La senadora Luisa Cortés pide a autoridades instalar mesas de diálogo para acabar con la violencia en esa región
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 7 de noviembre, 2024.- En la sesión de ayer , el Pleno del Senado de la República guardó un minuto de silencio en memoria de Virginia y Adriana Ortiz García, mujeres de la comunidad triqui asesinadas en la ciudad de Oaxaca.
En tanto otras voces sociales e incluso en redes sociales la presidenta de la República Claudia Sheinbaum lamentaron este asesinato. Ayer bloqueos carreteros exigiendo justicia y, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), acusa la inacción del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ante crímenes previos en contra de sus militantes.
Ayer mismo desde la una de la tarde, en una marcha mitin, frente a Secretaría de Gobernación (SEGOB) MULT pidió se frene la violencia que los grupos paramilitares ejercen contra las comunidades indígenas triquis en el estado de Oaxaca.
Senado y Amnistía lamentan estos hechos
Amnistía Internacional en un post condenó enérgicamente el asesinato de las defensoras triquis Adriana y Virginia Ortiz.
Exigimos a la @FISCALIA_GobOax una investigación exhaustiva que considere su labor de defensa de #DDHH y garantizar verdad, justicia y reparación para sus familias.
El presidente de la Cámara de Senadores, Gerardo Fernández Noroña, expresó sus condolencias a los familiares de las víctimas.
Luisa Cortés García, de Morena, dijo que estas dos mujeres eran integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y pidió la intervención de las autoridades competentes con la finalidad de instalar mesas de diálogo, para acabar con la violencia que se presenta en esa región.
Integrantes de la organización particularmente acusan la inacción del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ante crímenes previos en contra de sus militantes
Foto: Humberto González
Tras los feminicidios de Adriana y Virginia O. G., mujeres indígenas de la nación triqui de Oaxaca, el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), organización política y social en la que militaban, desplegó bloqueos carreteros indefinidamente en la región Mixteca.
“Justicia para Adriana y Virginia”, “Castigo a los culpables”, son algunas de las consignas de los manifestantes e integrantes de las familias de las mujeres así como pobladores triquis tras el asesinato a balazos de ambas mujeres en la capital oaxaqueña.
Los cierres carreteros iniciaron durante la mañana de este miércoles en las entradas y salidas de Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca, municipios donde permanecen apostados los pobladores de la mayoría de las comunidades de la nación triqui baja. Esto, luego que fueran asesinadas las dos mujeres originaria de Rastrojo Copala.
Los integrantes de la organización particularmente acusan la inacción del fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, ante crímenes previos en contra de sus militantes, “si no pueden que renuncien, queremos justicia y castigo ejemplar contra los responsables”, señalan.
Foto: Humberto González
Además, emplazaron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) a que se ejecuten las órdenes de aprehensión en contra de quienes consideran los autores directos e intelectuales.
Por su parte, la FGEO informó que investiga “con perspectiva de género e interculturalidad” el asesinato de ambas mujeres. Tras estos hechos violentos, también integrantes de otras agrupaciobes como el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Indipendiente (MULTI), se han sumado a la exigencia para que la FGEO esclarezca los feminicidios.
Foto: Humberto González
«A la Fiscalía General del Estado de Oaxaca le exigimos una investigación imparcial, exhaustiva y libre de presiones políticas», indicaron, después de ser señalados por integrantes del MULT, organización política y social antagónica, de ser los autores intelectuales.