En Oaxaca hay “educación alternativa”, sin necesidad de los libros de texto gratuitos: Yenny Aracely Pérez Martínez

Fecha:

Compartir:

  • Niños y niñas en la entidad se atienden según necesidades y diferencias regionales con educación alternativa impulsada por la Sección 22 de la CNTE

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 28 de agosto, 2023 Para niños y niñas de Oaxaca hay un plan educativo que deciden las maestras y los maestros de la entidad, de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE); ahora no hay cambio, se mantendrá lo que llaman la educación alternativa, “que no se basa en los libros de texto gratuitos”, anunció la dirigente Yenny Araceli Pérez Martínez.

“Los libros de texto no han sido el eje principal, son material complementario en los 11 niveles educativos, ante la diversidad lingüística y cultural de Oaxaca”, aseguró Pérez Martínez, secretaría general de la gremial disidente.

De acuerdo con la profesora, “no responden (los libros de texto) a las necesidades y realidades contextuales y por eso, elaboramos nuestros propios materiales y contenidos”.

Expuso que “los libros de texto gratuitos son un derecho para cada niño y niñas tenerlos en las manos, “pero cada estado definirá si los utiliza o no”.

Defendió el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), organizado por la gremial, que ha hecho trabajo curricular en cada una de las comunidades.

“Entonces, dijo, que cada estado haga lo propio y nosotros como Oaxaca seguiremos implementando nuestro PTEO”.

 “Como Sección 22 conocemos las características de las regiones de nuestro estado es distinto hablar de comunidades mixes, que hablar de comunidades zapotecas con diferencias lingüísticas”, refirió.

El pasado jueves, 24 de agosto, inició el ciclo escolar 2023-2024, conforme al calendario alternativo que se basa en el Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO), elaborado por el profesorado.

El calendario es de 200 días formativos y laborales del 23 agosto al 10 de julio de 2024, además de los periodos vacacionales de fin de año y por Semana Santa.

Incluye las fechas históricas del movimiento magisterial oaxaqueño, entre estas, el 1 y 15 de mayo, así como el 14 y 19 de junio, “para hacer énfasis de la importancia de la identidad, el sentido de pertenencia, el resultado de la lucha social y la resistencia al Estado”.

También se incorporan las fechas culturales y comunitarias, como parte de la memoria histórica de los pueblos de Oaxaca.

Sin embargo, el calendario alternativo de la CNTE se verá interrumpido partir del próximo 31 de agosto, esto porque se sumará a la jornada nacional de lucha, a desarrollarse en la Ciudad de México, donde miles de maestras y maestros reanudan sus demandas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...

Aseguran reelección en cinco alcaldías de la CDMX 

Habría empate técnico entre Brugada y Taboada Candidata se quita la camiseta de MC y se pone el chaleco...

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...

Cuba: Violencia y diversidades: un maltrato que no cesa

En el ámbito familiar, muchos y muchas son expulsados de sus hogares La educación es clave para combatir la...