Foto: El Sol de México
Se unen legisladoras y feministas para que continúe el proceso de desafuero del ex gobernador de Morelos en el día naranja: no pisoteen a las mexicanas claman
La decisión será desecharlo es el mensaje en los pasillos de la Cámara, “todo planchado”
Sara Lovera y Elda Montiel
SemMéxico. Ciudad de México. 25 de marzo 2025.- En la sesión plenaria de este 25 de marzo, Día Naranja, se decidirá si el partido de Estado reafirma su pacto patriarcal y mantiene con fuero a Cuauhtémoc Blanco Bravo. Los comentarios y las noticias de pasillo , consideran que “ganarán los machos”, que todo “ha sido planchado”, a favor de la sección instructora. Las rebeldes serán derrotadas.
Muy temprano en la morenista Ma. Teresa Ealy Díaz escribió “ cuando deberíamos reafirmar la lucha contra la violencia hacia las mujeres, se votará si se desecha el desafuero de Cuauhtémoc Blanco Bravo” y advirtió “si lo permiten, estarán traicionando a todas las mujeres que han exigido justicia y han sido ignoradas. No podemos permitir que pisoteen la dignidad de las mexicanas”.
Toda la noche en la Cámara se hicieron negociaciones para callar lo que ya pasará a la historia como la rebelión de género de las diputadas oficialistas. Hasta este momento no se sabe cómo será la votación.
La morenista Ealy Días continuó : Esto ya no es sobre partidos ni colores, es sobre respeto. El fuero no puede seguir siendo un escudo para la corrupción. Si callamos, si dejamos pasar este atropello, seremos cómplices de la impunidad. Y no lo vamos a permitir. El mensaje es claro: o estamos del lado de la justicia, o del lado de la corrupción y amiguísimos. ¿Aquí nadie se rinde¡ ¡ Aquí se pelea por la Verdad¡.
Este 25 de marzo, día naranja por eliminar la violencia contra las mujeres el pleno de la Cámara de diputados decidirá si continua el proceso de desafuero del ex gobernador y diputado morenista Cuauhtémoc Blanco Bravo por denuncia de violencia sexual. Se necesita mayoría simple, de 251 bancas para rechazar el dictamen de la Comisión Instructora de improcedencia.
Hoy, en la mañanera del pueblo se esperara un posicionamiento al respecto de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, pero no dijo nada. Organizaciones civiles le habían pedido una postura. Aparentemente ningún periodista le preguntó
Mientras la ex candidata a diputada por Morelos y promotora de la Ley 3 de 3 contra la violencia, Yndira Sandoval anunció en redes sociales que a las 12 horas están llamadas todas las feministas a respaldar a las diputadas que alzaron su voz. Se trata, dijo, de mantener el principio de que ningún violentador puede llegar al poder.
También de distribuyó un pronunciamiento de la asociación política 50+1 donde enfatizan que no puede haber avance real en el combate a la violencia de género si se toleran privilegios indebidos, inequidad y decisiones políticas que obstruyen las investigaciones legitimas. La democracia se defiende con verdad, transparencia y responsabilidad pero también con justicia con perspectiva de género.
En la Cámara se decidirá hoy
Lo que hubo fue la indignación de las diputadas de la LXVI Legislatura que levantaron la voz , encabezadas por las morenistas a las que se sumaron las emecistas y panistas que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que preside Ricardo Monreal Ávila acordó subir el tema al pleno este martes y en entrevista a la prensa afirmó que la votación dependerá del criterio de cada uno de las y los legisladores. “No hay coerción”, dijo. Incluso de las diputadas morenistas señaló “las queremos mucho”.
Hace 24 horas se pensaba que un estimado de las votaciones podría derrotar al pacto patriarcal iban así ayer: en contra del dictamen las bancadas del PT,PAN y MC, más 50% de MORENA, lo que haría mayoría de 50 más 1. Pero desde ayer en la tarde se hacen consultas y ya algunas diputadas de Morena han recibido amenazas veladas para desactivar su rebelión. Por ejemplo oficialmente la Cámara no subió las declaraciones de la vice coordinadora del grupo morenita, Gabriela Jiménez Godoy y en los pasillos se dijo que la amenazaron con dejarla sin su vice coordinación.
Las morenistas Gabriela Jiménez Godoy y Anais Miriam Burgos Hernández, vicecoordinadora del grupo de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad, respectivamente, así como las diputadas Ivonne Ortega Pacheco de Movimiento Ciudadano y Noemi Luna Ayala de Acción Nacional destacaron la importancia de no permitir que se desestime el caso, ya que hay un alto porcentaje de delitos contra las mujeres y resulta lastimoso que se use el fuero federal como “paraguas de impunidad para ni siquiera investigar”.
La también morenista Marisela Zúñiga Cerón, Secretaría de la Comisión de Derechos Humanos se pronunció a favor de que no existan privilegios ni excepciones en señalamientos tan graves como violación, abuso sexual y desvío de recursos.
Para la coordinadora de Movimiento Ciudadano, Ivonne Ortega Pacheco el dictamen de la Comisión Instructora está viciado de origen ya que se ignoró que la propia ley dice que existe un plazo de 60 días para valorar el expediente, para escuchar a la fiscalía y para escuchar al acusado, a la persona a la que se están inculpando.
“No estamos juzgando al diputado Cuauhtémoc Blanco, lo que estamos pidiendo es que se pueda generar la investigación en condiciones iguales que cualquier persona que pudiera cometer un delito, y que sea la Fiscalía la que pueda determinar si es culpable o no.”
Ivonne Ortega convocó a las 251 mujeres y 249 hombres que conforman la Cámara de Diputados a que le crean a la víctima. “Deberíamos de regresarlo a la Sección (Instructora) para que la regresen a la Fiscalía; hagan el trabajo correspondiente, pidan lo que tienen que aclarar, y puedan traerlo al pleno de nuevo lo más rápido posible. No seguir revictimizando a la víctima”.
El PAN además de votar en contra del dictamen de la Sección Instructora presentará una moción suspensiva para que el documento regrese a dicha instancia, a fin de que se rehaga, “pero ahora bien”, informó el diputado Elías Lixa Abimerhi, coordinador del Grupo Parlamentario.
Hizo hincapié en que la Sección Instructora ignoró los plazos establecidos por la ley, lo que perjudica tanto al acusado como a la posible víctima; además genera una falta de credibilidad en el proceso. Este dictamen representa “la mayor pifia en la historia de la Sección Instructora”, aseveró.
La diputada Noemí Luna Ayala, vicecoordinadora del grupo, señaló la importancia de no permitir que se desestime el caso, ya que hay un alto porcentaje de delitos contra mujeres que quedan en la impunidad. En el 2024 se reportaron 21 mil 475 víctimas de violación simple y equiparada. Este año ya va un número creciente también de reportes. Pero lo más grave es que el 46.9 por ciento de los delitos cometidos contra las mujeres que inician una averiguación previa o hay una carpeta, no pasa nada”.
Calificó como lastimoso que se use el fuero federal como “paraguas de impunidad para ni siquiera investigar”. Por eso exhortó a las diputadas de todos los partidos políticos a no permitir “este atropello”.
La organización Mujeres en Plural dio a conocer su respaldo a la presienta de la Comisión de Igualdad Anais Miriam Burgos y a todas las diputadas que se han sumado al reclamo de evitar que se frene el proceso de desafuero del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo acusado de abuso sexual a su media hermana.
Enfatizan que las 251 legisladoras pueden hacer la diferencia si se unen a este justo reclamo como herederas de mujeres insumisas y valientes que lucharon primero por el derecho al voto y después por la paridad de género.
Confían en que la justa indignación y el grito de basta a la violencia sexual y feminicida sea escuchado en la Cámara de Diputados y no le den la espalda a las víctimas.
El fuero no debe ser escudo para no investigar la violencia contra las mujeres, María Teresa Ealy Díaz y 50+1
Se sumaron las voces de la diputada morenista María Teresa Ealy Díaz y de la organización nacional 50+1 para que el pleno de la Cámara de Diputados no deseche la solicitud de desafuero del diputado federal Cuauhtémoc Blanco Bravo acusado por la Fiscalía de Morelos de abuso sexual contra su media hermana.
A unas horas de la discusión en el pleno de este 25 de marzo para aprobar o no el dictamen de la Comisión Instructora que rechazo la petición de desafuero del diputado por deficiencias en la investigación de la Fiscalía de Morelos, María Teresa Ealy en su cuenta de X hizo un llamado a las legisladoras para estar del lado de la justicia o de la corrupción.
Recordó que hoy es un día naranja, 25 de cada mes, y a sus pares les señaló que no se trata de colores ni partidos, sino de respeto a la dignidad de las mexicanas, de todas las mujeres que han exigido justicia y han sido ignoradas. Resaltando que el fuero no puede ser un escudo para la corrupción.
50+1 hizo un llamado a las legisladoras para que voten para que se continúen con las investigaciones adecuadas y sin privilegios de quienes actúan contra los derechos humanos de las mujeres.
Les preocupa el dictamen de la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados de desechar la solicitud de desafuero contra Blanco Bravo, lo que consideran una forma de violencia estructural contra las mujeres.
Enfatizan que no puede haber avance real en el combate a la violencia de género si se toleran privilegios indebidos, inequidad y decisiones políticas que obstruyen las investigaciones legitimas. La democracia se defiende con verdad, transparencia y responsabilidad pero también con justicia con perspectiva de género.