Día de las Maestras, 69 por ciento del personal en el sistema educativo nacional

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En el 15 de mayo, su día, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos.

Ellas deben atender el reto; mejorar la calidad educativa  educación y tienen una enorme carga

Libertad López

SemMéxico, Ciudad de México, 14 de mayo, 2023.- Las maestras, son clave en la creación de conocimientos para las niñas, las maestras juegan un papel clave, también,  en el camino para alcanzar la universalidad del acceso y la calidad de la educación para un México más competitivo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la docente es el insumo educacional que más incide en mejorar la calidad de la educación.

En México en 2020  habría al menos un millón 200 mil  personas de 20 años y más cuya ocupación principal es la de maestra o maestro en la educación básica, de las cuales 69.9 por ciento  son mujeres y 30.1% son hombres.

Tienen en promedio es de 40 años de edad, ya que la mayor proporción de estas personas ocupadas se encuentra entre las que tienen de 30 a 44 años (45.3%), seguidas por quienes cuentan con una edad de 45 a 59 años (32.3 por ciento).

Sin embargo, en México no sólo hay escasez de docentes, sino que quienes eligen esta profesión enfrentan condiciones laborales subóptimas que limitan su crecimiento profesional, su formación y, por ende, su capacidad de ejecutar sus funciones básicas dentro de las aulas para una mejor educación.

Además, con la próxima implementación del nuevo plan de estudios en agosto de 2023, habrá un antes y un después respecto al papel que los docentes desempeñarán en las escuelas.

Es por ello que en el marco del 15 de mayo  el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó el panorama general quienes se dedican a la profesión de maestros y maestras, de los niveles educativos de primaria, secundarias, educación media y educación superior,  para determinar las necesidades que enfrentan para un mejor desempeño de su labor. 

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, una verdadera transformación educativa empieza por mejorar las condiciones laborales de las mestras y maestros,  asegurar una plantilla capaz, e incluirlos en el diálogo sociopolítico. En este sentido, ¿está México encaminado en la dirección correcta? 

Una plantilla escasa: ¿hay suficientes docentes  por alumno?

En México hay 2 millones 113 mil 16 docentes para 33 millones de estudiantes inscritos desde educación inicial hasta educación superior. Del total de quienes imparten conocimentos wl 57.3% imparte clases de educación básica, 19.9% de educación media superior y 22.9% de educación superior. Además, alrededor de 130 mil maestros y  maestas  dan clases en comunidades indígenas o en telesecundarias. 

En los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada profesora  de primaria atiende en promedio a 15 estudiantes, y los de educación secundaria atienden a 13; en México docentes  de primaria atienden a un promedio de 24 niños o niñas  y los de secundaria a 16. 

Esto se traduce en una escasez de los docentes necesarios para cubrir de manera eficiente la demanda de alumno/as inscritas en el sistema educativo –sobre todo en primaria– y asegurar la atención requerida para garantizar una educación de calidad. Además, se traduce en mayores cargas de trabajo y responsabilidad para los docentes, lo que puede afectar su desempeño.

Jornadas laborales largas y esfuerzos mal premiados

A pesar de su importancia, las y los docentes no son reconocidos debidamente, ni reciben salarios competitivos. El trabajo de los docentes es extenso y no se limita a las actividades que realizan en el aula. Los profesores destinan tiempo a la preparación de las clases impartidas, la evaluación de sus estudiantes, diálogo con los padres de familia, la revisión de actividades, tareas administrativas y capacitaciones, así como al trabajo colaborativo con otros maestros, como son las planeaciones de grado. En promedio, los maestros de secundaria en México destinan mil horas al año a sus labores, mientras que el promedio de los países de la OCDE es de 700 horas. 

A pesar de tener jornadas laborales más largas que el promedio de los países que componen la OCDE, la docencia es una de las profesiones menos valoradas.

De acuerdo con Compara Carreras, una herramienta digital y gratuita elaborada por el IMCO que analiza el panorama laboral de cada profesión, los y las docentes ganan en promedio 10 mil 650 pesos mensuales, lo que representa un ingreso 17 por ciento  menor comparado con el promedio de personas con carrera profesional, que es de 12 mil 96 pesos mensuales.

 A pesar de ser una profesión predominantemente femenina, por cada 100 pesos que gana un profesor, una maestra gana 83 pesos. Estos ingresos no son proporcionales a la importancia y nivel de injerencia que los docentes tienen en la competitividad de México. 

Retos adicionales en puerta: El nuevo plan de estudios

La plantilla de docentes no sólo es insuficiente o enfrenta condiciones laborales complejas, sino que, además, continúa combatiendo las secuelas de la pandemia que se refleja en una pérdida de aprendizajes equivalente a dos años.. A estos retos, se sumará la implementación del nuevo plan de estudios que la Secretaría de Educación Pública (SEP) propuso en 2022. A pesar de cancelarse el pilotaje tras una serie de amparos provenientes de la sociedad civil y de las comunidades educativas, el plan de estudios arrancará el próximo agosto, al inicio del ciclo escolar 2023-2024. 

Dicho plan propone como elementos centrales una mayor autonomía para las y los docentes, así como la implementación de una nueva técnica de enseñanza llamada co-diseño. Esto significa que cada docente contará con la libertad de ajustar los contenidos curriculares al contexto de su comunidad y diseñar los contenidos que se impartirán. 

Aunque estos cambios pueden sonar bien en el papel, las capacitaciones para lograr que sean aplicables han sido insuficientes, por lo que hay incertidumbre respecto a su implementación en las aulas. Hasta la fecha sólo se ha llevado a cabo una única sesión intensiva de capacitación, misma que fue impartida en línea de manera remota y con documentos preliminares. Sin la capacitación y el apoyo suficiente, en la práctica el nuevo plan de estudios podría convertirse en una mayor carga de trabajo para las y los maestros.

Las docentes son una pieza fundamental en la construcción de un mejor sistema educativo, pero continúan enfrentando un panorama escolar complejo para su desempeño efectivo. 

No habrá transformación del sistema educativo sin mejoras sustanciales en la plantilla docente y en sus derechos laborales, así como un mayor acompañamiento por parte de las autoridades. La dignificación de la profesión docente es la piedra angular para alcanzar la universalización y la calidad educativa. Esto se logra con salarios dignos, plantillas completas, políticas de promoción horizontal y vertical y con un servicio profesional docente que permita a los docentes crecer. Por ello el IMCO Propone:

  1. Asegurar un proceso de selección, reclutamiento y desarrollo profesional docente efectivo que garantice una plantilla docente lo suficientemente amplia y de calidad para cubrir la demanda y dar atención de calidad a los estudiantes. Para lograr cobertura y calidad educativa se requiere de docentes suficientes y preparados para desempeñar sus funciones.
  2. Mejorar las condiciones laborales de los docentes y dignificar su trabajo con sueldos competitivos. No es suficiente que el reconocimiento de los docentes se quede en el discurso, sino que es necesario que su labor sea reconocida con salarios adecuados y con oportunidades de crecimiento profesional. Hasta 2020, el Servicio Profesional Docente ofrecía al magisterio oportunidades de crecimiento profesional, capacitaciones y promociones. Sin embargo, desde su cancelación, no hay claridad sobre los mecanismos a los que los docentes pueden acceder para crecer profesionalmente.

Asegurar una capacitación suficiente y de calidad frente al nuevo plan de estudios. En este momento no existe certeza alrededor de la implementación del nuevo plan de estudios y el papel que se espera del magisterio. Sin embargo, es clave que los docentes, encargados de su aplicación en las aulas, conozcan las herramientas que dicho plan les ofrecerá, así como los contenidos de los nuevos libros de texto. Sólo con una capacitación suficiente, la transición hacia el nuevo plan de estudios y el nuevo papel que se espera de los docentes en las escuelas podrá ser perdurable y efectivo.

Por qué las mujeres fueron mayoría como profesoras: Rosa Ma. González

En un amplio artículo, la doctora Rosa María González, de la Universidad Pedagógica Nacional explica cómo el diseño educativo del siglo XIX y los reclamos reiterados de la sociedad femenina, cuyo centro de acción cultural y política, era la urgencia de la educación para las mujeres.

Ahora, que han cambiado muy poco las cosas, en cuanto que la profesión sigue estando feminizada, Gonzales afirma que todo se fraguó en el siglo XIX.

En 1875, 56.8 por ciento del personal docente eran mujeres; treinta años después, de mil 46 docentes, 76.2 por ciento eran mujeres.

Dos factores fueron decisivos: a) se abrieron espacios educativos para que las niñas estudiaran la primaria, en igual cantidad que sus compañeros, lo que repercutió en espacios laborales para las maestras; y b) los hombres no se interesaron por estudiar la carrera normalista y había una importante cantidad de profesoras certificadas. Al final, analizo los discursos acerca de la diferencia sexual.

Un fenómeno ampliamente documentado en los países occidentales es la llamada feminización docente, entendida como la incorporación mayoritaria de mujeres a la enseñanza elemental, en comparación con los hombres.

A finales del siglo XIX, gran cantidad de jóvenes ingresaron al mercado laboral como profesoras de primaria en varios países industrializados (75% del total de docentes en Estados Unidos, 68% en Italia, 66% en Inglaterra y 65% en Canadá).

La primera explicación que se dio a la feminización docente fue de carácter económico: las mujeres tomaban los puestos que los hombres rechazaban. Por ejemplo, Schmuck (1987:75–76) argumentó para el caso de Estados Unidos que: «La industrialización generó mejores oportunidades de empleo para los hombres que el trabajo docente». Otro argumento fue su disposición natural, en tanto madres, al cuidado de los menores.

Las anteriores explicaciones fueron matizadas posteriormente, ante la evidencia de que en otros países –también industrializados– la participación de maestras era bastante menor como en Dinamarca (28%) o Alemania (29%), señalando que algunas políticas de contratación limitaban el ingreso de mujeres a la docencia; por ejemplo, en las primarias germanas decimonónicas no aceptaban mujeres casadas.

Especialistas en el tema recomiendan que para una mejor comprensión del proceso de feminización docente en el siglo XIX es necesario analizar diversos factores entreverados como la formación profesional, las políticas de contratación, estatus y salario y la ubicación de las escuelas (rurales–urbanas)

Para el caso de México, historiadoras del periodo han señalado la creciente participación de mujeres en la enseñanza elemental «las mujeres fueron desplazando a los hombres en el magisterio […] esto se debía a que la carrera de normalista era bien vista por la sociedad [para las jóvenes], por ciertos rasgos de carácter como el amor y la bondad […]. Sse pensaba que la carrera del magisterio era apta para las mujeres».2

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