IEPC Guerrero, México único en el país con representaciones indígena y afro

Fecha:

Compartir:

  • Ahora designarán a representantes de estos grupos de población
  • 53 municipios de la entidad están sujetos a este procedimiento

Baltazar Jiménez Rosales

SemMéxico/Ceprovysa, 22 de junio, 2026.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero es el único del país que cuenta con representaciones indígena y afromexicana, por lo que lleva a cabo la designación de ambos grupos de población que deberá concretarse en agosto próximo, en el caso del Consejo General y en octubre en cuanto a los Consejos Distritales.


En este sentido, la consejera presidenta de la Comisión de Sistemas Normativos del IEPC, Dora Luz Morales Leyva, informó que 53 municipios de la entidad están sujetos a este procedimiento de designación de las representaciones indígena y afromexicana ante el órgano electoral, de los cuales ocho son afromexicanos y 45 indígenas, incluidos Tecoanapa, que está considerado como un “municipio equiparable”, y Eduardo Neri, porque tiene un importante porcentaje de población indígena.


Señaló que en los municipios de Chilapa de Álvarez y Atlixtac en la región de la Montaña Baja, el procedimiento no se ha podido llevar a cabo tal y como estaba programado, porque en el primer caso, la autoridad municipal notificó que no era apropiado hacerlo y en cuanto a la segunda municipalidad, porque cuando se tenía que realizar había un bloqueo de habitantes de ese lugar que exigían la construcción de su hospital.


Mencionó que después de las “Asambleas Informativas” por parte del IEPC respecto a este tema, las comunidades de cada uno de los municipios tienen que llevar a cabo sus “Asambleas Comunitarias” para designar a sus representantes que participarían en las “Asambleas Municipales”, las cuales se desarrollarán los días 19, 20, 21, 26, 27 y 28 de junio”.


“En estas Asambleas Municipales asisten únicamente las representaciones que fueron electas en las comunidades y de entre los participantes se elegirán a quienes los van a representar en la Asamblea Estatal tanto Afromexicana como Indígena”, indicó.


En este caso, refirió, la Asamblea Estatal Indígena será el 16 de agosto y el 22 de agosto la Afromexicana, en tanto que en octubre se llevarán a cabo las Asambleas en cada uno de los 28 Distritos Electorales para elegir a los representantes de estos sectores de la población ante los Consejos Distritales, precisamente.

SEM-Ceprovysa/bjr

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Homenaje a las Costureras del 19 de septiembre, 1985.



XVI Conferencia Regional sobre la mujerhttps://www.cepal.org • Portada del sitio de la reunión: https://conferenciamujer.cepal.org/16/es • Sitio especial de transmisión: http://live.cepal.org/XVIConferenciaMujerALC • Cuenta oficial de la CEPAL en X: https://x.com/cepal_onu • Cuenta oficial de la CEPAL en Facebook: https://www.facebook.com/cepal.onu





A partir de este domingo 2 de marzo ofrecemos: una retrospectiva, a 50 años de la primera conferencia mundial de la mujer que se celebró en México, de los 30 años de la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995 y todo lo que sucede y está sucediendo alrededor del 8M.


Artículos relacionados

La Mala Educación| Un nuevo libro

Sonia del Valle SemMéxico, Ciudad de México, 22 de junio, 2026.- Cuando fue nombrado Subsecretario de Educación Básica, Fernando...

Palabra de Antígona| Mujeres: competencia fuera de la ley

Sara Lovera SemMéxico, Cd. de México, 22 de junio, 2026.- Una nueva ola de confrontación y competencia política entre...

Cuba: Carencias ponen más cargas y cuidados sobre las mujeres

Las familias pueden estar asumiendo entre 80 y 90 por ciento de la carga de cuidados no remunerados Mujeres...

A 20 años de la APPO reivindican la memoria colectiva y llaman a fortalecer la organización

• La jornada reunió a organizaciones sociales, comunitarias, feministas, indígenas y populares • Se realizaron paneles, exposiciones fotográficas y...