El Sistema Nacional de Cuidados promoverá que las mujeres tengan una vida libre de violencia, señala Miguel Ángel Mancera

Fecha:

Compartir:

  • Propone una reforma a los artículos 4º. y 73 Constitucionales 

Micaela Márquez

SemMéxico,  Ciudad de México,  22 de noviembre, 2023.- Establecer un Sistema Nacional de Cuidados promoverá la autonomía, empoderamiento y la posibilidad de que las mujeres tengan una vida libre de violencia, consideró el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa al proponer un proyecto de reformas al artículo 4º de la Constitución.

En su iniciativa, el legislador consideró que, con la aprobación de esta propuesta, los y las legisladoras darán “un gran paso” en favor de quienes dan y reciben cuidados, de la infancia, personas enfermas o con alguna discapacidad, adultas mayores, pero también crearán oportunidades de desarrollo para las mujeres que en un 75.1 por ciento son las que bridan los cuidados.

Lo que reducirá la exposición a la violencia familiar y de género y frenará sus consecuencias sobre las niñas. Facilitará las oportunidades de elección para las mujeres cuidadoras al reducir la sobrecarga de trabajo no remunerado. 

El legislador del PRD detalló que por las labores de cuidado son las mujeres las que enfrentan grandes limitaciones en el uso de su tiempo, lo que impide su inserción plena en los ámbitos educativo, laboral, social y político; además de que restringe su acceso a la seguridad social y sus posibilidades de acumulación de bienes y patrimonio. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México se estiman 58.3 millones de personas que son susceptibles de recibir cuidados en los hogares, entre infantes, discapacitados y personas adultas mayores.  Del total de ellas, un 64.5 por ciento recibe cuidados por parte de una persona de su hogar o de otro hogar. 

En 2022, 31.7 millones de personas de 15 años y más brindaron cuidados a integrantes de su hogar o de otros hogares. De esta población, 75.1 por ciento correspondió a mujeres y sólo 24.9 por ciento a hombres. 

La iniciativa que propuso el legislador Mancera Espinosa insiste en un Sistema Nacional de Cuidados, que preste servicios públicos universales, accesibles, pertinentes, suficientes y de calidad, además de que desarrolle políticas públicas efectivas en esta materia, la que se turnó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos para su análisis.  

Refirió que el grupo con la mayor cobertura de cuidados fueron las y los infantes de hasta cinco años; el segundo lugar lo ocupan las y los menores de seis a 11 años; seguidos por las y los adolescentes de 12 a 17 años; las personas con discapacidad o dependencia; y las personas adultas mayores. 

Por lo que el Sistema Nacional de Cuidados debe atender de manera prioritaria a las personas en situación de dependencia por enfermedad, discapacidad, ciclo vital, especialmente la infancia, la vejez y a quienes, de manera no remunerada, están a cargo de su cuidado. 

De igual manera, el proyecto propone modificar el artículo 73 constitucional, a fin de facultar al Congreso de la Unión para expedir leyes generales en materia del Sistema Nacional de Cuidados.  

La iniciativa también consideró el reconocimiento al derecho al cuidado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación del pasado 18 de octubre de 2023, al resolver el amparo directo 6/2023 que determino que conforme al texto de la Constitución General, tratados internacional de los que México es parte, todas las personas tienen derecho humano a cuidar, a ser cuidadas y al autocuidado, y el Estado tiene un papel prioritario en su protección y garantía.

La Sala también reconoció que el derecho al cuidado también implica el derecho de las personas a no ser forzadas a cuidar por mandatos de género, lo que es una cuestión de justicia social a favor de mujeres, y niñas, en quienes recaen preponderantemente las labores de cuidados.

De esa manera no se puede obligar a las personas, en especial mujeres, a permanecer casadas al amparo de ese derecho, pues los cuidados no deben recaer  exclusivamente en las personas en los individual.

Al respecto la Primera Sala destaco la necesidad de tomar medidas para que los cuidados no recaigan desproporcionadamente en la familia y particularmente en las mujeres y las niñas, sino contar con la posibilidad de delegar los cuidados y que estos sean proporcionados por otros sectores de la sociedad, entre los que destaca el Estado, en condiciones dignas y de calidad, sin que ello dependa de factores socioeconómicos.           

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

La alimentación y el sobrepeso sí influyen en la fertilidadLa alimentación y el sobrepeso  

La ingesta en exceso de grasas, carbohidratos y azúcares añadidos impacta de forma negativa.  A nivel mundial, entre el...

Denuncia delito de abuso sexual a Secretaria Municipal en Amatlán, Oaxaca, acusan a Regidor de  Hacienda

Organizaciones de mujeres indígenas, colectivas y feministas de Oaxaca condenaron el ataque sexual a Elizabeth M.L., presuntamente cometido por el regidor de Hacienda del municipio de San Miguel Amatlán, en la región Sierra Juárez, a finales del año pasado.

Mujeres y Política| ¡Madres! Otro 10 de mayo

Derivado de la cada vez mayor presencia de las mujeres en lo público, la maternidad se emprende con imaginación y mucho esfuerzo, incluyendo el uso de la tecnología

10 de mayo, entre el empleo y los cuidados 

La incorporación de mujeres al mercado laboral especialmente de quienes somos madres representa una indispensable fuente de ingresos para muchos hogares donde la jefatura es femenina. Sin embargo, la participación laboral femenina se concentra en el sector terciario (comercio, restaurantes, hostelería) y la industria manufacturera que en su mayoría son empleos de baja remuneración.