La presea “Sentimientos de la Nación” a Benita Galeana Lacunza, posmorten

Fecha:

Compartir:

  • Es la primera vez en la historia del galardón que lo recibe una mujer guerrerense
  • La propuesta fue suscrita por el Grupo Parlamentario del PRD

Redacción

SemMéxico/Cerovysa, Chilpancingo, Gro., 8 de septiembre, 2023.- Diputadas y diputados de la LXIII Legislatura aprobaron entregar la Presea “Sentimientos de la Nación”, en grado postmortem, a Benita Galeana Lacunza, reconocida activista por los derechos de las mujeres y las y los trabajadores, siendo ésta la primera vez en la historia de la entidad que se entrega este galardón a una mujer guerrerense.

En el dictamen leído por la diputada perredista Patricia Doroteo Calderón y suscrito por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se menciona que dicho reconocimiento, como cada año, se entregará en la sesión solemne del próximo 13 de septiembre en la Catedral de La Asunción de María de Chilpancingo, en el marco del 210 Aniversario de la Instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Precisa que para designar al recipiendario se nombró a las diputadas y diputados integrantes de la Jucopo como Comisión Especial, mismos que, tras la emisión de la convocatoria, hicieron el registro de los candidatos Carlos Marx Barbosa Guzmán, Familia Villanueva Castro, Baltazar Brito Guadarrama, Luis Rodolfo Nájera Ramírez, Félix Bautista Matías y Benita Galeana Lacunza.

Se consideró procedente otorgar el reconocimiento postmorten a Benita Galeana Lacunza, a propuesta del Grupo Parlamentario del PRD; por su trayectoria de vida, trabajo, promoción y aportación o los derechos de las mujeres, de las y los trabajadores, la cultura, la libertad, la paz y la democracia, méritos suficientes para considerarla una digna merecedora de lo Presea “Sentimientos de la Nación”.

Benita Galeana Lacunza nació el 7 de diciembre de 1907 en San Jerónimo, Guerrero. Hija de Genaro Galeana, un personaje rico de la Costa Grande. A los pocos años quedó huérfana y comenzó a trabajar para sobrevivir en medio de fuertes maltratos. Emigró al puerto de Acapulco, para posteriormente residir en la Ciudad de México, siempre en un entorno complicado, dada su condición de pobreza y analfabetismo, ya que aprendió a leer a los 29 años, situación a la que se sobrepuso para convertirse en una activista de izquierda y precursora en la lucha de los derechos de las trabajadoras.


“Fue una mujer de su tiempo que desafió las costumbres patriarcales y defendió en todo momento su derecho a elegir, un gran mérito para que nuestra paisana saliera adelante sola, desafiando y venciendo a la sociedad machista de principios de siglo, saturado de prejuicios que negaban espacios de crecimientos a las mujeres”, apunta el dictamen.

Luchó por nosotras

Siendo joven militó en el Partido Comunista. Luchó por un estatuto jurídico y un seguro social para las y los trabajadores. Por sus actividades políticas fue detenida en 58 ocasiones. Padeció de una lesión de columna (durante muchos años usó un corsé de madera) a causa de malos tratos por parte de la policía.

En 1927 Benita ingresó al Partido Comunista y se convirtió en una incansable luchadora social. Durante el gobierno de Plutarco Elías Calles fue terriblemente reprimida, pero la valiente mujer se enfrentó cuerpo a cuerpo con el ejército. Al tomar José Stalin el poder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, Benita se convirtió en estalinista radical. Militando siempre dentro de su partido apoyó al presidente Lázaro Cárdenas respecto a la nacionalización del petróleo y de los ferrocarriles.

Fue precursora del feminismo socialista en México, participó en 1935 en la creación del Frente Único Pro-Derechos de la Mujer (FUPDM). Tomó parte en el último mitin en la explanada de la Procuraduría General de la República para exigir libertad a las presas de Yanga, Cacalomacán Estado de México y D.F, acusadas de pertenecer al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Fue líder de la Colonia Escuadrón 201, convencida de lo que quería arengaba en los mítines, organizó varios sindicatos y huelgas, apoyó los movimientos ferrocarrilero, campesino y magisterial.

Junto con su hija Italusa participó en el movimiento estudiantil de 1968, a los estudiantes de la Vocacional Cinco les llevaba comida, tortas, medicinas, algodón e infiltraba recados.

Moralmente apoyó a los movimientos guerrilleros de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez y se involucró con las costureras afectadas por el terremoto ocurrido en la ciudad de México en 1985.

Publicó una autobiografía en 1940, El peso mocho en 1979, y murió sin haber visto la publicación de su tercer libro: Actos vividos.

En 1988 se creó una coordinadora de mujeres que lleva su nombre. Casada con el periodista Mario Gil, adoptó a seis niñas.

Comunista de principio a fin, Benita luchó contra el imperialismo, acompañada de Mario Gill estuvo en la Ex Unión Soviética, viajó a Cuba para entrevistarse con el presidente Fidel Castro (la entrevista fue publicada en el suplemento Doble Jornada del periódico La Jornada) y el 12 de diciembre de 1989 fue condecorada por el general Manuel Antonio Noriega, «el hombre fuerte de Panamá».

El gobernador de guerrero José Francisco Ruiz Massieu la condecoró con la medalla Antonia Nava de Catalán y le ofreció una pensión vitalicia, que Benita rechazó telefónicamente diciendo: «todavía tengo para lentejas y frijoles».

Esta admirable e infatigable mujer, ya enferma, su última voluntad fue donar su casa para convertirla en museo cuyo acervo actualmente consta de una biblioteca, archivos, fototeca, pinturas y objetos personales. Benita Galeana Lacunza falleció a causa de una embolia cerebral el 17 de abril de 1995 en la Ciudad de México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Gobernadoras quedan a deber en igualdad y violencia de género, retroceso

Los programas para la igualdad entre hombres y mujeres y para erradicar la violencia de género quedaron relegados en ocho de los nueve estados que actualmente son gobernados por mujeres, ya sea porque no se han aprobado ni publicado planes de gobierno en la materia o porque los presupuestos se recortaron o tuvieron aumentos marginales en los últimos años.

El mal manejo del gobierno en la pandemia costó la vida a 800 mil mexicanas y mexicanos

Los indicadores sobre el impacto de la pandemia en México son devastadores y por eso inocultables: más de 800 000 muertes en exceso (una de las tasas más altas del planeta), 511 mil fueron causadas directamente por el Covid-2 y las otras 300 mil por desatención

Marcela Delgado, una mujer que lucha por la libertad de prensa y el periodismo local de servicio público

Marcela Delgado dirige el medio local San Carlos Digital, donde ha asumido un compromiso absoluto con la libertad de prensa y el periodismo de servicio local.

Argentina: gobierno de Milei desmantela programa de prevención del embarazo adolescente

Después de suspender programas dirigidos a mujeres víctimas de violencia, prohibir la perspectiva de género en la administración pública y amenazar con derogar la ley de aborto, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, anunció a inicios de abril el desmantelamiento del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Enia), cuyos resultados lo habían convertido en una referencia en América Latina.