Exigen al Senado descongelar la Ley Oropéndola

Fecha:

Compartir:

  • Como el Poder Judicial, el Senado nos han quedado a deber, dicen sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa
  • Hemos sido invisibles, ocultando a la tentativa de Feminicidio bajo otros delitos como lesiones dolosas o violencia intrafamiliar

Lorena Vaniezcot

SemMéxico, Cd. de México, 14 de septiembre, 2024.- Sobrevivientes de Feminicidio en grado de tentativa solicitaron al Senado de la República descongelar las reformas aprobadas en el Congreso de la Unión que recoge denominada la “Ley Oropéndola” conformada por una serie de reformas impostergables.

Unas 60 sobrevivientes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio emitieron un llamado en el que afirman que así como el Poder Judicial les ha quedado a deber, lo mismo que las inoperantes fiscalías del país, también el Senado de la República “nos ha quedado a deber todo, congelando esta serie de reformas que dan un poco de certeza y garantía a nuestros derechos, a seguir viviendo, a acceder a la siempre negada justicia, a repararnos integralmente el daño”.

Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan se hagan realidad las reformas incluyen modificaciones al Código Penal Federal, al Código Federal de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal para dar certeza jurídica a las sobrevivientes de tentativa de Feminicidio en México.

Por ello exigieron la aprobación y destacaron los puntos sobresalientes, como la prisión preventiva oficiosa, y no justificada en todos los casos de tentativa. Es imperativo que los agresores vayan a prisión y no estar en peligro latente que amenace constantemente nuestra integridad y vida.

Que el dicho de la víctima sobreviviente del delito sea creído y con peso legal suficiente como testimonio clave. Que no se demerite nuestro dicho y sea considerado tan importante como las pruebas presentadas, las periciales, las mecánicas de hechos, entre otros.

La punibilidad aplicable en el delito de Tentativa. Que sea una sentencia individual y no derivada de una mínima parte del Feminicidio consumado y se consideren las diferentes agravantes del delito. Además, que no se sustituya la pena privativa de libertad, ni liberación anticipada de los sentenciados.

La reparación integral del daño, un derecho que dicta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia y otras ordenanzas como la Sentencia Campo Algodonero y Sentencia Mariana Lima y que menos del cinco por ciento de las Sobrevivientes logramos arrancar un cierto grado de reparación, nunca integral.

Vemos urgente la aprobación de la Ley Oropéndola para preservar nuestra vida y se garantice la no repetición, hacer real la justicia pronta y expedita, pero, sobre todo, poder decir que las sobrevivientes también contamos, existimos y vivimos para contarlo.

Las integrantes de la Colectiva Sobrevivientes de Feminicidio propusieron una urgente mesa de trabajo para poner en marcha la aprobación de estas reformas.

Refieren que en la exigencia de justicia han encontrado sobrevivientes de feminicidio en grado de tentativa que han enfrentado este delito desde hace más de 10 o 20 años, así como compañeras que apenas se atreven a denunciar, sin embargo, todos los procesos sin excepción, presentan lamentables carencias procedimentales y legales, enfrentando juicios sociales.

Hay en estos procedimientos jurídicos indolencia, revictimización y tortura institucional ejercida por todas las autoridades de todos los niveles y las secuelas que nos deja en nuestros cuerpos y mentes, muchas de ellas de por vida.

Problemática que recorre de extremo a extremo a nuestro país y que la forma de enfrentar el delito en cada entidad es igual de precario, deficiente y obsoleto, hemos vivenciado que en cada lugar las leyes se aplican a juicio personal, por influencias de los agresores, la tortura institucional a la que somos sometidas en todo el proceso es increíblemente cruel, inhumana, sin perspectiva de género, ni debida diligencia, ni procesos homologados y por supuesto carentes de reparación integral del daño.

Por muchos años hemos sido invisibles, ocultando a la tentativa de Feminicidio bajo otros delitos como lesiones dolosas o violencia intrafamiliar, robo y hasta robo de ganado, minimizando el alto riesgo en el que vivimos, siendo esto una de las principales razones de más de 12 Femicidios consumados al día en México, porque una Tentativa impune es un feminicidio anunciado.

En la pasada legislatura, algunas diputadas nos escucharon y en conjunto y con muchos esfuerzos logramos una iniciativa de ley que reforma al Código Penal Federal, al Código de Procedimientos Penales y a la Ley Nacional de Ejecución Penal, se votó y aprobó en el Congreso de la Unión el 26 de abril de 2022, día histórico para las sobrevivientes de tentativa de Feminicidio en México y se turnó al Senado para su aprobación o discusión que a más de dos años no se ha efectuado.

Queremos vivir seguras, tener acceso a la justicia y garantía de que el agresor no culminará su cometido de asesinarnos o dañe a nuestros hijos o familia. Queremos recuperar nuestro proyecto de vida y, para eso exigimos ¡Justicia y Justicia!, dice el comunicado que presentaron desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí




Artículos relacionados

Los progresos en la igualdad de género no avanzan lo suficientemente rápido

ONU Mujeres/Uma Bista Jóvenes protestan por la igualdad de género y los derechos de la mujer en Nepal...

Tiempo de mujeres

Julieta Mendoza SemMéxico,/Eje Central, Cd. de México 18 de septiembre, 2024.- Como si el primer paso para ganar un...

Cuba: Vulnerabilidades en la mira

Sara Más SemMéxico/SEMlac, La Habana, Cuba, 18 de septiembre, 2024.- Considerar las desventajas, puntos de partida, carencias, limitantes...

Hasta 10 años puede tomar el cierre de la brecha laboral de género en tecnología

El informe de Tendencias de Talento 2024 de Technology, firma de PageGroup, el 43% de las personas empleadas  en el...