El Covid-19 significó experiencias a curanderas y personal de salud, porque las instituciones no llegaron
Consorcio Oaxaca presenta la publicación La Savia y Voces de la Valentía
SemMéxico Oaxaca de Juárez, Oax., 13 de noviembre, 2021.- Durante ya 20 meses de la crisis desatada por la pandemia, el trabajo de las mujeres sanadoras fue fundamental y la doble carga en el trabajo doméstico y su doble jornada, dejó exhaustas a las mujeres, por ello esto que hoy se llama “cuidados”, debería estar en el centro de la agenda nacional y retomar su visión colectiva, plantearon Ana Ma. Hernández Cárdenas y Nallely Tello Méndez, en esta ciudad.
Lo hicieron al presentar las publicaciones La Savia y Voces de la Valentía: Mujeres en primer plano impulsadas por la organización Consorcio Oaxaca, donde participó la curandera Eminia Diana Pérez Gutiérrez y la enfermera general Arely Saraí Martínez Domínguez quienes hablaron de su experiencia de acompañamiento a las mujeres en este periodo que agudizó la violencia de género.
Hernández Cárdenas señalo que “El tema” de los cuidados – antes doble jornada o triple jornada- debe ser parte de los temas centrales de la agenda nacional, tanto como en nuestras casas, la agenda íntima y de todos aquellos lugares donde se garantice el buen vivir.
Hernández Cárdenas, integrante del equipo directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C, dijo que en el marco del trabajo que hacen las defensoras de derechos humanos, es necesario pensar y repensar el cuidado desde una visión colectiva y de sanación.
Precisó que el acompañamiento que hacen millones de mujeres, todos los días a personas que han sido victimizadas por distintas formas de violaciones a los derechos humanos afecta a las defensoras a nivel emocional, afecta a sus cuerpos y sus dinámicas de trabajo.
En la presentación Nallely Tello Méndez, integrante del equipo de trabajo de Consorcio Oaxaca, indicó: “Hemos podido documentar que el Covid-19 significó un aumento del trabajo doméstico, de la violencia contra las mujeres y una carga en el tema de todas las otras acciones que hacen las mujeres, sin paga y como obligación, definido hoy como economía de los cuidados.
Y como activista y defensora, señaló que “también para nosotras es importante reconocer los aportes de las mujeres acerca de cómo están enfrentando la pandemia en instituciones: en México, ya que el 70 por ciento del personal médico son mujeres.
Explicó que en lugares donde las instituciones brillaron por su ausencia y salieron de las comunidades, – se fueron- el papel de las mujeres sanadoras fue fundamental.
La presentación de las publicaciones se hizo este miércoles en el Café “La Antigua”, con todas las medidas de prevención por el Covid-19.
La revista La Savia tiene como objetivo alimentar el debate y la agenda feminista en Oaxaca y el país, busca contribuir al análisis de la situación política y social de las mujeres; el folleto Voces de la Valentía: Mujeres en primer plano, documenta y posiciona historias, vivencias y aspiraciones de mujeres que realizan grandes aportaciones a la sociedad oaxaqueña.
En el marco de la presentación la antropóloga feminista Aitza Miroslava Calixto Rojas destacó la importancia de considerar a los cuidados como una política y una micro política que permite pensar en una dimensión del control patriarcal llevada primero al espacio doméstico, donde “quienes cuidamos ejercemos un trabajo que nos desgasta y está invisible y descompensando hacia el trabajo de cuidados hacia nosotras mismas”.
En tanto, la psicóloga Irais García Avendaño abordó los “Retos de los cuidados de las infancias en la pandemia”. La maestra en Economía y Gobierno, Daptnhe Cuevas profundizó en el tema de «El Sistema Nacional de Cuidados: Una deuda pendiente», ambos artículos se encuentran disponibles en la edición número 12 de La Savia.
En su intervención, la curandera Eminia Diana Pérez Gutiérrez, originaria de Santa María Tlahuitoltepec, Mixe, narró su experiencia como curandera tradicional en el contexto de la pandemia por Covid-19, la cual fue retomada en voces de la Valentía: «Es difícil la situación en nuestros pueblos porque siguen los contagios, pero sí pudimos ayudar con nuestros rituales”, señaló.
La enfermera general Arely Saraí Martínez Domínguez, quien actualmente labora en el IMSS de Bahías de Huatulco, narró cómo el personal médico atendió la primera línea de pacientes Covid: “fue una situación difícil porque era algo desconocido, no teníamos los insumos suficientes y el temor que existe existía y el pánico entre la sociedad y la comunidad médica”. Su testimonio también se encuentra en Voces de la Valentía.