- El periodista realizaba una cobertura por las protestas del sector funerario frente a la Secretaría de Salud de Oaxaca.
- Los manifestantes exigen autorización en la operación de los crematorios clausurados debido a la presión social.
Patricia Briseño
SemMéxico. OAXACA, Oax. 28 de julio 2020.- El reportero Othón García Díaz fue agredido a golpes por un grupo de trabajadores de las funerarias de la ciudad y periferia de Oaxaca.
Al menos unos cinco sujetos golpearon al comunicador, quien realizaba la cobertura de la protesta que este sector organizó afuera de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO) en demanda de la autorización para la cremación cuerpos, fallecidos por la Covid-19.
La agresión quedó registrada en las cámaras de reporteras y reporteros y difundida en redes sociales, donde se observa el momento de la embestida a García Díaz, así como a otros periodistas.
El comunicador fue ingresado al área de urgencias de la Cruz Roja Mexicana donde recibió los primeros auxilios por la lesión en el ojo derecho y párpado inferior derecho, que provocó sangrado abundante, posteriormente, denunció este ataque ante la oficina del sector centro de la Fiscalía General del Estado.
El agraviado identificó entre sus agresores a los propietarios de funerales “Chávez” y “Santa Lucía”, clausuradas en el centro y zona metropolitana de Oaxaca.
El evento se registró esta tarde, a un costado de la sede de la SSO, en la esquina de la calle de J. P. García y avenida Independencia donde propietarios de funerarias y chóferes de carrozas se apostaron como medida de presión para exigir autorización en la operación de los crematorios clausurados debido a la presión social.
Sostienen que ningún servicio funerario es un foco de infección y que hasta el momento ningún colaborador ha sido contagiado por coronavirus.