- La propuesta del mandatario oaxaqueño reduce a dos años la próxima gubernatura de Oaxaca
- “Simular la paridad es aberración y es una puñalada en la espalda para las mujeres
Redacción
SemMéxico, Oaxaca, 14 de septiembre 2024.- La diputada juvenil Verónica Ramos García convocó a echar abajo la reforma propuesta por el gobernador Salomón Jara Cruz aprobada por la 65 legislatura en la que se establece que la próxima gubernatura de Oaxaca dure dos y no seis años.
Ramos García, de 15 años, fue electa junto con otras y otros diputados en el Segundo Congreso Juvenil de Oaxaca, calificó esta reforma como “una aberración y una puñalada que se da desde el poder a las mujeres de Oaxaca”, porque -dijo- son altas las posibilidades de que el próximo gobierno del estado sea encabezado por primera vez por una mujer.
En tribuna del Congreso de Oaxaca pidió a las mujeres no quedarse calladas ante esta acción y señaló: “Alcemos la voz para tirar esta reforma misógina aprobada en Oaxaca, una reforma que nos escupe a la cara y nos violenta a todas las mujeres”.
La diputada juvenil detalló que desde 1824, año que se fundó Oaxaca como Estado, ninguna mujer ha llegado a ser gobernadora, y dado la coyuntura que vive México con la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia del país, son altas las posibilidades de que una mujer gobierne Oaxaca.
“Desde esta tribuna convoco a las mujeres del campo y a las de las ciudades, a las jóvenes estudiantes, a las colectivas de la sociedad civil y a la misma presidenta electa del país, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, a organizarnos para llevar a cada región de Oaxaca mensajes que nos ayuden a defender los derechos políticos de todas las mujeres, derechos que se encuentra amenazados y heridos por las balas enviadas desde el poder y desde la silla del patriarcado.”, expresó Verónica Ramos García.
Agregó, “Que se escuche fuerte y claro en este Congreso y que retumbe en el Palacio de Gobierno de Oaxaca y en las ocho regiones: Sin mujeres no hay democracia”.
La diputada juvenil Verónica Ramos García fue electa en la Legislatura de Oaxaca este viernes 13 de septiembre y permanecerá en el cargo durante un año. Cuando niña había sido también integrante de la diputación infantil y en aquella ocasión Veronica Ramos García presentó una propuesta para detener el feminicio en la entidad. Este Congreso Juvenil está conformado por 21mujeres y 21 hombres, 25 de mayoría y 17 pluninominales.
SEM/sj