Festival Cine por Mujeres termina hoy

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“El cine está empezando a cambiar de rumbo a un destino en el que las mujeres tienen mucho que decir”

La cuarta edición del festival albergará 19 sedes presenciales en Madrid con la proyección de 54 largometrajes producidos por directoras nacionales e internacionales

 Alina Rudel

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, España, 7 de noviembre, 2021.- “La presencia de la mujer en la dirección no sigue siendo equilibrada y hay solo un 20 por ciento de mujeres directoras”, ha afirmado la co-directora del Festival Cine por Mujeres, Carlota Álvarez Basso, en la presentación del certamen en la Casa América este martes 26 de octubre.

Por esta razón, el festival sigue demostrando por cuarto año consecutivo que las mujeres pueden hacer películas de calidad. En este último año, las cineastas han empezado a tener relevancia por conseguir los más célebres premios como el Óscar para la directora Chloé Zhao por su película ‘Nomadland’, la Palma de Oro para la película ‘Titane’ de Julia Ducournau o el León de Oro a Audrey Diwan por ‘L’evenement’. El panorama español tampoco quedó exento, ya que el Goya a mejor película fue para ‘Las niñas’ de Pilar Palomero.

Sin embargo, “no podemos pecar de triunfalismo”, ha remarcado la co-directora del festival, ya que las mujeres creadoras siguen partiendo de una situación de desventaja con respecto a los hombres. “Tener acceso a la financiación y a los circuitos de exhibición y distribución sigue siendo un obstáculo”, ha declarado la directora del Instituto de Mujeres, Antonia Morrillas.

Por ello, “certámenes como este son una necesidad porque contribuyen a la profunda transformación cultural que se requiere para destripar el patriarcado que aún contamina nuestra sociedad, nuestras actitudes, nuestros comportamientos y nuestro imaginario”, ha afirmado Morrillas.

Además, las y los intervinientes han hecho hincapié en la importancia de reescribir la historia del cine en clave de género para dar visibilidad y relevancia a las mujeres creadoras. Por este motivo, esta cuarta edición pone el foco en las pioneras del cine español con la entrega del ‘Premio a una Trayectoria Profesional’ a la directora Cecilia Bartolomé Pina. Uno de los objetivos del festival es “poner en valor a aquellas profesionales de la cinematografía cuyos nombres son muy poco conocidos; sin embargo, forman parte del talento de nuestro país”, según Carlota Álvarez Basso.

Este certamen empezó como un proyecto coral en 2018 que ha ido creciendo hasta alcanzar una importancia en el panorama cultural español. Este año recoge a 45 invitadas, 15 directoras y 30 expertas en el ámbito cinematográfico, para la proyección de 54 largometrajes en 19 sedes de la ciudad de Madrid como el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid o la Sala Berlanga de la Fundación SGAE entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre. “Esta cuarta edición es un síntoma de calidad”, ha remarcado la directora del Instituto de Mujeres, que tuvo un gran éxito el año pasado con cerca de 23.700 espectadores presenciales y online gracias a la colaboración de la plataforma Filmin.

La Sección Focus de este año estará representada por China cuya producción se proyectará en las salas de la Academia de Cine y de Cineteca Madrid. Esta programación es organizada en colaboración con el China Women’s Film Festival nacido en 2013 que promueve la igualdad de oportunidades y fomenta el desarrollo profesional de las mujeres. Además, cuando finalice este certamen, seis producciones viajarán a China para seguir promocionando el cine español realizado por mujeres.

Así mismo, en esta edición se incorpora la Fundación Casa de México en España con una programación dedicada a tres directoras mexicanas: Mariana Chenillo, Iria Gómez Concheiro y Mariana González.

Por otro lado, se organizarán actividades complementarias para seguir debatiendo sobre el papel de la mujer en esta industria. Y las propuestas necesarias para llevar a cabo el cambio convirtiéndolas en políticas públicas efectivas. Todo esto sin dejar de “analizar el pasado para crear un futuro más igualitario”, concluye Álvarez Basso.

Foto: archivo AmecoPress.Pie de foto: 1) Carlota Álvarez Basso; 2) Antonia Morrillas

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