Día 6| La impartición de justicia con perspectiva de género, el gran pendiente de la legislación nacional: Guadalupe Valdés Osorio

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  • Pendiente la capacitación de las y los servidores públicos del poder judicial y la eliminación de los matrimonios forzados.

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 1 de diciembre del 2022.- Los grandes  pendientes de la legislación nacional en materia de violencia de género es la falta de capacitación con perspectiva de género de las y los servidores que se dedican a la procuración e impartición de justicia, así como la reducción de la violencia de trata de personas, en específico del matrimonio forzado o servil que afecta a las niñas y adolescentes, y que es ejercida por violencia familiar y comunitaria.

Expresó la doctora Guadalupe Valdés Osorio, vocal nacional de la Federación Mexicana de Universitarias (FEMU), en el sexto día de la campaña de “Los 16  días de activismo contra la violencia de Género” que se transmite todos los días a partir del 25 de noviembre y hasta el 10 de diciembre en el portal del Museo de la Mujer.

La doctora abordó el tema de la “Legislación Nacional en materia de violencia de género”, y detalló que uno de los grandes pendientes de la legislación nacional es la impartición de justicia con perspectiva de género como lo establece el artículo 1º Constitucional y la jurisprudencia 22/2016 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala el acceso a la justicia en condiciones de igualdad.

La doctora señaló los elementos para juzgar con perspectiva de género. De acuerdo a la jurisprudencia los jueces y las juezas tienen que aplicar un método que permita visibilizar e identificar si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes en controversia.

Cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género a fin de visibilizar las situaciones de desventaja propiciadas por condiciones de violencia o dominación de la mujer.

En caso de que el material probatorio no sea suficiente para aclarar la situación de violencia, la situación de vulnerabilidad, la situación de discriminación por razones de género para mujeres y niñas, ordenar las pruebas  necesarias para visibilizar dichas situaciones.   

De detectarse la situación de desventaja por cuestiones de género, cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, así como evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género. 

Para ello debe aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas.

El método exige que, en todo momento, se evite el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, por lo que debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género.

Finalmente invitó a todas y todos a seguir trabajando juntos/juntas para  hacer posible una vida libre de violencia.

SEM/MG

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