Hallazgos| El invencible verano de Liliana

Fecha:

Compartir:

 Rocío Fiallega

SemMéxico, Ciudad de México, 20 de agosto, 2022.-Hablar del dolor y la pérdida, sabiendo que la muerte existe, pero tan distinto cuando la vida es arrebatada después de haber recorrido el camino de la violencia feminicida; hablar del duelo y el deseo de justicia con esperanza y coraje (sí, ese que es desde el corazón); hablar con la memoria: la propia, la de ella, la de otros, otras; hablar de lo terrible con palabras bellas.

Todo eso lo hace Cristina Rivera Garza en El invencible verano de Liliana, quien se puso a tender su dolor al sol para luego tejerlo y enseñarnos que desde el 16 de julio de 1990 la ausencia de su hermana Liliana significó ese duelo que es el fin de la soledad, porque “Vivir en duelo es esto: nunca estar sola” y comer las uvas del Año Nuevo destinando una de ellas a la justica.

A través de los pasos de Cristina nos damos cuenta del pasado compartido con su hermana, de sus reflexiones acerca de cómo en estas décadas la sociedad tuvo que aprender a nombrar la violencia, el feminicidio, el saber que un jaloneo una cachetada, la vigilancia y el aislamiento de la víctima es una espiral que lleva hacia la muerte.

Y también conocemos a Liliana a través de sus cartas, de sus escritos, donde dejó plasmadas sus dudas, alegrías y desolaciones, cada transformación que la llevó a ser una estudiante de arquitectura con ganas de cumplir sus sueños, todo esto lo conocemos con una tipografía distinta, para saber que es su voz; porque también están presentes las voces de sus amigos y sus padres.

Cristina ha recorrido un largo camino en su interior para pronunciar el nombre de su hermana “sin caer de rodillas”, nadar sola y después dedicarse a escribir para nombrarlo todo y ver si duele menos; nadie se dio cuenta que su hermana estaba en peligro de muerte con el novio que tenía y después de reconstruir la historia con retazos de testimonios y con las propias palabras de Liliana, se observan las señales, las pistas de lo que la propia sociedad no nombraba.

Para esta magnífica escritora mexicana “los corazones vivos no olvidan a los corazones muertos” le llevó 30 años poder retomar las pertenencias de Liliana, para reconstruir su historia, para poder contarla y celebrar su vida, la de una mujer libre, luminosa, autora de su vida y fiel a sí misma.

Estas palabras que junto hoy no se comparan con la belleza de la narrativa de Cristina Rivera Garza, quien está siempre dispuesta a tirar al patriarcado de cualquier manera posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.

CAMBIO CLIMÁTICO Y SEQUÍA, DESAFÍOS PARA LA SOBREVIVENCIA DE LA HUMANIDAD

El cambio climático ha profundizado los problemas de la agricultura a nivel mundial, en especial la inseguridad alimentaria en los países de menor desarrollo como México, donde los productores de granos básicos, principalmente de maíz, son altamente vulnerables a la sequía, afirmó la investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, Argelia Salinas Ontiveros. 

Candidata morenista es hostigada por policía municipal de Cuautitlán

En un ambiente de tensión, la candidata de Morena a la alcaldía de Cuautitlán, Juanita Carrillo, denunció un acto de hostigamiento por parte de la policía municipal, aún bajo el control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma.

Consulta Infantil y Juvenil 2024 para más de 7 millones de infantes, prepara el INE

Realizará el Instituto Nacional Electoral (INE) Consulta Infantil y Juvenil 2024 (CIJ), en la que por primera vez se incluye a infantes de 3 y 5 años de edad. Se estima en siete millones 674 mil 523 niñas, niños y adolescentes de entre tres y 17 años de edad, los que participarán.