Golpean y detienen a mujeres que protestaban contra feminicidios en Guanajuato

Fecha:

Compartir:

Redacción

SemMéxico/ Desinformémonos, Cd. de México, 2 de mayo, 2022.-  Al menos 30 mujeres fueron detenidas arbitrariamente por la policía de Irapuato, Guanajuato, cuando protestaban contra la violencia feminicida en el municipio, este 1 de mayo.

Las mujeres fueron golpeadas y reprimidas por la policía municipal y trasladadas al Centro Femenil de Reinserción Social (Cereso) de Irapuato, luego de que la movilización llegara a la sede de la presidencia y quemaran la puerta del recinto.

Con jalones y golpes, unos 50 policías municipales salieron a detener a las mujeres que participan en la protesta, en la que también se encontraban colectivos de búsqueda de desaparecidos y activistas.

Algunas de las mujeres buscaron un lugar para refugiarse y entraron al restaurante Muralia, a donde entró una veintena de policías para sacarlas a la fuerza.

Mientras la policía trasladaba a las mujeres detenidas, otras participantes de la protesta cuestionó a los elementos si “las buscarían con la misma fuerza si desaparecieran”.

Durante la protesta, las mujeres exigían justicia para las mujeres desaparecidas y asesinadas en Guanajuato, al grito de consignas como “Vivas se las llevaron vivas las queremos” y “Las buscamos por que las amamos”.

Hasta el momento no se tiene información de su situación jurídica.

https://twitter.com/i/status/1520948268523569153

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

Servicio Especial para la Mujer México SemMexico.mx

Ciudad de México, 30 de junio de 2026 Servicio Especial para la Mujer México SemMexico.mx Carta de despedida: Queridas lectoras, lectores,...

Conmociona en Chiapas el feminicidio de Marlyn; detienen en Tonalá a su esposo como presunto responsable

Gabriela Coutiño  SemMéxico, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 27 de junio, 2026.-  El feminicidio de Marlyn, una trabajadora del hogar de...

Presentan Mujeres Mazatecas por la Libertad, gráfica de una historia que aún no termina

Mujeres de Nguixó cuentan sobre la defensa del río, los presos políticos, desde la dignidad Académicas, activistas y artistas...

CLADEM reafirma su compromiso con la democracia paritaria

Participa en el 56 periodo ordinario de sesiones de la OEA También ratifica su compromiso con una vida libre...