La Universidad de Guadalajara encubrió durante décadas al depredador sexual ofensor de niñas en Jalisco

Fecha:

Compartir:

  • Pide CLADEM justicia ejemplar, desafuero y acciones del gobierno, efectivas 
  • Hace 15 años se sabía, había denuncias, la nube institucional machista lo arropó  

Sara Lovera

SemMéxico, Ciudad de México, 19 de noviembre, 2021.- El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres CLADEM Jalisco, exigió al Congreso de Jalisco el desafuero de la magistratura de José de Jesús Covarrubias Dueñas, a la Fiscalía del estado una investigación profunda y responsabilizó a la Universidad de Guadalajara de encubrirlo por décadas.

Mostró su indignación porque la violencia de este individuo no sólo se ocultó en la vida institucional y universitaria, se toleraron sus   fechorías que se mantuvieron en el silencio durante años.

 José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado de la Quinta Sala especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, gracias a la denuncia pública y la entereza de su familia, ha quedo expuesto como un depredador sexual. Hace 15 años, incluso intervino el entonces presidente Vicente Fox, pero toda la comunidad universitaria lo encubrió.

La denuncia de abuso sexual infantil, ahora pública, orilló a su separación automática de la UdeG, a lo que habrá de sumarse el desafuero y una acción ejemplar de la Fiscalía del Estado para que pare la violencia contra las niñas en Jalisco. CLADEM llamó a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres a dar acompañamiento a la víctima y su familia.

Detalla el pronunciamiento que en la UdeG existen expedientes de denuncia hace décadas, se sabía de su comportamiento. Por eso es indignante que una nube institucional lo mantuviera en la impunidad. La UdeG desoyó a las víctimas, su separación es maquillaje, se necesita justicia ejemplar, sostiene CLADEM.

Reiteró, para la opinión pública, que la impunidad y la protección patriarcal han acompañado a este nocivo ofensor sexual a lo largo de su vida como académico, funcionario y ahora en el máximo tribunal de Justicia en Jalisco.

Los hechos

La víctima, menor de 15 años, tiene la misma edad de otras menores que han hecho denuncias en contra “de este señor”, dice CLADEM que las víctimas a manos de Covarrubias Dueñas se cuentan por decenas, a lo largo de décadas en la que se ha desempeñado como profesor en la Universidad de Guadalajara y en donde a pesar de esto, llegó a ser director de la División de Estudios Jurídicos.

CLADEM afirma que la violencia ejercida en contra la niña -y todas las demás víctimas-, no fue únicamente ejercida por el magistrado Covarrubias, sino también por todo el sistema institucional que ha impedido que las numerosas denuncias penales en contra de este depredador sexual prosperen y que ha logrado que los numerosos procedimientos iniciados en su contra en la Universidad, hubiesen encontrado en el silencio cómplice de sus colegas, la impunidad necesaria para que ninguna de las denuncias diera castigo al responsable de las agresiones sexuales sufridas por sus víctimas.

Hace más de 15 años acompañamos el caso de una alumna de este sujeto que lo denunció por acoso sexual y tocamientos. Fue necesario que la víctima dirigiera una carta al entonces presidente de la República Vicente Fox para que éste enviara un oficio a la Universidad solicitando se investigara el caso.

Ni así se logró la investigación. La impunidad estructural y sistemática dentro la Universidad de Guadalajara y el sistema de impartición de justicia local es lo que ha cobijado el actuar de este tipo que fue premiado con una magistratura a pesar de las múltiples denuncias en su contra, por lo cual desde CLADEM Jalisco:

Por todo ello “exigimos”, que el Congreso del Estado inicie el juicio de procedencia para el desafuero de la magistratura de José de Jesús Covarrubias Dueñas, magistrado de la Quinta Sala Especializada en materia civil del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco.

Exigen que la Fiscalía General del Estado realice una investigación amplia del caso denunciado para que sea puesto ante un juez y sea vinculado a proceso por los delitos cometidos.

Demandan que la Universidad de Guadalajara como institución de formación académica, donde dicho magistrado ejerce como profesor, garantice el derecho a vivir una vida libre de violencia para las mujeres y adolescentes universitarias mediante la aplicación efectiva de un protocolo de prevención, atención y sanción a la violencia contra las mujeres. Lo anterior para garantizar la no repetición de la impunidad que permite que violentadores como el magistrado Covarrubias sigan ocupando cargos públicos.

Solicitan que la Fiscalía del Estado gire orden de protección inmediata para la víctima y a su familia.

Piden a la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, le brinde a la víctima y a su familia el apoyo psicológico y jurídico necesario para que este caso no sea uno más en la larga lista de atropellos contra niñas y mujeres por parte de este funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Textura Violeta| Evo sí, Eva no. Misoginia electoral en Bolivia

Drina Ergueta SemMéxico. La Paz-Bolivia. 10 de diciembre de 2024.- Así es. Una de las últimas encuestas sobre intención...

Lenta la justicia para “Camila”, sus agresores siguen libres

· La niña que decidió enfrentar a su abuelo y tío· Claves para la niña, una maestra y...

Cuenteado invitan a descubrir a grandes creadoras del arte

· Participa Jimena Galván, con interpretación en Lengua de Señas Mexicana a cargo de Nancy González· Se realizará...

Celebran la obra de dramaturgas barrocas

· Con la puesta falsa conferencia de “la firmeza en el ausencia”· El público podrá disfrutar el montaje...