- Anuncio que se dará la batalla para recuperar la democracia.
- Destino ominoso para el 2024.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- El destino de la democracia en nuestro país vive un enorme riesgo, desde ahora manifestamos que la elección en el 2024 corre el riesgo de ser una elección de Estado al reducir la cobertura del Instituto Nacional Electoral advirtió la senadora priista Beatriz Paredes Rangel al rechazar el Plan B electoral.
En la discusión en tribuna manifestó que el destino se muestra ominoso, porque la reducción de la cobertura del Instituto Nacional Electoral pone en riesgo la injerencia de gobiernos estatales y del gobierno federal en regiones alejadas, y con ello, el riesgo de una elección de Estado.
Expresó que le sorprende que el poder transforme a las personalidades, le sorprende que ahora avalen una regresión legislativa ominosa, cuando en otro tiempo fueron demócratas y se expusieron por defender oportunidades de mayor democratización y órganos autónomos y elecciones independientes.
Veníamos empujando, dijo, un proceso de democratización, y muchos de ustedes son protagonistas de ese impulso, y el presidente López Obrador cuando candidato de la oposición fue protagonista de ese impulso.
Rechazó enérgicamente el denominado Plan B, porque la experiencia ha enseñado que la operación del Instituto Nacional Electoral propició un ejercicio neutral de la autoridad electoral después de que durante muchas décadas los demócratas de todas las fuerzas políticas, incluidos a los demócratas de izquierda, propugnarán porque el Poder Ejecutivo Federal sacara las manos de la organización de las elecciones.
Criticó que más que argumentos se escucharán descalificaciones, cuando se adjetiviza y se soslaya el tema no es debate. Preciso que aún nos falta mucho por vivir en plena normalidad democrática, con equilibrio entre poderes, ser una federación vigente con igualdad de circunstancias entre estados, municipios y poder de la República. Nos falta mucho para que haya mayor participación ciudadana.
La legisladora priista anunció que “daremos la batalla” para recuperar un destino resplandeciente para México, con la participación y fuerza de los demócratas, de las y los mexicanos que creemos en que la participación vence al autoritarismo.
Terminó con las frases ¡Viva México! ¡Viva la democracia! al señalar que este día fue el más triste para la democracia se negó a creer que el destino el país este envuelto en la obscuridad.
Me niego a un destino ominoso, expresó. Rechazamos al Plan B, con la participación, con la fuerza de la democracia, con la unidad de los demócratas, con la fuerza de las mexicanas y mexicanos que creemos en que la participación vence al autoritarismo.
SEM/MG