Redacción
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de marzo del 2023.- El día de ayer, estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, que mantienen el paro, denunciaron en redes que durante su permanencia en las instalaciones recibieron amenazas y mensajes hostiles parte del sindicato, algunos estudiantes y profesores, quienes convocaron a retomar las instalaciones a la fuerza.
A lo anterior, el alumnado que mantiene tomadas las instalaciones solicitó brigadas de apoyo para resistir e informaron que personal de la Rectoría General ha contratado personal de vigilancia privada.
Cuestionaron los hechos por el uso del presupuesto para las cinco unidades y el pago a la vigilancia interna para atender el paro. Y externaron en el comunicado difundido que consideran pertinente haber tomado dos extintores de las instalaciones para salvaguardar su integridad ante posibles agresiones.
Aseguraron que por cualquier agresión que pudieran sufrir, hacen responsables a las autoridades de la Rectoría General de la UAM-X.
Por su parte el profesor investigador en el Departamento de Política y Cultura en la Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco, Manuel Canto Chac, explicó que, manteniendo contacto con autoridades, estas informaron que de manera detallada se les ha dado todo tipo de garantías para que permanezcan vigilantes mujeres durante la noche, áreas específicas para que permanezcan las compañeras en paro y acceso a sanitarios, todo esto por escrito.