La violencia contra las mujeres es diferente en cada estado: Candelaria Ochoa

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Los estados con AVGM no son los que registran más feminicidios.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 17 de octubre de 2019.- En un país donde la impunidad es del 97% si no se logra transformar el poder judicial para que reconozca que necesitamos sentencias con perspectiva de género, y que quien asesine a una mujer, quien golpee a una mujer, quien violente a una mujer sea sancionado, si no lo logramos no vamos a llegar a ningún lado. Así lo advirtió la doctora Candelaria Ochoa Avalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las mujeres de (CONAVIM), en el Foro: “Las Alertas de Violencia de Genero en México: alcances y retos”.

Explicó que, a partir del 12 de marzo de 2019, fecha de su nombramiento, están haciendo un análisis del contexto territorial de las Alertas por dos razones: “porque la violencia en los estados no es la misma, porque los estados que tienen Alerta de Violencia de Género no tienen los municipios que registran más feminicidios, y porque queremos realmente evaluar si las alertas han disminuido la violencia contra las mujeres”.

Consideró que la Alerta de Violencia contra las Mujeres tiene que ser una política pública de Estado para modificar los contenidos sexistas y de discriminación en la acción de gobierno y que tiene que coordinarse con los tres poderes del Estado, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Queremos que las Alertas sean evaluables que haya esos indicadores de resultados”, por lo que exhortó a las presentes a realizar propuestas. Consideró que las Alertas deben tener fecha de inicio y fecha de término, y de acuerdo con los resultados, ver si se continua o levantan.

Explicó que la Conavim es un organismo desconcentrado que depende de la Subsecretaria de Derechos Humanos y de la Secretaria de Gobernación.  Tienen un solo programa que es subsidio y se divide en dos; a las Alertas de Violencia y a los Centros de Justicia.

Actualmente son 20 Alertas en 18 estados de la República, de los cuales dos estados tienen doble Alerta, y 44 Centros de Justicia en 27 estados, que al final del año van a ser 47.

La Alerta debe ser un mecanismo eficiente para prevenir, atender y erradicar las violencias, debe contemplar sanciones a los funcionarios omisos como ya lo contempla el Articulo 325 del Código Penal Federal, por lo que va a proponer una reforma para que eso sea una realidad.

Entre sus objetivos está que las secretarias federales deben comprometerse también en la política para erradicar la violencia contra las mujeres, y hoy en día, ya ha integrado a las Secretarías del Bienestar y la del Trabajo.

Aun cuando el delito del feminicidio se tipifica en el Código Penal Federal en el artículo 325, y hay sanciones de 40 a 60 años de prisión, tenemos, dijo, una diversidad de 32 legislaturas en los estados, por lo que es necesario homologar el delito de feminicidio.

Cambiar las reglas de operación, para que los recursos lleguen a los municipios

Entre otras acciones está el cambio de las reglas de operación para que los municipios tengan acceso al presupuesto etiquetado, ya que actualmente lo solicitan los estados y contratan consultores sin que se enteren los municipios ni la Conavim.   

En lo que constituyó casi un informe de actividades desde que llegó a la Comisión, la titular de Conavim, recordó que la propuesta que hizo de “revisar la Alerta de Genero para ver si es eficiente” ahora es una petición tanto de la academia, organizaciones de mujeres, organizaciones de derechos humanos, y responsables de los Grupos de Trabajo, que en un principio se escandalizaron. 

“En el diagnóstico que está realizando, se encontró también que los presidentes municipales no estaban enterados que en sus municipios se había declarado la Alerta y también, se hacían como que la virgen les habla”.

En Puebla les entregó el documento donde se les notifica de la declaratoria de AVGM en propia mano a los 50 presidentes municipales. 

En Veracruz el Centro de Justicia que costó 60 millones de pesos, no operaba, solo estaba el edificio, se habló con el gobernador y ya entro la Conavim para echarlo a andar.

Respecto a estadísticas, dijo que Veracruz es el estado que registra aparentemente el número más alto en feminicidio, y Baja California Sur tiene cero, pero no porque no haya ningún feminicidio sino porque no se contabilizan.

Se debe, indicó, a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que todo homicidio violento contra las mujeres se debe calificar como feminicidio y se investiga como tal, pues en Baja California Sur no lo tiene, pero Veracruz sí y es uno de los estados donde todo homicidio doloso lo investigan como feminicidio.

Colima es el estado más peligroso para las mujeres por el alto índice de feminicidios. 

La violencia familiar es el delito más registrados en la Ciudad de México y Sonora, mientras que en Nuevo León es la violencia sexual.

Lo que revela que el feminicidio se presenta en distintos estados de manera diferente, lo que nos obliga a focalizar el trabajo de las Alertas.  Actualmente son 401 municipios los que tienen Alerta, y 201 lo tienen por agravio comparado.

Finalmente, Candelaria Ochoa indicó que las líneas de trabajo para el año que entra son cuatro: Prevención de la violencia; capacitación a policías; capacitación a fiscalías para investigación y procuración de justicia, y capacitación a jueces con perspectiva de género.

Expresó que su objetivo es la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que no cree que necesitemos 32 Alertas de Violencia de Genero en el país, sino acciones de prevención permanente.

En el programa nacional integrar los tres ejes: el de la transversalidad; la interculturalidad por la discriminación, y por la interseccionalidad, las mujeres desde que nacemos hasta que morimos estamos expuestas a la violencia. 

Por otra parte, durante la inauguración del evento convocado por la Federación Mexicana Universitarias, y las Comisiones de Derechos Humanos, Nacional y de la Ciudad de México, se destacó la importancia de la Ley General de Acceso donde está establecida la Alerta de Género.

Por su parte, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, Cuarta Visitadora de la CNDH, reconoció que ha habido avances en las acciones para erradicar la violencia contra las mujeres, pero todavía hay una agenda larga sobre la impunidad en México y sobre todo en mecanismos de impartición y procuración de justicia.

Como miembro de los Grupos de Trabajo de las Alertas de Violencia de Genero están conscientes que se requiere tener un protocolo homologado para esta materia. Dijo que existen cuatro entidades federativas que no tienen ningún procedimiento o solicitud de Alerta que son Baja California Sur, Hidalgo, Tamaulipas y Aguascalientes. Y diez estados están pendientes en el plazo de seis meses para revisarse.

Por otra parte, Brisa Maya Solis Ventura, de la CDHCDMX señaló que las diferentes formas de ejercer violencia contra las mujeres están interconectadas y derivan de la desigualdad estructural entre hombres y mujeres, y esto se genera dentro de un contexto en que existe un desequilibrio de derechos y oportunidades como los estereotipos y los roles.

Agregó que no se puede pensar la violencia feminicida de forma aislada sino como la expresión más extrema de las distintas violencias contra las mujeres.

La alerta es un mecanismo que cuestiona el quehacer cotidiano para eliminar todo tipo de violencia contra las mujeres, por lo que su revisión constante e identificación de mejoras debe estar en la discusión cotidiana para replicar buenas prácticas para acabar con esta violencia. 

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