoras de Morelos
Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 25 de marzo 2025.- En un espectáculo deprimente en el que se involucró el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, violando los reglamentos en la sesión para votar si se aprobaba o no la improcedencia de la solicitud de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Y en medio del azoro se permitió que el presunto agresor de un intento de violación pasará a la tribuna sin registrarse para decir que si se presenta a la Fiscalía sin miedo pero sin aclarar si pedía licencia.
Ahí se dio por terminada la ronda de participaciones y se procedió a una primera votación por 254 votos a favor 154 en contra y 4 abstenciones.
Ante la protesta de las legisladoras emecistas lideradas por Ivonne Ortega Pacheco y Patricia Mercado Castro que tomaron la tribuna Luna Gutiérrez se vio forzado a dejar pasar otra ronda de participaciones. «Si no fuera culpable, ¿por qué insisten en mantener el fuero?»: Reclamó Ivonne Ortega a Gutiérrez Luna.
Se procedió nuevamente a la votación que se aprobó con 291 votos a favor para que se desechara la solicitud de desafuero por violencia sexual en contra de su media hermana..
La morenista Adriana Quiroz Gallegos tras defender el dictamen de la Comisión Instructora fue quien invito al diputado Cuauhtémoc Blanco a la tribuna y una veintena de diputadas corearon ¡No éstas sólo! lo recibieron con aplausos. Dijo “después de 6 meses denunció”, “yo me presento a la fiscalía… ni tengo miedo”, pero no aclaró si solicitaba licencia aunque más de una legisladora se lo pidió.
Todo esto sucedía en medio de gritos de las morenistas sometidas, gritando “estamos contigo”. Afuera feministas denunciaban estas acciones.
José Elías Lixa Abimerhi, coordinador del grupo parlamentario del PAN reclamó a Sergio Gutiérrez Luna la participación del diputado Cuauhtémoc Blanco sin registrarse con lo que violo abiertamente el reglamento.
Las fracciones parlamentarias de Movimiento Ciudadano, Acción Nacional y Partido del Trabajo excepto 4 votos mantuvieron su posición a favor de no aprobar el dictamen que desechaba el desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Mientras que el PRI y el Partido Verde argumentaron para votar a favor del dictamen que desecho el desafuero del diputado Blanco las deficiencias en la investigación de la Fiscalía de Morelos y sobre todo el partido verde en voz del diputado Raúl Bolaños Cacho con un falso discurso a favor de las mujeres porque dijo que nació de una mujer y tiene esposa que lo hizo padre. Señalaron que votaban en contra para que la Fiscalía de Morelos resuelva las deficiencias de su investigación en la denuncia presentada por Nidia “N” víctima de abuso sexual contra Cuauhtémoc Blanco.
El Partido del Trabajo en voz de Lilia Aguilar y Margarita García García hicieron una férrea defensa de las mujeres y pidieron ser congruentes al movimiento de la transformación para no darle la espalda a las víctimas y que dejarán de pactar en lo oscurito.
Por el PAN tomaron la tribuna Noemi Annia Sarahi Gómez quien cuestionó que no le creyeran a la víctima, y señaló que el argumento de mal integrada la investigación es el pretexto para que miles las mujeres víctimas de violencia no reciban justicia en el país. Rocío González Alonso les dijo a las mujeres que se quiten el miedo y que alcen la voz, y afirmó que Morena prefiere proteger a los suyos. La diputada Noemi Luna desde su escaño reclamó al presidente el respaldo al diputado Blanco y expresó que en el PAN si están a favor de las víctimas y si escuchan a las mujeres.