- Rita Bell López Vences estuvo a cargo del Instituto de la Mujer en Oaxaca.
- Jorge Montaño Ventura se pronunció por un código de ética para que funcionarios y funcionarias sean imparciales, independientes y con conocimiento en la materia.
- Arturo Castillo Loza reitera su compromiso de fortalecer la confianza en la democracia mexicana y sus instituciones.
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 31 de marzo del 2023.- El nombramiento de las y los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral se tomó como positivo de los perfiles de las quintetas disponibles, por parte del consultor político y expresidente del entonces Instituto Federal Electoral entre 2003 y 2007, Luis Carlos Ugalde Ramírez.
En el caso de la presidenta Guadalupe Taddei Zavala, con un prestigio propio que cuidar con al menos 28 años de experiencia electoral aunque ligada a familiares con la Cuatro T, de las cinco opciones era la mejor. El enorme riesgo y temor es que llegara Bertha Alcalde Lujan sin ninguna experiencia y que trajera línea para reventar el INE, señaló.
La sonorense, licenciada en Administración Pública se ha desempeñado en el servicio público desde 1986 y a partir de 1993 formó parte de lo que hoy es el INE, antes de la creación de Morena. Su propuesta en la entrevista de evaluación es replantear los programas de educación cívica para aterrizarlos en prácticas locales y desde la educación secundaria junto con las autoridades educativas para disminuir el abstencionismo.
Todos los medios periodísticos destacaron la posición de familiares en la administración federal, entre ellos Jorge Luis Taddei, delegado de la Secretaría de Bienestar del Gobierno federal en Sonora; Ivana Celeste Taddei, diputada local en esa entidad por Morena; y Pablo Daniel Taddei, que fue designado por el presidente como director de la empresa nacional Litio Mx.
Rita Bell López Vences, con licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, con maestría en Derecho Constitucional. Tiene maestría en Dirección y Gestión Pública, ha sido consejera electoral en el Estado de Oaxaca. Antes estuvo a cargo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y del Departamento de Protección de datos Personales de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información estatal.
Propuso que tendería un puente de comunicación y de escucha para retomar la experiencia de lo que se ha hecho en comunidades indígenas y la relación con derechos fundamentales, sin imponer y acompañar enfáticamente a las mujeres.
Jorge Montaño Ventura se ha pronunciado a favor de la reforma electoral de la 4T
Jorge Montaño Ventura licenciado en Derecho por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se ha desempeñado como fiscal especializado en delitos electorales, magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco y consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del mismo estado. En varias ocasiones se ha manifestado a favor de la reforma electoral de Andrés Manuel López Obrador y ha sido señalado por la prensa local como un hombre cercano al secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
En la entrevista de evaluación se pronunció por un código de ética para que las y los servidores públicos con la responsabilidad de conducir los procesos electorales sean funcionarios/as imparciales, independientes y con conocimiento en la materia.
Arturo Castillo Loza se ha pronunciado a favor de la austeridad en el INE
Arturo Castillo Loza, licenciado en Derecho por el ITAM y cuenta con una Maestría en Psicología y Sociología por la Universidad de Nueva York. Tiene trayectoria profesional en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEJF). También fue subdirector y coordinador de asesores en la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE. Fue asesor del magistrado José Luis Vargas Valdez en el TEPJF.
Durante su entrevista en el proceso de evaluación se pronunció por la transparencia y la austeridad en el INE. Generar información estadística respecto a las resoluciones frente a ciertos actores específicos. Asimismo reducir el costo de la democracia desde la perspectiva presupuestal sin poner en riesgo la operación, como en la implementación de nuevas tecnologías para reducir gastos operativos y de personal. La confianza es un tema a largo plazo, por lo que se debe construir poco a poco.
Según la página de la Organización de los Estados Americanos (OEA), ha trabajado como observador en las elecciones generales de Costa Rica en 2018.
El ahora consejero electoral escribió en sus redes sociales que con esta nueva responsabilidad que tiene reitera su compromiso de fortalecer la confianza en la democracia mexicana y sus instituciones. Finalmente agradeció a todas las personas que le han confiado en él y que su nueva designación sea por el bien de México.
SEM/MG