Es momento de poner un alto a la violencia y al acoso, es tiempo que México adopte el convenio 190 de la OIT

Fecha:

Compartir:

SemMéxico. 25 de noviembre de 2021.- En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y, ante una crisis sanitaria y económica que ha exacerbado las vulnerabilidades, las desigualdades y la violencia de género, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llama a la sociedad mexicana a tomar acciones efectivas para construir un futuro libre de violencia y acoso.

En este sentido, la OIT suma su voz al llamado de organizaciones de la sociedad civil, organizaciones de empleadores y sindicatos a que México adopte el Convenio 190 – Convenio sobre la violencia y el acoso -.

Este exhorto tiene lugar en el marco del llamamiento mundial y la campaña global de la OIT para expandir la adopción de este tratado a la luz de la entrada en vigor este instrumento.

El Convenio 190 de la OIT fue aprobado en 2019 por representantes de empleadores, sindicatos y gobiernos durante la Conferencia General de la Organización Internacional del Trabajo y conforma el primer instrumento internacional dirigido a la prevención de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo; que expresa una genuina preocupación y compromiso por ser una herramienta invaluable en la lucha contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

“La violencia y acoso son totalmente incompatibles con el trabajo decente y la justicia social.  Desde la OIT sabemos que las acciones para poner fin a esta forma de violencia no pueden esperar un momento más.” Afirmo Pedro Furtado de Oliveira, Director de la Oficina país para México y Cuba de la OIT.

Mediante su aprobación, la comunidad internacional, representada por los 187 estados miembros de la OIT entre los que se incluye a México, ha indicado claramente que la violencia y el acoso en el mundo del trabajo no van a tolerarse y se les debe poner fin.

El convenio 190 en conjunto con la recomendación 206 definen un marco común y claro para prevenir y abordar la violencia y el acoso basado en un enfoque inclusivo, integrado, sobre todo, que tiene en cuenta las consideraciones de género, y una vez ratificado y depositado, adquiría carácter de ley.

De acuerdo con lo documentado por la OIT, para millones de mujeres, el desafío de hacer frente a entornos laborales inseguros representa un grave obstáculo para lograr un pleno desarrollo personal y profesional.

“Hacemos un urgente llamado a los Estados para que adopten e implementen el Convenio sobre la violencia y el acoso, el Convenio 190.” Concluyó Furtado de Oliveira

En esta línea, la OIT se pone a disposición de sus constituyentes – empleadores, sindicatos y gobierno – para, mediante su mandato de asistencia técnica, acompañar sus esfuerzos para fortalecer su meta de combatir la violencia de género en el mundo del trabajo, incluyendo la adopción e implementación del Convenio 190.

Hoy más que nunca es fundamental que tomemos acciones conjuntas para dar respuesta a este desafío y desde la OIT estamos convencidos que el Convenio 190 será una herramienta clave para ello. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Textura Violeta| Evo sí, Eva no. Misoginia electoral en Bolivia

Drina Ergueta SemMéxico. La Paz-Bolivia. 10 de diciembre de 2024.- Así es. Una de las últimas encuestas sobre intención...

Lenta la justicia para “Camila”, sus agresores siguen libres

· La niña que decidió enfrentar a su abuelo y tío· Claves para la niña, una maestra y...

Cuenteado invitan a descubrir a grandes creadoras del arte

· Participa Jimena Galván, con interpretación en Lengua de Señas Mexicana a cargo de Nancy González· Se realizará...

Celebran la obra de dramaturgas barrocas

· Con la puesta falsa conferencia de “la firmeza en el ausencia”· El público podrá disfrutar el montaje...