- El Cáncer de Mama es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 34 a 52 años, no obstante, disminuyó su tamizaje en 52 por ciento en esta administración.
- La iniciativa propone reformar la ley general de los Institutos Nacionales de Salud y pasó a comisiones para su estudio.
Sara Lovera
SemMéxico, Ciudad de México, 11 de abril del 2023.- La diputada panista Cecilia Patrón Laviada propuso crear el Instituto Nacional del Cáncer de Mama, con una iniciativa presentada ayer en la Cámara de Diputados en el que argumenta que el cáncer de mama, es la primera causa de mortalidad en mujeres mexicanas de 25 años.
Así lo dijo al presentar la iniciativa: “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos en pro de las mujeres. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas mayores de 25 años, y destacó que una mujer muere cada dos horas en México debido al cáncer de mama».
La iniciativa que se turnó a la Comisión de Salud y es una propuesta para reformar diversas disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, para sostener la creación del Instituto Nacional del Cáncer de Mama, el cual, como los demás Institutos Nacionales de Salud, será considerado como un organismo nacional y descentralizado.
Hoy en el país el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años, y la prueba llamada mastografía que da lugar al diagnóstico, en los últimos 4 años en lugar de crecer, se redujeron en más de un 50 por ciento. Según las y los especialistas, la mastografía, puede detectar las neoplasias en los senos en una etapa temprana y debe practicarse a partir de los 25 años.
La diputada, dijo, que, de estudiarse y aprobarse su iniciativa, a los Institutos Nacionales de Salud les corresponderá promover acciones encaminadas para la protección de la salud de las mujeres, específicamente hacia aquellas que enfrentan situaciones oncológicas y se podrían hacer esas pruebas que evitarían tratamientos más agresivos, como las quimioterapias.
«Con esta iniciativa sentamos las bases de lo que sería el primer Instituto Nacional de Salud público especializado en atender únicamente el cáncer de mama», afirmó en un comunicado.
Patrón Laviada subrayó que la atención del cáncer de mama es una prioridad para Acción Nacional; hay que checarse, hay que prevenir y hay que cuidar a las mujeres.
«Buscamos que todas las mujeres tengan atención, tratamientos, medicamentos y un hospital de primer nivel especializado en cáncer de mama. En este 8 de marzo, conmemoremos la lucha de las mujeres con un hospital para y por nosotras», dijo.
La diputada hizo notar la gravedad del cáncer de mama en México, al señalar que es el tumor maligno más común y la primera causa de muerte por tumores malignos en mujeres mexicanas; así como que en el 2022 se registraron más de 15 mil nuevos casos de cáncer de mama en México.
Sumado a ello, señaló que 7 mil 973 mujeres mexicanas murieron por tumores malignos de mama en el 2021.
En 2022 se han registrado 15 mil 729 nuevos casos de cáncer de mama en México, de acuerdo con el boletín Epidemiológico Nacional de la semana 39 de la Secretaría de Salud. Esto significa un aumento de 4 mil 69 casos en contraste con la semana 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) cuando hubo un acumulado de 11 mil 660.
Finalmente, llamó a las demás fuerzas políticas a sumarse a la lucha de la mujer: “Hago un llamado a todas las fuerzas políticas para sumar esfuerzos en pro de las mujeres. El cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por neoplasias en mujeres mexicanas mayores de 25 años, y además una mujer muere cada dos horas en México debido a este tipo de cáncer; las mujeres necesitamos atención y prevención de calidad e inmediata”; finalizó.
En sus argumentos señaló que ese Instituto buscaría que las mujeres reciban el servicio de salud adecuado que permita enfrentar directamente este padecimiento cuya detección en nuestro país ha disminuido en 50 por ciento pese a ser la segunda causa de muerte en mujeres de más de 30 años.
Las reformas serán para los artículos 5 y 6 de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud, y la diputada detalló que la atención debe ser integral para todas las mujeres, con servicios que vayan desde el diagnóstico oportuno, capacitación del personal de salud y abordaje del cáncer de mama.
En sus argumentos, según se lee, la panista señala la necesidad de entrenar a técnicos radiólogos en la interpretación de las mamografías -hasta hace 5 años había una tremenda escasez- por lo que todas las estrategias oficiales buscan que sean las mujeres quienes puedan detectar ellas mismas, manifestaciones de cáncer en las mamas.
Si se hiciera caso a la panista, se podría reducir el tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el tratamiento y disminuir el tiempo entre la entrega de los resultados de la mastografía y la biopsia diagnóstica, a fin de incrementar la supervivencia.
Destacó Patrón Laviada que los Institutos Nacionales de Salud son un conjunto de instituciones cuyo ámbito de acción comprende todo el territorio nacional y tienen como objetivo principal la investigación científica en el campo de la salud, la formación y capacitación de recursos humanos calificados y la prestación de servicios de atención médica de alta especialidad.
La iniciativa, turnada a la Comisión de Salud para dictamen y a la de Igualdad de Género para opinión, también subraya la necesidad de que la legislación y las instituciones de salud incorporen una perspectiva de género que haga posible su acceso efectivo a los servicios de salud, sin ningún tipo de discriminación, violencia de género, y en un marco de integralidad sin condiciones.
El Cáncer de mama es en el país la segunda causa de muerte en mujeres
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el tratamiento del cáncer de mama puede ser muy eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 por ciento o más altas, cuando se detecta temprano.
Sin embargo, en México el cáncer de mama es la segunda causa de muerte en mujeres de 30 a 54 años, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres en México, en promedio hay 10 decesos al día. En los últimos 7 años los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado en el país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según el Instituto Nacional de Cancerología INCAN detrás de las defunciones por cáncer de mama hay un desconocimiento de la administración y las y los médicos, sobre los primeros síntomas. A pesar de 20 años de campañas de difusión, especialmente cada mes de octubre.
No se entiende porque los gobiernos han preferido realizar amplias campañas sobre el autoexamen de mamas, en lugar de aumentar los recursos para formar especialistas y comprar mastógrafos para las instituciones de salud.
En esta administración se cortó la relación con la Fundación de Cáncer de Mama FUCAM, sobre ello María Luisa Guisar, directora de la Fundación, las y los pacientes de cáncer de mama en etapa temprana pueden gastar hasta 250 mil pesos por tratamiento de quimioterapias convencionales y 750 mil pesos en quimioterapias de alto costo.
La Fundación señala que la duración de cada tratamiento depende de la condición de cada persona.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en las mujeres en México, en promedio hay 10 decesos al día. En los últimos 7 años los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado en el país, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Un autoexamen de mamas es un chequeo que una mujer se realiza en casa para buscar cambios o problemas en el tejido mamario. Muchas mujeres sienten que hacer esto es importante para su salud.
Sin embargo, los expertos no se ponen de acuerdo respecto a los beneficios de los autoexámenes de mamas para detectar el cáncer de mama o salvar sus vidas.
El mejor momento para hacerse un autoexamen mensual de las mamas es más o menos de 3 a 5 días después del comienzo del periodo menstrual. Las mamas no están tan sensibles o con protuberancias en ese tiempo en su ciclo menstrual.
Además, muchas mujeres tampoco conocen la importancia de la autoexploración, no se realizan exámenes médicos paulatinamente y tampoco se toman mastografías de tamizaje después de los 40 años.
Pese al panorama anterior, el sector público únicamente cuenta con cerca de mil mastógrafos a nivel nacional de acuerdo con un Inventario Nacional de Equipo Médico de Alta Tecnología realizado por la Dirección de Ingeniería Biomédica de CENETEC-Salud. Además, en 2022 el cáncer de mama sufrió un recorte para el personal de atención del 52 por ciento, de acuerdo con el Comité Nacional Feminista por la Salud Sexual y Reproductiva.
SEM/MG