15 años de movilizaciones por el derecho al aborto en Argentina

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico, Buenos Aires, Arg., 28 de septiembre, 2020.- Este 28 de mayo, Día Internacional de Acción por la Despenalización del Aborto las argentinas, creadoras del pañuelo verde como distintivo de esta lucha, mantienen la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en su 15 aniversario de movilizaciones.

En una Declaran difundida a propósito de esta conmemoración, informan que son 15 años de presencia en las calles y en el Congreso, estrechando redes en distintos territorios, para la redacción de un proyecto de ley que contempla las realidades y los derechos de las personas que hoy son criminalizadas y que ponen en riesgo su vida y su salud cuando deciden abortar. 

En ocho oportunidades han presentado un proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo. En tanto resultado de la construcción colectiva, la iniciativa condensa una experiencia política innovadora en la democracia reciente de nuestro país.

Declaran que su genealogía es la historia viva de las luchas contra las injusticias y las desigualdades que, en cada parte del mundo, los feminismos han organizado para transformarlo todo.

La Campaña nace en 2005, producto de los aprendizajes compartidos desde principios de siglo, pasando por el terrorismo de Estado y la vuelta de la democracia, cuando centenares “ampliamos voces en los Encuentros Nacionales de Mujeres. En 2018 fuimos la marea verde que cubrió el Congreso de la Nación para exigir #AbortoLegalYa”.

Durante este tiempo recuerdan que construyeron el objetivo colectivo de generar un marco legal que garantice las interrupciones voluntarias de los embarazos. Reivindican la salud pública y la justicia social para todas las personas con posibilidad de gestar. Las movilizamos son colectivas, algunas masivas, por el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Consideran que militar en la Campaña es un compromiso personal, ético y político. Es en sí mismo un proyecto de vida en libertad, que abraza la autonomía de todas y de todos, que reivindica la educación sexual integral como condición de posibilidad de toda decisión libre y empoderada sobre los cuerpos de las mujeres, que reclama políticas públicas y efectivas en defensa de la salud y de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos.

Son 15 años de trabajo organizativo, explican, para defender el acceso a las interrupciones legales de los embarazos, de reconocerse como compañeras y compañeros en la calle, junto a profesionales de la salud, socorristas y activistas que acompañan a abortar en cada lugar del país.

Se movilizan, dicen, lograr el acceso y la garantía de derechos para llevar adelante vidas autónomas, plenas y en condiciones de igualdad. Así se rebelan ante las políticas que pretenden disciplinar nuestros los cuerpos, gobernar nuestras biografías y biologizar el ejercicio de nuestras identidades.

Afirman que en estos años crecieron colectivamente. Hoy, 28 de septiembre 2020, declaran: “somos millones, en un ejercicio auténtico de ciudadanía, reclamando al Estado el fin de la coacción que implican las maternidades forzadas. Unimos nuestras voces en un grito común y profundo que significa la resistencia al patriarcado que pretende seguir disponiendo de nuestras corporalidades. Por eso decimos: 15 años: un proyecto de vida, una historia compartida”.

Laman a las marchas porque reunidas recuperan la historia de los feminismos de Argentina y “nos abrazamos en la persistencia de la lucha. Levantamos con orgullo nuestros pañuelos verdes que simbolizan la vida, no como mero dato biológico, sino como un horizonte de autonomía, plenitud y dignidad”.

Su proyecto es imaginar y construir un futuro de verdadera igualdad para todas las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans e intersex que habiten o quieran habitar el suelo argentino. Por eso, hasta que sea ley, dicen, hasta que ya no haya más muertes ni cárcel por abortar, siguen pie de lucha y en Campaña.

SEM/sl/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...