- La 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimentario pueda a acceder a algún cargo público.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 8 de marzo del 2023.- En una pijamada legislativa feminista, el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la iniciativa 3 de 3 para que ningún agresor o deudor alimentario pueda a acceder a algún cargo público.
La diputada Aleida Alavez tuiteo: “Sera una gran aportación de la LXV Legislatura a los derechos de las mujeres. ¡Ningún agresor en el poder!”.
La diputada Amalia García Medina destacó el ambiente de respeto y disposición de la Reunión de Trabajo que les permitió establecer las condiciones para que quienes se postulen a algún cargo público reúnan los requisitos de probidad indispensables para la gran responsabilidad que pretenden ejercer.
El dictamen señala que en el artículo 38 constitucional se adiciona, la fracción VII:
VII. Para ser registrada como candidata o candidato para cualquier cargo de elección popular, ser votada o votado para todos los cargos de elección popular, o ser nombrada o nombrado para cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público, en los siguientes casos:
a) Por tener sentencia firme en cualquiera de sus tipos penales o supuestos, por delitos contra la vida, la integridad corporal, la libertad y el normal desarrollo psicosexual.
b) Por tener sentencia firme en cualquiera de sus tipos penales o supuestos, por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual, o violencia política contra las mujeres en razón de género.
c) Por tener sentencia firme como persona deudora alimentaria morosa.
En los argumentos se señala que durante el 2021, la iniciativa “3 de 3 contra la Violencia” fue un lineamiento para el proceso electoral de ese año, cuyo objetivo consistió en otorgar garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género.
Era un formato firmado de buena fe o bajo protesta de decir verdad donde manifestaron no haber sido condenadas, o sancionadas mediante resolución firme por la Violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público. Por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal, y como persona deudora alimentaria morosa.
El mecanismo fue resultado de una petición firmada por legisladoras federales, locales, organizaciones feministas, activistas de derechos humanos, ciudadanas; con el propósito de otorgar mayores garantías para erradicar cualquier tipo y modalidad de violencia contra las mujeres en razón de género, pero no genera ningún efecto jurídico, ni genera ninguna obligación, por lo que era necesario elevarlo a rango constitucional.
Pijamada legislativa feminista
El Grupo Plural de Igualdad Sustantiva se ha reunido a lo largo de un año para escuchar los argumentos de las fracciones parlamentarias y arribaron a un paquete de 12 iniciativas en las que hay consenso para favorecer a las mujeres y la primera de ellas aprobada y que probablemente se presentara al pleno este jueves 9 de marzo, es el proyecto de dictamen de la 3 de 3.
La diputada Amalia García ha expresado que si hay diputadas y diputados que no lo aprueban ellos tendrán que reunir cuentas a la ciudadanía, porque el mandato es legislar en favor de las y los mexicanos.
Agregó que el paquete de 12 iniciativas llega en un momento “extraordinariamente importante”, porque se ha reconocido que las mujeres tienen el derecho a estar en los lugares de toma de decisiones.
Se ha avanzado en la paridad, se ha avanzado en materia de derechos humanos, sobre todo en las leyes, pero existe una realidad brutal, terrible que nos sigue lesionando. Por eso no podemos parar, dijo.
La diputada Aleida Alavez precisó que los 12 dictámenes se refieren a temas de violencia laboral, resguardo a niñas, niños y adolescentes cuando sean víctimas de violencia, de los centros de violencia, y violencia vicaria, por interpósita persona, es decir ejercida por terceras personas.
Así como en materia de transparencia y corrupción, de cultura y cinematografía para eliminar estereotipos, de justicia y para promover los criterios de perspectiva de género en el sector pesquero, entre otros.
SEM/MG