Esta tarde murió Carmen Nava Pérez, fundadora del primer centro de apoyo a mujeres violentadas en México

Fecha:

Compartir:

  • Directora del Centro de Ayuda a las Mujeres en Colima, en los años 70, pionera de la lucha contra las violencias machistas
  • El CAM adoptó el nombre de Griselda Álvarez, en 1983, los años de su consolidación. Carmen fue reconocida por su labor hace unos días. Nos duele y nos deja un hueco en el alma

Redacción

SemMéxico, Ciudad de México, 10 de abril, 2023.- Carmen Nava Pérez, la fundadora del primer centro de apoyo a mujeres violentadas en el país, el CAM de Colima, murió este día. Destacada feminista, entregada durante más de 40 años a la lucha por los derechos y la no violencia contra las mujeres.


A través de redes sociales, la presidenta de la Asociación Civil, Socorro Arce compartió el fallecimiento de la querida Carmen; del mismo modo allá en Colima, políticos y activistas sociales informaron el fallecimiento de la maestra María del Carmen, y el Diario de Colima consignaron esta tarde, que fue fundadora y directora del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) Griselda Álvarez, A.C.

Nació el 12 de julio de 1950, en la ciudad de Colima. Era socióloga y fundadora del Colectivo Feminista de Colima (1979), el cuál cuestiona la subordinación estructural de las mujeres colimenses y ayuda a desarrollar estructuras alternativas para eliminar dicha subordinación.

Promovió la creación del Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) que fue fundado en el año de 1983, el primero en el país; el cual logró ser pionero en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual y doméstica. En este centro se creó el modelo de atención integral “Concientización y Empoderamiento” (CyE), mismo que sirvió de referencia para organismos públicos, estados y naciones en la elaboración de modelos sobre violencia. Además, este Centro brinda atención psicológica y asesoría jurídica a mujeres que no cuentan con acceso a estos servicios.

Actualmente, Carmen Nava era directora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, AC (CAM).

Publicamos esta entrevista donde habla del inicio del feminismo en aquella entidad. Con ella, durante muchos años libramos, una generación de mujeres, muchas batallas, luchas. Siempre dulce, de carácter apacible, decidida, amiga. Le sobreviven sus dos hermanas, Tina y Martha, y su madre.

El CAM se convirtió en un referente, al ser el centro pionero en México, y desarrollar las acciones que después se desplegaron en el país. Carmen fue el alma del CAM; en momentos de dificultada, tuvo la fortaleza de continuar; desde ahí no sólo se desarrollaron los primeros modelos de atención, sino que se publicó una revista –hoy tiene un fondo editorial-, se fueron ampliando las instalaciones y se atendió a miles de mujeres durante más de 3 décadas.

Las hermanas Carmen, Tina y Martha, de convicciones profundas con el cambio y el socialismo, fueron capaces de dialogar con los gobiernos durante esas décadas y dieron una batalla contra varios intentos por cerrar el centro que hoy se llama Griselda Álvarez, la primera gobernadora del país, en Colima, que fue capaz de entender el sentido y justificación para atender a las mujeres violentadas y contribuir a su desarrollo personal, a vindicar sus derechos y a reconocerlas como humanas.

Carmen Nava, de profesión socióloga, fue su fundadora y directora durante muchos años, hasta que esta tarde un agresivo cáncer se la llevó. Fue reconocida por su trabaja, tanto en gobiernos municipales, como feministas de todo el país.

La entrevista: El inicio del movimiento feminista en Colima y el 8M, según una activista que lo vivió

Amaranta Muñoz 

En 1975 la ONU declaró el 8 de marzo el día internacional de la mujer, pero ¿cómo inició este movimiento en el estado de Colima?, Carmen Nava, titular del Centro de Ayuda a las Mujeres (CAM) nos comparte su historia de cómo ha cambiado y crecido este movimiento en la entidad.

Según nos compartió Carmen Nava, el feminismo como movimiento dio inicio en los años 70 en Colima, cuando un grupo de cinco amigas estudiantes de sociología conformaron un grupo de reflexión, que poco a poco comenzó a abrirse paso en la sociedad y a invitar a mujeres a sumarse a la causa.

“Fue justamente el 8 de marzo de 1980 que empezamos a enarbolar nuestras demandas, que empezamos a llamar a las mujeres a que reflexionaran sobre su situación. Había en nosotras un malestar que no habíamos primero, como toda mujer, inclusive ahora en el CAM lo veo, toda mujer que llega con un malestar pensando que las causas están en ella misma”, dijo a EstaciónPacífico.com.

Mencionó que, a través de la socialización, en este grupo tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la vida de cada una de las integrantes y a través de ello pudieron conocer que atravesaban por situaciones similares, lo que las llevó a estudiar sobre los temas relacionados con la maternidad, sus parejas, el trabajo asalariado, el trabajo en casa y con ello, comenzaron a buscar la manera de cambiar esta situación a través de la unión y la sonoridad.

“Entonces fue que ese 8 de marzo de 1980 decidimos salir a la luz pública, utilizamos todos los medios que estuvieron a nuestro alcance, hicimos pintas, escandalizamos la sociedad de esta ciudad colimense y las pintas tenían que ver con todas las demandas que en ese momento nosotras habíamos formulado hasta ese momento en nuestros procesos de reflexión; tenían que ver con la libertad sexual, con la igualdad en el trabajo, con la corresponsabilidad en el trabajo doméstico, pero sobre todo también con la responsabilidad de los gobiernos para resolver la situación de subordinación que vivíamos las mujeres, esas pintas fueron poco a poco convirtiéndose en demandas”, precisó.

Mencionó que el grupo de autoconsciencia se inició porque buscaban transformar el pensar de las personas y querían abordar el tema de la subordinación de la mujer en la sociedad; este grupo conforme fue avanzando el tiempo y se comenzaron a movilizar, aumentó en número.

“Pudimos juntar lo que estábamos reflexionando acerca de nuestra vida con lo que estudiábamos, con la teoría que hasta ese momento había sobre la subordinación de las mujeres. Iniciamos cinco, a los pocos meses, para el 8 de marzo, (…) éramos aproximadamente 35 y podíamos haber sido más (…) hubo muchos cambios y también había mucha movilidad en ese colectivo que empezó a trabajar sobre todo en el debate permanente en los medios, porque había quienes no estaban de acuerdo y nos contestaban de manera muy agresiva, inclusive insultante y nosotras nos dábamos a la tarea de estar contestando todo”, señaló.

Aseguró que este movimiento que comenzaba en Colima no era aislado, sino que mantenían contacto con otros grupos feministas de otros estados del país, sobre todo el que se encontraba en el aquel entonces Distrito Federal.

“Con ese contacto nosotras podíamos retroalimentar muy bien nuestra acción feminista, tuvimos muchas participaciones de compañeras inclusive de otros países con quienes intercambiábamos nuestras reflexiones y estrategias”, indicó.

En este sentido, Nava mencionó que en un principio no se realizaban marchas, sino que se realizaban proyecciones de películas, conservatorios, festivales, tratando de sensibilizar y crear consciencia en las mujeres para que dejaran de normalizar actitudes y situaciones machistas, situación que las llevó a tener enfrentamientos con personas no conformes con este movimiento.

“No hacíamos marchas, hacíamos trabajo con pequeños grupos (…) a partir de ese 8 de marzo se desencadenó una serie de ataques sobre todo que se dio en la prensa y a veces también en la radio, sobre lo que nosotras planteábamos, eran resistencias, los hombres en Colima no estaban acostumbrados a que se les cuestionara su papel dominante”, compartió.

Además de eso, en esas mismas fechas, la maestra Griselda Álvarez Ponce de León fue electa gobernadora del estado de Colima, la primera mujer en recibir este cargo, situación que abonó al enojo de ciertos colimenses.

“Entonces había ese ambiente, los hombres no estaban muy contentos con que hubiera una mujer en el ejecutivo, se cuestionaban muchas cosas, el lenguaje, si era gobernador o gobernadora”, agregó.

La titular del CAM aseguró que ha habido un gran avance en el feminismo en Colima, causa a la que se han sumado muchas colectivas y mujeres que a través de las redes sociales han organizado en reiteradas ocasiones marchas, grupos de ayuda y de reflexión, y otras acciones exigiendo la garantía y el respeto a sus derechos.

“Ahora sí podemos hablar que son marchas multitudinarias sobre todo en las ciudades grandes y las chicas tienen mucho entusiasmo, mucha imaginación, ha ayudado mucho la manera en cómo están socializando, hay otras formas de organizarse, las redes sociales han sido muy efectivas para esta organización”, aseveró.

Precisó que a través de estas acciones han logrado demandas que eran asignaturas pendientes que ella y sus compañeras solicitaban, como la lucha contra violencia hacia las mujeres, así como la maternidad libre y voluntaria a través del acceso a anticonceptivos, apoyo a madres trabajadoras y la garantía al acceso al aborto libre y gratuito.

“Cuando nosotras empezamos fuimos decantando todas nuestras demandas hasta despejar las más importantes que era lograr la maternidad libre y voluntaria, que consistía en tener anticonceptivos seguros, guarderías, pero sobre todo aborto libre y gratuito para que las mujeres pudiéramos decidir cuántos hijos tener de acuerdo a nuestro proyecto de vida, otra era luchar contra la violencia hacia las mujeres, violencia sexual”, indicó.

Aseguró que la lucha por la despenalización y garantía del derecho al aborto libre y gratuito, fue una causa por la que insistieron durante más de 40 años y que con esta nueva ola -la cuarta, mencionó-, finalmente se le pudo dar avance y ha sido lograda.

“Ha logrado que se cumpla la demanda de la despenalización del aborto, que es algo que nosotras durante 40 años estuvimos insistiendo de manera intermitente (…) fue hasta ahora con la intervención de todas estas chicas, que en realidad son las que más directamente lo necesitan, que haya esa capacidad de decidir y que es un derecho que se extiende, es como una gran cobija el tener el derecho a decidir sobre tu cuerpo, sobre tu vida (…) es una reivindicación a nuestro papel como mujeres, el respeto, recuperar el respeto al cuerpo”, concluyó.

Consternación en Colima por la muerte de Carmen Nava Pérez, pionera del movimiento feminista en Colima

Cuando esta tarde se confirmó el fallecimiento de María del Carmen Nava Pérez, pionera del movimiento feminista en Colima y directora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A. C. (CAM). 

Hubo inmediatamente reacciones entre políticas y militantes. Carmen es reconocida por su largo trabajo en apoyo a miles de mujeres víctimas de violencia machista y familiar, a quienes a través del CAM se les abrieron nuevos caminos, puesto que se significó como pionero de estas acciones para sacar a las mujeres de su discriminación y opresión.

La gobernadora de Colima, Indira Vizcaíno Silva, expresó sus condolencias por este hecho. 

“Me informan del fallecimiento de Carmen Nava Pérez, directora del Centro de Atención a la Mujer ‘Griselda Álvarez’; una pérdida que lamento profundamente.

Despedimos con mucha tristeza a una mujer pionera en el movimiento feminista en Colima, que siempre defendió causas justas, que trabajó para frenar las desigualdades y las violencias que las mujeres enfrentamos y que, con ello, abrió brecha para muchas mujeres más. La recordaremos con mucho cariño. Descanse en paz”, expresó en redes sociales.

La alcaldesa de Villa de Álvarez, Tey Gutiérrez, también lamentó el fallecimiento de la activista. 

“Con profundo pesar me entero del sensible fallecimiento de la Mtra. Ma. del Carmen Nava Pérez, una mujer pionera del movimiento feminista colimense, fundadora y directora del Centro de Apoyo a la Mujer “Griselda Álvarez, A.C.”.

Seguirá en nuestra memoria a través de los muchos avances e historias que forjó en favor de las Mujeres que junto con sus compañeras logró salieran de ciclos de violencia.

Descansa en paz nuestra Consejera del Instituto de las Mujeres Villalvarenses y mi más sentido pésame y abrazo solidario para sus familiares ante esta irreparable pérdida”, externó.

La colectiva Feministas en Aquelarre, también expresó a María del Carmen como “pilar de la lucha feminista y fundadora del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A. C.”.

  • Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A. C. - El CAM ha hecho visible la violencia contra las mujeres en el Estado de Colima, señalando que ésta no es natural ni privada, y que impacta la salud y la vida de las mujeres y sus familias.
  • Desde el CAM se elaboró el contenido de la Ley para la Prevención y Atención a la Violencia Intrafamiliar, en vigor desde 1998.
  • En el Centro hemos creado modelos específicos para la atención de mujeres en situación de violencia doméstica y sexual, con los cuales hemos atendido a más de 8 mil de ellas.
  • Hemos contribuido para transformar las condiciones sociales, culturales y políticas que legitiman la violencia en las relaciones familiares y sociales.


Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A.C

  Es un espacio de encuentro de iniciativas donde se genera conocimiento y estrategias, desde la perspectiva feminista, para fortalecer la cultura de paz; Está integrado por feministas que conforman un equipo de trabajo multidisciplinario con perspectiva holística, saludables y laboralmente satisfechas.

Atendemos a quienes viven o han vivido violencia:

  • Proporcionamos información sobre sus derechos y asesoría jurídica a las mujeres que lo requieren.
  • Orientación legal de emergencia.
  • Contención emocional y ayuda psicológica.
  • Desarrollo de talleres de Concientización y Empoderamiento (CyE).
  • Talleres basados en terapias creativas (artes plásticas, drama, música y literatura).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.

Hacer visible  el feminicidio infantil

Patricia Briseño SemMéxico, Oaxaca de Juárez, Oax., 30 de abril, 2024.- A un costado de la carretera Juchitán-El Espinal,...

Ofrecen los restauranteros café gratis para quien vote este 2 de junio 

Fortalece a la democracia que seamos más los que salgamos a votar: Guadalupe Taddei  Micaela Márquez  SemMéxico, Ciudad de México,...

Ordena INE retirar mensaje en Facebook por Violencia política de género en contra de una candidata en el Estado de México 

En un trimestre se han presentado 65 quejas de VPMRG Elda Montiel  SemMéxico, Ciudad de México, 30 de abril, 2024.-...