De mujeres 29 % de las opiniones en los medios de comunicación catalanes

Fecha:

Compartir:

* De acuerdo con un informe de la plataforma #OnSonLesDones

* Por la ley de igualdad todos los medios, públicos y privados, deben cumplir

Lucía Cortés

SemMéxico, Madrid, 30 de enero 2020.- Tan solo un 29 % de las informaciones de opinión que se publican en la región están firmadas por una mujer. Los datos corresponden al informe realizado por la plataforma #OnSonLesDones de Cataluña entre los meses de octubre y diciembre de 2019 con una muestra de 10.788 opiniones expresadas en distintos formatos.

El informe analizó los artículos de opinión y las intervenciones en tertulias tanto televisivas como radiofónicas expresadas en lengua catalana en los principales medios de comunicación durante el último trimestre de 2019. Se ha tratado de cuatro diarios ámbito nacional, cinco medios digitales, ocho tertulias de radio y cinco de televisión. En definitiva, han sido 10.788 opiniones que han arrojado unos resultados sin paliativos: solo un 29 % de ellas correspondían a mujeres; el 71 % a hombres. La presencia de personas racializadas resulta además testimonial: tan solo el 0´5 %.

La principal dicotomía que presenta el informe se da en la titularidad de los medios: los medios públicos sí muestran una representación al menos técnica, por encima del 40 %, mientras que en los privados no se observa.

Laura Huerga del colectivo #OnSonLesDone, en declaraciones a AmecoPress, ha apuntado que “los medios de titularidad pública son los que se sienten más obligados a cumplir la ley de igualdad que se aprobó en el Parlament; pero en realidad todos están igual de obligados. Lo que pasa es que no hay medidas de control. Sí que es verdad que los medios de titularidad pública tienen que pasar informes y van al Parlament a rendir cuentas. A parte de estar obligados, todos deberían cumplirlas ya que todos reciben subvenciones públicas y publicidad de las instituciones públicas y de la Administración”.

Hace referencia a la Ley 17/2015 de igualdad entre mujeres y hombres del Parlamento de Cataluña. Respecto a la absoluta invisibilización de las personas no blancas, “hay racismo institucional desde las instituciones y desde los medios de comunicación, igual que hay machismo. No hay que seguir subvencionando a los medios machistas y racistas. Uno por intereses económicos y otro por intereses culturales” ha apuntado Huerga.

La cifra de sobrerrepresentación masculina, que al fin y al cabo son el 49% de la población, es aún más flagrante en los diarios digitales donde llegan a alcanzar el 78% del total, seguido de los medios impresos con un 73 %. Huerga señala “baja más precisamente porque no hay ninguna de titularidad pública, no se sienten obligados. Hubo periódicos que se sintieron interpelados por el informe de 2016 como El Periódico, que pasó del 19 al 32 %, mientras que otros no se han movido como La Vanguardia”.

Tras la publicación del informe el colectivo On Son Les Dones y otras cinco entidades de la sociedad civil catalana se dirigieron al Síndic de Greuges (el Defensor del Pueblo en Cataluña), Rafael Ribó, para hacerle llegar el informe y presentar una queja formal con el fin de “denunciar la invisibilización de las mujeres y la falta de diversidad en el perfil de las personas que participan en los espacios de opinión de los medios de comunicación catalanes”.

SEM-AmecoPress/lc

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

‘Que no haya pobreza extrema’: Sheinbaum presenta su plan para combatir la desigualdad

La candidata de la coalición 'Sigamos Haciendo Historia' Claudia Sheinbaum Pardo, en su gira por Veracruz,  recalcó que su compromiso es que las y los mexicanos tengan una vida de bienestar, por ello dio a conocer los 12 puntos de su estrategia 'Derechos Sociales, Bienestar y Reducción de la Desigualdad'

En vísperas del Segundo Debate Presidencial “México Cómo Vamos”, comparte datos que deben responder las y el candidato

En la víspera del Segundo Debate Presidencial entre las candidatas y el candidato, la organización “México Cómo Vamos” destaca que el tema es “La ruta hacia el desarrollo”, por lo que comparte datos importantes como que los 3 principales problemas laborales son la baja participación económica de las mujeres, la informalidad laboral y la baja productividad laboral.  

Llega a México Equidad de Género y Actualidad Tecnológica, Día Internacional de la Mujer 2024

El jueves pasado  se inauguró la muestra autogestiva Equidad de Género y Actualidad Tecnológica, Día Internacional de la Mujer 2024, conformada por 72 obras de igual número de artistas participantes, nos recuerda los años que tiene de votó femenino en México.

Las niñas y los niños constituyen el 28% de la población nacional

En el marco del Día de la Niña y el Niño el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer que en el país residen más de 36 millones de personas de 0 a 17 años, lo que representa el 28.1 por ciento de la población total. Los hombres constituyen el 51.8 por ciento y las mujeres el 48.2%. Se estima que más de medio millón cuenta con alguna discapacidad.