- La próxima composición del Congreso podría ya no ser paritaria.
- Elimina la posibilidad de cancelar candidaturas que hayan incurrido en violencia política en razón de género.
Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de febrero del 2023.- Esta contrarreforma electoral conocida como “Plan B” es un paso atrás para los derechos políticos conquistados por las mujeres y otros grupos históricamente excluidos. La próxima composición del Congreso podría ya no ser paritaria, señaló tras votación la senadora por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado Castro exponiendo las siguientes razones:
1) Disminuye el porcentaje de mujeres que se deben postular en el bloque de candidaturas de alta competitividad, de 50 a 25 por ciento.
2) Quita “dientes” a autoridades electorales para aplicar reglas de paridad en dirigencias partidistas, candidaturas e integración de congresos y gobiernos locales.
3) Elimina la posibilidad de cancelar candidaturas que hayan incurrido en violencia política en razón de género.
4) No hay acciones afirmativas para garantizar espacios a personas con discapacidad #PcD en candidaturas y en particular en el proceso de elección para el Senado.
5) Esta contrarreforma también omitió consultar a #PcD, a pesar de los antecedentes judiciales que obligan a realizar instrumentos participativos en la legislación que involucra a esta población.
6) Ahora las candidaturas para personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, #LGBTIQ+, residentes en el extranjero y jóvenes se reducirán a una bolsa de 25 postulaciones que no garantiza espacios a ninguna de estas poblaciones, pues pueden ser todas para un solo grupo.
En la historia de las reformas electorales, el consenso de las diversas fuerzas políticas y la inclusión gradual de estos grupos de población habían sido constantes. El “Plan B” es contrario a progresividad de derechos. Por lo anterior, confían en que la SCJN lo declare inconstitucional.
SEM/MG