Manifestantes colocaron pancartas con fotos de personas desaparecidas sobre la avenida paseo de la reforma foto: ivonne rodríguez / el Sol de México
Jalisco, Tamaulipas y el Edomex son las entidades que concentran más casos, según el Registro Nacional
Mal endémico en Guerrero:manifiestos, misa, protesta y demandas urgentes: Teodomira Rosales Sierra
Atzayacatl Cabrera / Martín Martínez/con información de editoras y Mariela Macay
SemMéxico/El Sol de México/Ceprovysa, Cd. de México, 31 de agosto, 2024.- En México, 115 mil 532 personas están desaparecidas y no localizadas, según datos del registro nacional de personas desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) con corte del 30 de agosto de 2024. de estas, 51 mil 673 corresponden a este sexenio, siendo jalisco, tamaulipas y estado de méxico las tres entidades federativas que concentran más casos, pues cada una tiene más de 12 mil.
Ayer se conmemoró el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, por lo que en al menos 18 estados, colectivos de madres buscadoras salieron a las calles a manifestarse en demanda de que las autoridades implementen protocolos de búsqueda y respuesta ante los reportes de posibles sitios donde hay restos humanos.
En junio de 2023, el presidente andrés manuel lópez obrador anunció un censo de personas desaparecidas, distinto al rnpdno, que estaría a cargo de los servidores de la nación de la secretaría de bienestar.
Al grito de «¿dónde están nuestros hijos?» marchan en la capital del país por los miles de desaparecidos
Los resultados fueron presentados en marzo de este año por la secretaria de gobernación, Luisa María Alcalde. según los datos del nuevo censo se localizaron a 16 mil 681 personas, se ubicaron a 17 mil 843 y encontraron mil 951 registros duplicados. también se identificó que en 26 mil 090 registros no había datos suficientes para “confirmar la identidad de la persona”; y 36 mil 22 casos “no hay indicios para la búsqueda”.
Los resultados generaron descontento en los colectivos de búsqueda de personas y organizaciones de derechos humanos por la falta de transparencia en la metodología del censo.
La secretaría de Gobernación sigue reportando el mismo número de personas localizadas y desaparecidas en la página del censo, mientras que en el sitio web del rnpdno sí hay actualizaciones diarias.
En Sonora, la activista Ceci Flores, llamó a no olvidar a las personas desaparecidas. “hoy es el día internacional de las personas desaparecidas y debería dolernos a todos, porque cuando alguien desaparece, se llevan su historia y a México le arrebatan su futuro. ruego porque pronto terminen estos tiempos”, publicó en su cuenta de x, previo a la marcha en Hermosillo.
En la Ciudad de México, ayer familiares de personas desaparecidas se manifestaron en el ángel de independencia y la glorieta de las y los desaparecidos para exigir la búsqueda de sus seres queridos.
Algunos contingentes marcharon sobre paseo de la reforma hasta el zócalo capitalino, donde también demandaron a las autoridades atender la crisis forense que existe en méxico, pues acusaron que más de 50 mil cuerpos se encuentran sin identificar y sin ser entregados a sus familiares.
Yerin Rodríguez Zamora viajó desde San Luis Potosí más de 10 horas para marchar y pedir justicia por su padre, quien desapareció cuando viajaba rumbo a Miguel Alemán, Tamaulipas, el 17 de marzo de 2010. “lo último que se supo es que fue interceptado por patrullas en Tamaulipas”, contó.
En Tamaulipas, la presidenta del colectivo Amor por los Desaparecidos,Edith González, expuso en Reynosa que a lo largo de este año detectaron 28 fosas clandestinas en diferentes municipios de Tamaulipas, de los cuales la fiscalía especializada en la investigación de los delitos de desaparición forzada tiene 14 pendientes por procesar, es decir, la mitad de los encontrados.
También hubo manifestaciones en Morelos, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guerrero, Nuevo León,Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Baja California, Colima Snora.
En día internacional de las víctimas de desaparición
forzada, piden crear Instituto de Identificación Humana
Mal endémico en Guerrero la desaparición forzada; Tlachinollan
La desaparición forzada en el estado de Guerrero ha sido un mal endémico durante 60 años. Lo peor es que las autoridades municipales, estatales y federales han permitido que se siga reeditando, dejando una estela de desapariciones de personas y una cadena interminable de impunidad. No les importa el dolor de las familias, ni buscar a sus queridos.
Decenas de familias siguen buscando a sus hijos, padres, madres, hermanos y tíos desde la guerra sucia, sin que el Estado dé alguna respuesta sobre el paradero. Al contrario, las autoridades son las principales cómplices del ocultamiento de la verdad. El caso más reciente es la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que a una década no los han encontrado.
En la Montaña de Guerrero la desaparición de personas está al día. El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan acompaña a 35 familias que buscan a sus seres queridos por cerros y barrancas. En las búsquedas las familias que conforman el colectivo Luciérnaga han encontrado cuerpos y restos óseos, sin embargo, las autoridades han prolongado su identificación, provocando angustia y ahondando el dolor.
Como en el pasado, en el presente las autoridades no son quienes buscan a las y los desaparecidos. Las investigaciones las hacen a modo, ocultando siempre la verdad para que nunca se haga justicia. El ejército es el símbolo de la impunidad y de las mentiras. Con las desapariciones a lo largo de la historia en Guerrero se abrió una enorme herida que no se ha podido cerrar. Las desapariciones forzadas siguen siendo un tema pendiente a resolver por Estado mexicano.
Protesta en Chilpancingo
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, que se instauró en diciembre de 2010 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, para ser recordado el 30 de agosto y que inició en el año 2011, en Guerrero se realizaron diversas acciones en este contexto.
En Chilpancingo, el colectivo Lupita Rodríguez, que encabeza David Molina, realizó una marcha, una concentración y una protesta.
La marcha inició en el monumento a Nicolás Bravo, lugar donde familiares de las víctimas de desaparición, colocaron cartulinas con rostros de los desaparecidos en Guerrero.
En ese lugar también colocaron una pala y una varilla con la idea de presentar con esas herramientas de trabajo, la actividad que realizan para encontrar a sus seres queridos.
El Colectivo también protestó por el monumento que para recordar a las víctimas de desaparición, levantó el Ayuntamiento de Chilpancingo en la Alameda Central.
En esta concentración los puntos fundamentales de las intervenciones fueron en el sentido de que se dote de autonomía y de recursos económicos a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, así como para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Una petición fundamental fue la de pedir la creación de un Instituto Estatal de Identificación Humana que realice la identificación de los cadáveres que se encuentran en el panteón ministerial.
En Guerrero, de acuerdo al Instituto para la Economía y la Paz, en el año 2023 se registraron 323 casos de desaparición de personas. Esta cifra representa un crecimiento del 35.1 por ciento con respecto al 2022.
Asimismo, este Instituto registra desde 2010, tres mil 437 personas desaparecidas en Guerrero.
Con una misa conmemoran en Acapulco Día Internacional de las víctimas de desaparición
Los más de 110 mil desaparecidas y desaparecidos, antes de ser una fría cifra estadística son seres humanos con nombres y apellidos que han dejado a cientos de miles de corazones destrozados y a miles de hijas e hijos en la orfandad y el desamparo, la impunidad de este crimen ha puesto al descubierto la permisividad con que el estado, incluido el llamado de la cuarta transformación, ha contribuido en la proliferación de los grupos delincuenciales y se han asociado con ellos en el negocio de la desaparición forzada de personas con muy distintos fines, garantizando a los delincuentes la total impunidad.
La desaparición es un crimen de lesa humanidad permanente y continuado, tolerado y protegido desde las esferas de los tres órdenes del poder gubernamental, político y empresarial.
En el estado de Guerrero, dentro de los miles de casos existentes, podemos destacar algunos casos que son emblemáticos: las desapariciones forzadas ocurridas dentro de la estrategia de contrainsurgencia en las décadas de los 70´s y los 80´s que han cumplido más de 50 años de impunidad a este echo le sigue el caso de los 43 alumnos de la Normal Rural de Ayotzinapa que ocurrió dentro de la continuidad de la estrategia gubernamental de contrainsurgencia, la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre que en menos de un mes cumplirá una década de impunidad.
Nuevamente, en todo el país se realizan marchas y un sin fin de actividades por parte de familiares y colectivos de familias de víctimas de desaparición forzada, hay marchas, exposiciones fotográficas, eventos culturales, pintas, pega de carteles, siempre tratando de sensibilizar a la sociedad y tenga presente que todos somos víctimas potenciales de sufrir la desaparición de un familiar, estas actividades también son una forma de luchar contra el escarnio, la revictimización, la impunidad y la corrupción.
Las demandas del ayer por las Desapariciones forzadas de hace más de 50 años realizadas por militares, guardias blancas policías, grupos paramilitares, hoy son las mismas para varias familias de las víctimas actuales de desaparición forzada, desapariciones que igual que ayer han sido realizadas por militares, policías, grupos delincuenciales y grupos de Narco paramilitares: presentación con vida, verdad, justicia y castigo a los responsables y garantías de no repetición.
Actualmente en el municipio de Chilapa de Álvarez, siendo un municipio indígena, son más de 300 las personas desaparecidas y cientos de familias que tienen una silla vacía en su mesa, una persona que esperan con ansias verla llegar por lo que, seguimos viviendo una crisis humanitaria igual o peor que con gobiernos anteriores, una gobernadora que no sabe que hacer o que obedece lo que mandan los grupos delincuenciales, su papá y el presidente de la República.
Hoy, el Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos “José Ma. Morelos y Pavón” hace suyas las siguientes demandas:
1.- La aprobación inmediata de la “Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se crea la Ley en materia de Desaparición de Personas del Estado de Guerrero” ya que esta iniciativa se ha trabajado desde las familias y con aportaciones de las Instituciones del estado involucradas en el tema, organismos civiles y organismos internacionales de derechos humanos.
2.- Solicitamos que dentro de la propuesta del presupuesto de egresos que habrá de presentarse próximamente se incluya un rubro especifico con la cantidad suficiente que garantice el cumplimiento de todos los derechos de las víctimas, un presupuesto congruente con el número de desaparecidos en el Estado, que también contemple el tema de la reparación del daño para todas las familias a las que se les han entregado los cuerpos o lo restos de sus familiares desaparecidos.
3.- Que el presupuesto sea suficiente para que el monto de apoyo para la canasta básica se homologue al nivel de lo que proporciona la CEAV federal.
4.- Solicitamos se vigile puntualmente el cumplimiento del proyecto para la construcción del Centro de Resguardo Temporal de Cuerpos, y que se construya con los estándares de calidad que se necesitan por el tipo de servicio que brindará.
5.- Que La Fiscalía General del Estado de Guerrero cumpla con sus obligaciones de garantizar a las víctimas:
I. El esclarecimiento de los hechos;
II. Proteger al inocente;
III. Que el culpable no quede impune, y
IV. Que se reparen los daños causados por el delito.
6.- Que se garantice la atención médica, ya que los distintos problemas físicos y psicoemocionales que sufrimos por el echo victimizante nos vuelve muy vulnerables ante cualquier enfermedad, maxime en las pandemias como la del COVID-19.
- Necesitamos una identificación que nos reconozca como víctimas de violencia y poder presentarla en las Instituciones de Salud para priorizar la atención. Puede ser un carnet de identificación o una tarjeta con fotografía avalada por las Instituciones correspondientes, etc.
- Brigadas de salud periódicas para cada uno de los Colectivos en las cuales contemple medicamentos básicos y tratamientos especializados para enfermedades crónicas degenerativas.
- Brigadas médicas móviles que ayuden a la prevención de enfermedades que incluyan mastografía, Papanicolaou, colposcopia, así como estudios para hombres como el de próstata.
- Garantizar la atención inmediata de urgencias médicas que requieran la intervención intrahospitalaria y traslados inmediatos si fuera el caso.
- Es urgente la atención psicológica y psiquiátrica en la Clínica de Salud Emocional, por medio de la identificación que solicitamos en el primer punto.
7.- Que la Secretaría del Bienestar Asegure:
a).- A las niñas, niños, adolescente y jóvenes huérfanos de la violencia necesitan un apoyo especial: becas estatales, despensas dignas, etc. todo lo que se pueda conseguir para el bienestar de los niños.
c).- Promoción y capacitación para el trabajo y los emprendimientos juveniles.
d).- Tener acceso al programa de “Tarjeta Violeta” para las mujeres víctimas.
e).- Acceso a los programas sociales del Estado de Guerrero.
Atentamente
Teodomira Rosales Sierra, Directora del Centro Morelos