En el Plan C las mujeres no nos vemos: Pérez Duarte

Fecha:

Compartir:

  • La utilización del masculino genérico en el lenguaje, un paso atrás para las mujeres
  • Preocupante ausencia de legisladoras que defiendan los derechos de las mujeres

Micaela Márquez

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de junio, 2024.- “El Plan C está hecho con un corte estilístico de los años 60 del siglo XX, donde las mujeres simplemente no nos vemos, y eso a mí me preocupa”, afirmó la abogada feminista Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.

También sostiene que no ve cómo frenar la reforma al Poder Judicial, pues hay una mayoría morenista y de partidos aliados, además de la notoria ausencia de mujeres reconocidas para defender los derechos de las mujeres.

Para la ex Fiscal Especializada en Delitos Violentos contra las Mujeres, en la Reforma al Poder Judicial no ve a las mujeres desde el lenguaje de la iniciativa que se refiere en masculino a cómo se eligen a magistrados, jueces y ministros cuando habla de la reducción del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que de 11 buscan reducir a nueve.

Sólo en una ocasión hace referencia al femenino cuando señala -reducción de ministras y ministros para la integración de la Suprema Corte- de ahí en adelante todo es en masculino, tampoco menciona la palabra magistradas.

Pérez Duarte señala que desde el uso del lenguaje masculino de la propuesta de Andrés Manuel López Obrador se da un paso hacia atrás al no mencionar a las mujeres. Explica que la utilización del lenguaje incluyente de género, nombrar a las mujeres, ha sido una pieza fundamental para ir avanzando en la paridad en la administración pública, como en los poderes Judicial y Legislativo.

La investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, especialista en los derechos legales de las mujeres detalla que de entrada eso se aprecia en el resumen de la iniciativa que hay en la página de la Secretaría de Gobernación.

Para la abogada con amplia experiencia a nivel nacional e internacional le llama la atención que en la elección teóricamente no va a ver financiamiento público ni privado para el desarrollo de la campaña de las personas que quieran proponerse para integrar la Corte o los otros espacios de la Judicatura, además que son dos meses, 60 días para promocionarse.

Entonces, quienes tengan el poder y los recursos pondrán a todas sus “secretarias” y “ayudantas” a trabajar en dos meses de campaña y no tanto de méritos en la carrera judicial.

Precisa que, desde los lentes de género, quienes menos poder y posibilidades tengan son las mujeres. Una magistrada de circuito o una jueza de distrito con los méritos habidos y por haber, no puede dejar a sus hijos e hijas al cuidado de alguien para hacer dos meses de campaña.

Hizo una comparación con las candidatas al poder legislativo, dijo que tienen dinero para acercarse a todos los espacios necesarios, por lo que concluyó que será una cuestión de poder porque quienes tiene más exposición en medios son los hombres.

Hizo énfasis en la paridad que desde 2000 se hizo poco a poco para nombrar ministros y ministras, magistradas o magistrados, así como de juezas y jueces para que hubiera más o menos paridad. Aseguró que estamos muy mal en paridad a pesar de que vamos a tener una presidenta.

Refirió que en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no existía la paridad, porque a pesar de tener la primera Secretaria de Gobernación las labores y el trabajo político lo llevaba un hombre, por lo que se ganó el título de “florero”. Recordó que quien entró en su defensa fue el fallecido Porfirio Muñoz Ledo quien expresó que la razón de Sánchez Cordero para dejar su cargo en el gabinete fue su desacuerdo con algunas políticas, por lo que ella se fue.

La investigadora dejó claro que para López Obrador las mujeres no fueron prioridad, al igual que en la reforma al Poder Judicial. Cómo prueba mencionó que en las mañaneras no recibe a las mujeres, las que le llegan a preguntar es porque no le queda de otra, pero no las oye, aunque ahí estén.

Advirtió que, si actualmente las mujeres no se ven en los discursos, ni en las propuestas de gobierno, cuando se haya aprobado el Plan C difícilmente las mujeres nos vamos a ver. Sin embargo, espera que la reforma electoral sea un poco más amable a nivel de las paridades.

Al respecto destacó que no existe esa memoria feminista, la memoria del recorrido por la paridad, por lo que no ve cómo se va a corregir la plana de la propuesta de reforma al Poder Judicial.

“Si hablamos de memorias que nos permiten reconocer cómo las mujeres desde el feminismo logramos nuevas formas, nuevas alianzas, nuevas bases, Marcela Lagarde lo documenta de buena manera en su libro “Claves feministas para liderazgos entrañables”, publicación resultado de 20 años de trabajo en cursos y talleres junto con otras colegas, para sentar las bases de una formación feminista a la luz de los cambios sustantivos por la igualdad y la diversidad inclusiva.

Asimismo, recordó que han pasado 29 años de que se dio la Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer y supuestamente la Quinta debió haber sido en el 2000, pero no hubo como tal, es esta misma perspectiva mundial, y más cuando no se ve feministas en las listas de quienes van a llegar a puestos de elección popular y “la verdad me costó mucho trabajo encontrar 10 en todo el país”.

SEM/em/sj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...