Ana Carolina Sepúlveda Vildósola destacó que la Unidad PET/CT y la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón cumplen con tres pilares: docencia, investigación y atención a la población
Redacción
SemMéxico, Cd. de México, 14 de septiembre, 2024.- La Unidad PET/CT y la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón son pioneras en la producción de radiofármacos y estudios de imagen molecular que han beneficiado a millones de personas al ofrecerles diagnóstico oportuno en patologías oncológicas y cardiológicas, y también en la evaluación de enfermedades neurodegenerativas, procesos infecciosos e inflamatorios, entre otros.
Lo anterior, de acuerdo con la directora de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, quien agregó que las unidades mixtas, pertenecientes a la División de Investigación de esta entidad académica, cumplen con tres pilares: docencia, investigación y la atención a la población.
Durante los trabajos del XI Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón. Saber para enseñar y aplicar, aseveró:
“También están comprometidas con la formación de médicos nucleares, radiólogos, físicos médicos y tecnólogos a través de sus doctorados, maestrías, diplomados y cursos de alta especialidad”.
La UNAM es un referente nacional e internacional en la formación de personas comprometidas con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, afirmó Sepúlveda Vildósola.
En el jardín de la Unidad de Seminarios Dr. Ignacio Chávez de Ciudad Universitaria agregó que el lema “Saber para enseñar y aplicar”, que le da identidad al encuentro, coincide con la misión de la Universidad en la impartición de educación superior para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad.
Añadió que cada avance científico, radiofármaco o proceso descubierto no debe perder como eje medular a la humanidad, pues todos estamos expuestos a la enfermedad y la muerte.
A la vanguardia
La FM organizó el XI Curso Internacional de PET/CT y Radiofarmacia-Ciclotrón. Saber para enseñar y aplicar. La reunión entre expertos internacionales buscó fomentar la enseñanza en ese campo de estudio de alta especialización, para fortalecer el conocimiento y mejorar el quehacer diario para beneficio de los profesionales médicos y de quienes requieren de la imagen molecular, se destaca en la presentación en línea del evento.
Con 20 años de antigüedad, la Unidad PET/CT es un centro integral de diagnóstico por imagen molecular, que ofrece servicios en la materia al público en general con patologías como cáncer, procesos infecciosos y problemas cardiacos.
PET/CT son las siglas en inglés de Tomografía por Emisión de Positrones/Tomografía Computarizada. Se trata de un examen de medicina nuclear que permite confirmar, detectar y evaluar la respuesta al tratamiento en varios tipos de cáncer a través de imágenes del paciente.
Utiliza para su diagnóstico radiofármacos específicos (medicamentos que contienen radiactividad) que se administran a la persona enferma para localizar focos de crecimiento celular anormal en el organismo y evaluar el metabolismo en el interior de los tejidos.
En tanto, la Unidad de Radiofarmacia-Ciclotrón es una unidad mixta de servicio, investigación y docencia dedicada a producir radiofármacos con los más altos estándares de calidad, para su uso en estudios de diagnóstico clínico.
Se trata de compuestos radiactivos dirigidos a receptores específicos en el organismo que proveen información a los médicos para diagnosticar, conocer el estadio de las enfermedades y dar seguimiento al tratamiento.
Produce los insumos que se utilizan para realizar estudios por PET en la Unidad PET/CT de la UNAM, y es el mayor fabricante en el centro del país, en cantidad y variedad.
Con esta tecnología se realizan análisis menos costosos e invasivos, ya que el equipo requiere dosis pequeñas de radiofármacos que funcionan en menor tiempo.