En Arizona reviven Ley de 160 años para prohibir el aborto cuando las mujeres ni siquiera podían votar 

Fecha:

Compartir:

Los demócratas desde el presidente Joe Biden rechazan dicha ley

Elda Montiel

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de abril,  2024.- El presidente de los Estados Unidos Joe Biden, la gobernadora y la fiscal de Arizona, respectivamente, las demócratas katie Hobbs y Kris Mayes, rechazaron categóricamente la resolución de la Corte Suprema de Arizona este martes, de implementar una ley de 1864  que castiga el aborto con 2 a 5 años de prisión excepto cuando la mujer este en peligro de morir, antes de que Arizona se convirtiera en Estado. 

Dicha ley impide a las mujeres a abortar en caso de violación, incesto ni tampoco toma en consideración complicaciones en el embarazo. Entrará en vigor en 14 días que es el plazo que la Corte dio para presentar apelaciones en tribunales inferiores.

La fiscal demócrata Kris Mayes expresó, que mientras estuviera en su cargo no procesaría a ningún médico o mujer bajo esa ley, que dijo pasará la historia como una mancha en Arizona la decisión de volver a imponer una ley de una época en la que Arizona no era un estado, la Guerra Civil estaba en su pleno apogeo y las mujeres ni siquiera podían votar.

A través de un comunicado el presidente Joe Biden dijo que “Este fallo es el resultado de la agenda extremista de los funcionarios republicanos, quienes están comprometidos a dejar a las mujeres sin libertades”. Aseguró que está dispuesto a luchar para proteger los derechos reproductivos e hizo un llamado al Congreso para aprobar una ley que restaure el orden legal creado por Roe contra Wade, el fallo derogado por la mayoría conservadora del Supremo federal en junio de 2022, que permitía el aborto a nivel nacional.

“Este es un día negro en Arizona”, ha señalado la gobernadora demócrata Katie Hobbs, quien ha considerado la decisión judicial “un golpe a nuestros derechos básicos”.

Katie Hobbs ha vetado propuestas legislativas que prohíben en el Estado los tratamientos de fecundación in vitro e iniciativas que penalizan el embarazo, presentadas por el sector más radical de los republicanos en la Cámara Baja local. Y este martes, ha hecho un llamado al Poder Legislativo para que discuta y apruebe una ley más moderna que pueda sustituir a la norma escrita en 1864.

Políticos, experto y activistas afirma dicha ley había sido efectivamente anulada por décadas de la legislación estatal, incluida una ley de 2022 que permite el aborto hasta las 15 semanas de embarazo.      

En 1971, la asociaciónPlanned Parenthood, en favor de los derechos reproductivos y que ofrece abortos, demandó al estado y consiguió acabar con la ley de 1864, puesto que un juez falló a su favor, pero ahora la situación volvió a cambiar.

El Supremo de Arizona falló a favor del obstetra Eric Hazelrigg, quien junto al fiscal del condado de Yavapai, Dennis McGrane, intervino en la defensa de la ley de 1864. Hazelrigg dirige una red de centros de crisis del embarazo, instalaciones donde se aconseja a las mujeres embarazadas que no aborten.

“En ausencia del derecho constitucional federal al aborto, no hay ninguna disposición en la ley federal o estatal que prohíba (la ley de 1864) su aplicación. En consecuencia, (la ley de 1864) es ahora aplicable”, sentenció el juez de la Corte Suprema de Arizona John R. López IV.

La reciente decisión llegó en medio de la campaña electoral para las elecciones presidenciales de Estados Unidos del próximo noviembre, en la que el aborto es uno de los asuntos más controvertidos y las encuestas indican que una mayoría de estadounidenses se oponen a la prohibición del procedimiento.

La decisión de la Corte Suprema de Arizona llega al mismo tiempo que un esfuerzo para que en las elecciones de noviembre se consulte a los ciudadanos si quieren que el derecho el aborto este incluido en la Constitución estatal.

Varios grupos de defensa de la Interrupción Legal del Embarazo en una campaña “Arizona por el acceso al aborto” anunciaron que habían reunido firmas para que se lleve a cabo la consulta que, de aprobarse, permitiría el aborto hasta las 24 semanas y derogaría cualquier ley que imponga restricciones. 

Arizona se convierte en el Estado número 14 que ha prohibido todas las etapas del embarazo a partir de la decisión de la Suprema Corte de Estados Unidos en junio del 2022 que derogó la sentencia Roe contra Wade, el emblemático fallo de 1973 que legalizaba el aborto en todo el país. Lo que dejo el tema del aborto en manos de los Estados, implementándose en aquellos gobernados por los republicanos estrictas legislaciones que incluso prohíben el aborto. *Con información de medio internacionales como BBC NEWS MUNDO, El TIEMPO y CLARIN 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Ingresa Susana Magallón Puebla a la Academia Nacional de Ciencias de EE. UU. 

La institución tiene cerca de 500 miembros internacionales; aproximadamente 190 han recibido premios Nobel Es directora del Instituto de...

Cuba: Las múltiples dimensiones de Georgina Herrera

 Lirians Gordillo Piña SemMéxico/SemLac, La Habana, Cuba, 29 de abril, 2024.-  A la escritora cubana Georgina Herrera (1936-2021) se le reconocen...

Cuba: Acoso laboral, un maltrato difícil de probar

 Dixie Edith SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 29 de mayo del 2024.-Como todas las violencias, el acoso laboral ocurre en...

Los capitales | México, el país que menos impuestos cobra a los “ultra ricos”: Oxfam

Edgar González Martínez  SemMéxico, Ciudad de México, 29 de abril, 2024.- En el mundo existe una corriente de pensamiento...