En el mundo: 43,2 millones de personas que sufren hambre, FAO

Fecha:

Compartir:

* Guyana sede la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC38)

* América Latina y el Caribe una de las pocas regiones del mundo con mejoras

Elda Montiel 

SemMéxico, Ciudad de México, 8 de febrero, 2024.- Guyana será el país anfitrión del diálogo técnico y político más importante sobre la transformación de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe a celebrarse del 18 al 21 de marzo, en el que se analizará la situación que viven 43,2 millones de personas que sufren hambre en el mundo.

En la presentación oficial de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe (LARC38) se hizo un llamado a pasar del compromiso a la acción y se anunció que América Latina y el Caribe es una de las pocas regiones del mundo que registró progresos en la reducción de las cifras de hambre para 2021-2022, lo que representa una disminución de 2,4 millones en el número de personas afectadas por el hambre.
 
Esta disminución estuvo impulsada por América del Sur, pero oculta un aumento notable de la cifra de subalimentación en el Caribe, del 14,7 por ciento en 2021 al 16,3 por ciento en 2022.

El Ministro de Agricultura de Guyana, Zulfikar Mustapha, destacó el compromiso de su país de acoger la Conferencia Regional de la FAO, expresó que esta reunión regional brindará una oportunidad perfecta para afrontar juntos los retos relacionados con la agricultura y la alimentación.

El ministro de Asuntos Exteriores, Hugh Todd, aseguró que es necesario priorizar la transformación de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe. “A nivel político y entre los principales grupos de interés, es necesario armonizar los esfuerzos en beneficio de la población de la región. Es hora de aprovechar esta oportunidad y avanzar realmente hacia la transformación de los sistemas agroalimentarios”. enfatizó.

Mario Lubetkin, representante Regional de la FAO en América Latina, enfatizó que Guyana será el centro de una importante reunión regional donde jefes de Estado y de Gobierno, ministros de Agricultura y ministros de otros sectores, así como actores no gubernamentales analizarán acciones conjuntas que garanticen la seguridad alimentaria de la población, promoviendo mejores medios de vida y el desarrollo rural y contribuyendo al cuidado y uso sostenible de los ecosistemas de los que depende la producción de alimentos.

La Conferencia Regional es el máximo órgano de gobierno regional de la FAO. En ella, los países miembros se reúnen cada dos años y establecen las prioridades regionales de la Organización para el bienio siguiente.

Asistirán S.E. Mohamed Irfaan Ali, presidente de Guyana, ministros, parlamentarios y autoridades de 33 países de la región; el director general de la FAO, QU Dongyu, expertos internacionales, representantes del sector privado, de la sociedad civil, del sistema de Naciones Unidas y del mundo académico.
 
El evento se llevará en un país del Caribe es una de las subregiones que comparten vulnerabilidades únicas: mayores desafíos en materia de seguridad alimentaria y nutrición, tierras agrícolas cultivables limitadas y, en muchos casos, mayor exposición a fenómenos meteorológicos extremos debido a su ubicación geográfica. 
 
Durante el evento de lanzamiento, las autoridades debatieron sobre los múltiples esfuerzos para transformar los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe, que se han convertido en una referencia para otras regiones del mundo.

La iniciativa del CARICOM 25 x 2025, el trabajo de los países del SICA en el Corredor Seco Centroamericano para combatir el impacto del cambio climático en la producción de alimentos, el nuevo Plan de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2024-2030 de la CELAC, y otras iniciativas del G20, el MERCOSUR, la CAN, la Cumbre de los Países Amazónicos son algunas de las acciones de la región para contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición.
 
La Conferencia Regional de la FAO será una oportunidad para alcanzar mayores consensos y avanzar de manera coordinada, promoviendo acciones y un diálogo abierto que articule capacidades complementarias en toda América Latina y el Caribe y apoye los esfuerzos de los países para acelerar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señala la organización.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...

Los animales de compañía están cambiando la cultura laboral en México

Estos inusuales compañeros, adoptados por las empresas, les traen a los empleados beneficios en su salud mental. Reducen su...

Violencia digital de pareja, sin límites de tiempo y espacio 

Abarca amenazas, acoso y abuso, con el fin de controlar y dañar a la pareja o expareja Si alguien...