Diálogo y concertación parlamentaria, vía para reformas constitucionales: IBD

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  • En 107 años ha sido reformada la Constitución 256 veces
  • La mayoría de las reformas contaron con el acuerdo de distintas fuerzas políticas

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 7 de febrero, 2024.- La Constitución Política promulgada en 1917 ha sido modificada, hasta el 1 de febrero de este año, 256 veces como una vía para responder a las demandas de la sociedad, brindar sustento jurídico a los programas de gobierno de las diferentes administraciones, establecer principios rectores del Estado, así como para tratar de ordenar jurídicamente los complejos procesos de cambio en nuestro país.

La experiencia política de los últimos 24 años, reafirma la importancia del diálogo y la concertación parlamentarias, como condiciones indispensables para llevar a cabo reformas constitucionales, señala Cesar Alejandro Giles Navarro en el estudio Las reformas a la Constitución en la era de la alternancia, elaborado para el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

El investigador destaca que se han aprobado más reformas constitucionales por la vía del diálogo y la negociación en congresos sin mayorías, que en los tiempos de partido hegemónico.

Se aprobaron 66 reformas constitucionales, prácticamente con los votos de una sola fuerza política, mientras que se han aprobado 106 con el concurso y acuerdo de las distintas fuerzas políticas.

En la presente administración se han aprobado 23 reformas constitucionales, entre las que destacan los programas sociales, la creación de la Guardia Nacional y la Revocación de Mandato. 

Se han modificado en 770 ocasiones diversos artículos. De los 136 artículos que tiene la Carta Magna, 117 han sido objeto de reformas, mientras que 19 se han mantenido sin cambios.

Uno de los rasgos distintivos de las reformas en la era de la alternancia es que el Presidente ha dejado de ser el gran legislador constitucional, toda vez que de las 106 reformas constitucionales aprobadas entre 2000 y 2024, sólo 56 fueron propuestas por el Ejecutivo Federal.

En lo que va de su administración y, con corte al 1 de febrero de 2024, el presidente López Obrador ha enviado 10 iniciativas de reforma constitucional al Congreso, de las cuales cinco han sido aprobadas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Fue durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se reformaron la mayor cantidad de artículos constitucionales en un sexenio en toda la historia. Del 1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2018 se aprobaron modificaciones a 155 artículos de la Constitución por medio de 28 decretos de reforma constitucional.  

La investigación del IBD resalta que las tasas de aprobación de las iniciativas de reforma constitucional enviadas al Congreso por los últimos cuatro presidentes de la República han sido las siguientes: Vicente Fox, 35 por ciento; Felipe Calderón, 55 por ciento; Enrique Peña Nieto, 65, por ciento, y Andrés Manuel López Obrador, 50 por ciento.  

Reforma al Artículo 4º dio paso a los derechos sexuales y reproductivos

Para el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, Camilo Saavedra Herrera que realiza un proyecto de Hiperrreformismo constitucional en México, la Carta Magna tiene múltiples prerrogativas conquistadas a lo largo de la historia.

Refiere que el Artículo Cuarto fue reformado en 1974, para establecer que todas las personas tienen derecho a la libre elección del número y espaciamiento de los hijos-hijas, parte de lo que hoy se denominan derechos sexuales y reproductivos.

La interpretación de este artículo “estuvo bastante dormida” – agrega el investigador- y ahora, junto con otras reformas, ha permitido la constitucionalización de la Interrupción Legal del Embarazo.

Explica que en el abanico de asuntos nuevos está también una comprensión distinta de los derechos humanos que antes se pensaban como garantías que provee el Estado, y ahora se conciben como cuestiones inherentes a las personas. Además, el derecho al libre desarrollo de la personalidad, a la movilidad, y demás derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

El especialista universitario remarca que el goce y protección de estos no se agotan en la Constitución, sino que tienen que acompañarse de presupuestos, acciones de la administración pública, entre otros aspectos.

“En ocasiones, pareciera que modificar la Constitución se ha convertido en un fin en sí mismo y no una vía para solucionar determinados asuntos, como si al cambiar el texto automáticamente se transformara la realidad”, señala.

Algunos de los artículos que más se han ampliado son: el tercero, sobre el derecho a la educación; el 41, que aglutina gran parte de la materia electoral; el 123, relativo al trabajo; y el 27, sobre la propiedad de las tierras y el agua. Son también de los más simbólicos por su relación con las demandas del movimiento revolucionario, sostiene.

 “Muchos cambios se relacionan con las reformas electorales, la transformación política del país, la creación de nuevas instituciones, las reformas al poder judicial o el tema de los derechos humanos, la separación de poderes”, subraya el especialista en Derecho Constitucional, Democracia y Elecciones.

Las reformas muestran la actualización de las normas, a fin de guiar la vida de las personas en la sociedad, por eso no es una mala noticia que nuestro máximo ordenamiento tenga cierto grado de flexibilidad, apunta el experto universitario.

“No hay muchas experiencias en el mundo de constituciones que cambien con tanta intensidad. De acuerdo con los datos del Proyecto Comparativo de Constituciones nuestra Carta Magna estaría en la historia del constitucionalismo mundial, junto a la de Suiza de 1874 y la de Nueva Zelanda de 1852.

“La primera de ellas ya no está vigente y la segunda no está codificada, no está escrita en un solo documento, como ocurre en otros sistemas de la tradición del Derecho Anglosajón”, añade Saavedra Herrera.

La Gaceta UNAM dio a conocer las declaraciones del investigador universitario en febrero del 2023.

SEM/mm/sj

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