En la agenda nacional debe incluirse la mayor participación de las mujeres en las recomendaciones de México ¿Cómo Vamos? a la Señora Presidenta

Fecha:

Compartir:

Pemex y CFE deben contribuir a detonar el crecimiento económico del país, no a detenerlo 

Micaela Márquez 

SemMéxico, Ciudad de México,  7 de junio 2024.- Entre las cinco consideraciones claves que debe tener la Agenda Nacional de la Señora Presidenta, en opinión de la organización ¿Cómo Vamos? destaca la necesidad de un mercado laboral dinámico con empleos de calidad y mayores ingresos para las y los trabajadores, en el que es primordial establecer la participación de las mujeres con un Sistema Nacional de Cuidados.

El uso del tiempo en tareas del hogar y el cuidado no remunerado son barreras para participar en la economía, las mujeres necesitan guarderías, estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, centros de cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad para poder tener la opción de participar en trabajos remunerados.

Señalan que 7 de cada 10 pesos del ingreso corriente de los hogares provienen del trabajo, por lo que las oportunidades del mercado laboral son fundamentales. 

Mencionan que los tres grandes retos del mercado laboral para nuestro país son la baja participación de las mujeres en la economía, la informalidad y la baja productividad.

Recomiendan reducir la informalidad con políticas con perspectiva dé género, ya que el l 54.3 % de la población está ocupada está en la informalidad. 

Para enfrentar la baja productividad recomiendan inversión en capacitación y en Innovación y desarrollo.   

Estado de Derecho con Seguridad Pública y certeza  jurídica

Recomiendan mantener el Estado de Derecho con seguridad pública y certeza jurídica, al respecto señalan que México tiene la oportunidad de un mayor crecimiento económico por la atracción de inversión asociada a la relocalización de cadenas productivas hacia nuestro país (nearshoring), pero un entorno que no garantiza la seguridad no será atractivo para la inversión. El nearshoring no se reflejará en un crecimiento y desarrollo sostenido e incluyente si no se fortalece la seguridad y el Estado de derecho a lo largo de las regiones del país. 

Recomiendan reconocer las necesidades específicas de cada estado, ya que de acuerdo a los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) la seguridad presenta importantes disparidades regionales. En materia de crimen organizado, mientras en Tlaxcala, Chiapas y Yucatán se mantiene bajo, en Nuevo León, Zacatecas y Colima presentan niveles elevados. 

En cuanto a Seguridad Personal que integra la percepción de inseguridad de la población de cada entidad, resulta alarmante que en ocho entidades del país más del 80% de su población se sienta insegura, empezando por Zacatecas, donde el 92% de sus habitantes no se sienten seguros.

En cuanto al Fortalecimiento y sostenibilidad de la Hacienda Pública” demanda repensar el gasto público y exigir análisis de rentabilidad social y financiera de los programas e inversión pública.

Cuestionan ¿Cómo será la consolidación fiscal para 2025? No parece sensato recortar el gasto programable donde se encuentra el gasto en salud, educación y seguridad pública, pero tampoco mantener la misma dinámica de gasto que se hereda de la administración que termina sin una estrategia que permita incrementar los ingresos públicos. 

Advierten que los ingresos públicos del país se han reconfigurado en los últimos años; a pesar de que se recaudan cada vez más impuestos, los ingresos petroleros son también cada vez más escasos y las presiones de gasto no ceden (México Evalúa). El país debe tener una estrategia de ingreso y gasto que sea sostenible en el largo plazo, y que considere un menor dinamismo económico en 2025.

Recuerdan que México necesita más ingresos públicos para incorporar a los 50 millones de mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud (31.6 millones más que en 2016) y mejorar la atención para quienes ya lo tienen. La salud es uno de los pilares fundamentales del progreso social, por lo que garantizar el acceso para toda la población se vuelve primordial. 

Además de garantizar la educación media superior en todos los estados y resarcir el rezago educativo. En 2022 se registran 25.1 millones de personas con rezago educativo; 2.8 millones más que en 2016.

Dinamismo económico sostenido y sustentable para potenciar el progreso social 

El ritmo de crecimiento de México es insuficiente, pues a pesar de que la economía en su conjunto ya recuperó su nivel previo a la pandemia, esta no ha sido capaz de mantener el ingreso al incorporar el crecimiento poblacional. Un pendiente heredado será revertir el estancamiento del PIB per cápita, el cual se encuentra en niveles cercanos al de 2017. 

El Plan Nacional de Desarrollo debe fomentar la integración del sur-sureste con las cadenas productivas de Norteamérica. Históricamente, esta región se encuentra rezagada en los aspectos económico y social respecto al resto de la república,

Propiciar las condiciones  para mayor inversión en especial las Micro, Pequeñas y mediana empresas, ya que representan 99% de las unidades económicas del país y generan 7 de cada 10 empleos en México (ENOE, 1T2024). Sin embargo, el porcentaje de inversión en estas unidades económicas es de 24.5%, mientras que en las empresas grandes es de 75.6%. 

Energía limpia y suficiente para el crecimiento

Las Empresas Productivas del Estado, Pemex y CFE, deben contribuir a detonar el crecimiento del país, no a frenarlo. Actualmente, el 75% de la energía es generada a través de fuentes convencionales, es decir, combustibles fósiles. Esto contradice la transformación energética del mundo, los esfuerzos de las empresas que buscan reubicarse en Norteamérica, los acuerdos internacionales y el Artículo 4º Constitucional que garantiza el derecho humano a un ambiente sano.

Advierten que no priorizar infraestructura de generación de energía limpia es una oportunidad pérdida. La inversión en el sector energético será clave para detonar mayores inversiones y proyectos. La composición de la inversión en nuestro país es en mayor proporción privada, representa más de un 20% del PIB y constituye el 85% de la inversión total.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Aprueban en Michoacán la despenalización del aborto, tras movilizaciones en los últimos días

Michoacán es la entidad número 15 del país que aprobó la interrupción del embarazo posterior a las 12...

Acoso y machismo deben desaparecer de los medios de comunicación: Claudia Sheinbaum Pardo 

Esta mañana explicó al público que es un feminicidio, lo denominó crimen de odio, se solidarizó con la...

Peligran los derechos político-electorales para la  juzgadoras en voto popular: Gabriela Villafuerte Coello 

Foto cortesía de la  Judicatura  Un sorteo para elegir candidaturas en lo judicial, pone en riesgo la paridad y...

 Opinión | Ifigenia Martínez, priismo y oposición

Dulce María Sauri Riancho SemMéxico, Mérida, Yucatán, 10 de octubre, 2024.-Cinco días después de haber entregado la banda presidencial...