Día simbólico y una Ofrenda a las Víctimas en Morelos
Riesgo cotidiano de periodistas en esa entidad
Redacción
SemMéxico, Cuernavaca, Morelos, 13 de junio, 2024.- Todos los días salimos a reportear con la única defensa que es nuestro celular, cámaras fotográficas o de video como herramienta de trabajo y nuestro gafete de prensa como escudo, así lo dijo la periodista Perla Aguilar, de Tlaltizapán, Morelos y advirtió “ si me convierto en una asesinada más por ejercer el periodismo”, no dejen de escribir y documentar los abusos de autoridad, corrupción e impunidad que imperan en nuestro Estado.
Ante una manifestación de apoyo, dio las gracias por ser arropada por la población y advirtió que hoy deja un testimonio vivo “de que si un día me vuelvo estadística por desaparición, sepan que sería incapaz de dejar a mi familia por mi voluntad”-
Dijo contundente que todos los días salimos a reportear con la única defensa que es nuestro celular, cámaras fotográficas o de video como herramienta de trabajo y nuestro gafete de prensa como escudo. Pero reportear en el mismo lugar en el que vives te vulnera porque todos saben dónde vives.
Luego exigió al presidente municipal Gabriel Moreno Bruno que fije una postura sobre los hechos ocurridos el día de ayer en donde su trabajadora Celeine Díaz Huicochea me agredió y quitó mi celular. Pidió que aclare si él dio la indicación de no dejar pasar a los reporteros y grabar al interior del Ayuntamiento, siendo este un espacio público.
La tensión social en Tlaltizapán hacia mi persona es de riesgo, en este momento soy víctima también de ataques en redes sociales, ayer la violencia física se materializó por parte de una trabajadora dentro del mismo Ayuntamiento, y todo eso podría desencadenar un linchamiento social.
Le dijo al mitin que la arropó ayer en Cuernavaca, que tiene medidas de protección por el Mecanismo de Protección a Periodistas y defensores de DH, pero que lamentablemente son los policías municipales quienes hacen los rondines, y aunque “no tengo nada en contra de ellos”, hay un conflicto de interés ya que están bajo las órdenes del Ayuntamiento, “tan es así que solo han pasado 2 días a mi domicilio para que les firme por los rondines, que se me notificó con inicio de fecha 4 de junio y que a la fecha dejaron de acudir incumpliendo una medida otorgada para salvaguardar mi integridad física, ante ello exhortó a la CES que tome cartas en el asunto”.
De las agresiones que sufrió, “ hago responsable al presidente municipal Gabriel Moreno Bruno de lo que me ocurra a mi o a mi familia por no poner orden con sus trabajadores, quienes están enardecidos a raíz de las coberturas que he realizado y que son:
28 de Mayo documenté la detención de los compañeros de Interdiario de Cuautla por estar repartiendo su periódico impreso en el municipio
El 31 de mayo documenté la existencia de despensas y propaganda electoral dentro de las instalaciones de Protección Civil municipal.
El día 11 de Junio tomé el testimonio de policías que fueron despedidos del Ayuntamiento por no haber apoyado al alcalde en funciones para su reelección, lo que posteriormente desencadenó la agresión hacía mi persona.
“Todos estos hechos son reales y mi función como periodista fue documentar y dar a conocer a la opinión pública.”
Lo que ha propiciado amenazas y hostigamiento que ayer quedó en evidencia el riesgo a mi integridad es real al haber sido víctima de un acto de violencia física al interior del Ayuntamiento de Tlaltizapán por parte de una trabajadora sin que nadie interviniera.
Exijo a las autoridades competentes se me den las garantías para ejercer mi derecho a la libertad de prensa y libertad de expresión concedidas por Ley.
Hago responsable también a las autoridades encargadas de salvaguardar mi seguridad, puesto que sus mecanismo de protección no sirvieron, lo que demuestra el estado de vulnerabilidad en la que me encuentro en el ejercicio de la libertad de expresión.
Asimismo exhorto al Partido de Morena por el cual es presidente municipal de Tlaltizapán Gabriel Moreno Bruno, así como a Nueva Alianza a que se deslinden y sancionen ese tipo de conductas, así como al resto de los partidos políticos a fijar postura sobre estos actos se de represion.
Prensa libre, ni una periodista asesinada, ni un periodista asesindo más!