La violencia digital contra mujeres políticas inquietante y crece, mirada al 2024

Fecha:

Compartir:

  • Más de 20 mil mujeres se postularán para la contienda, la más grande y violenta de la historia
  • Se clasifican 13 tipos de violencia, se propone una guía y reglas, en condiciones complejas, casi imposibles

Sara Lovera*

SemMéxico, Ciudad de México, 22 de agosto 2023.- La violencia política contra las mujeres en razón de género se ubica en forma inquietante en lo digital, en México 9.7 millones de mujeres de 12 años y más, fueron víctimas de ciberacoso, a diferencia de 8 millones de hombres; un estudio de 2021 mostró 13 tipos de violencia, que en un solo año afectó a 62 candidatas en 24 entidades del país.  

El tema fue abordado en una Mesa de Diálogo, convocada por el Instituto Nacional Electoral INE buscando a dar una serie de propuestas y acciones rumbo al Proceso Electoral Federal 2024, en el que estarán participando al menos 20 mil mujeres.

Ahí se reconoció la complejidad del problema; se recogieron testimonios y experiencias y la posibilidad de elaborar una guía preventiva, no obstante, reconocieron que es un fenómeno complicado que dificulta la elaboración de reglas, mientras sucede todos los días; autoridades y partidos políticos no comprenden la violencia machista y existen 200 formas de definirla. Mientras en 2021 hubo 21 candidatas asesinadas. Tres en 2023.

Un grupo de mujeres –especialistas e invitadas- variopintas, repitieron hasta la saciedad como la violencia política en razón de género limita los derechos ciudadanos, afecta a la democracia, impacta en la vida personal, psicológica, familiar y social. Pero sigue, crece y se multiplica, contra toda racionalidad y contra la perspectiva feminista.

Las participantes, de organizaciones políticas, sociales y feministas concluyeron en que el fenómeno está en marcha, ha lesionado a miles de aspirantes, que por la polarización y las agresiones deciden a veces no participar en política ante el panorama machista y violento, y otras se callan y no denuncian.

Expresaron ahí que uno de los obstáculos mayores es el desconocimiento del impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas; la responsabilidad que tienen los partidos políticos que no entienden y las dificultades limitadoras que todavía tiene el marco legal.

Mientras tanto hay un estrecho margen para disminuir esa violencia que podría involucrar a miles de aspirantes en los próximos meses.

Ahí Elizabeth Avendaño Rojas, del Programa internet feminista de Luchadoras fue la única que dio datos precisos y explicó que las agresiones son por el juicio de carácter sexual de ésta, que significaron un 29 por ciento, la objetualizarían sexual en el 25 por ciento; agresiones en contra de la familia en el 18 por ciento; roles de género en el 16 por ciento.

El fondo, lo irreparable

Participó la Oficial Nacional de Género del PNUD en México, Sol Sánchez Rabanal, quien afirmó que las mujeres precandidatas, candidatas e incluso ya quienes están en el ejercicio de sus funciones, en todos los niveles de la administración pública: federal, local, partidista, sindical, en cualquier espacio de toma de decisiones son víctimas de agresiones, insultos y amenazas por el simple hecho de ser mujeres. 

Calificó como “fenómeno perverso” el que sobrevive, a pesar de que tenemos muchos avances en tecnología digital, los cuales nos ofrecen nuevas herramientas y posibilidades para resolver diversos retos económicos, sociales, culturales y políticos, pues también se están volviendo en plataformas para el ejercicio de la violencia.

El dato

Según la estadística un 65% de las mujeres no denuncian la violencia digital y quien intento denunciarla no tuvieron respuesta alguna. Esto inhibe la denuncia y distorsiona los estudios de impacto.

Por ello el Mecanismo de seguimiento de la OEA, MESECVI, ONU Mujeres y la Unión Europea desarrollan hoy una Ley Modelo sobre ciber violencia ante la nula información sobre sus características y la falta de herramientas jurídicas adecuadas para brindar protección a las víctimas.

En lo global más del 70 por ciento de las mujeres han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.

La mirada global

Ahí Cristina Martínez Pinto, Directora de Pit Policy Lab del PNUD sobre la violencia política digital en razón de género, consideró que es uno de los mayores agravantes en la actualidad que atentan no solo contra la integridad de las mujeres políticas, sino contra sus derechos humanos y la democracia misma.

Hizo notar que este fenómeno incide en nuestros propios derechos políticos y electorales, aunque no seamos nosotras y nosotros quienes estamos sufriendo directamente la violencia, el hecho de que nuestros candidatos, candidatas la sufran afecta indirectamente en nuestra toma de decisiones.

Ya pensando en 2024 dijo que de cara al Proceso Electoral Federal más grande que ha tenido México es fundamental continuar explorando el tema de violencia política en razón de género, específicamente en el ámbito digital y mediático, porque es donde encontramos la mayor cantidad de expresiones de este tipo de violencia contra las mujeres.

Explicó que se hizo un pormenorizado estudio sobre la violencia política en razón de género en las Elecciones de 2021, proceso que cobró la vida de 21 candidatas, y que como resultado de un ejercicio de exploración se contó con la colaboración, entonces, de Facebook.

Llamado Meta, se identificaron y confirmaron algunas particularidades que ya se venían identificando como violencia con características particulares de la violencia política digital en razón de género.

Hoy es urgente hablar con partidos políticos sobre la importancia de operativizar los marcos de inclusión de las mujeres y medidas para prevenir y sancionar la violencia política en razón de género que hace necesario modificar los estatutos de los partidos para incorporar la violencia política como un fenómeno a mitigar.

También se recomienda  a las  autoridades electorales, bueno, convocar a diálogos en torno a retos estructurales de competencia igualitaria, fortalecer mecanismos de colaboración en realidad aquí es con partidos políticos acercarle el fenómeno de la violencia política en razón de género a la población en general, sacar la conversación de espacios especializados para que las personas puedan entender más sobre la importancia de este fenómeno y crear campañas de comunicación específicas sobre la violencia política en razón de género, con miras a de nuevo visibilizar la existencia de la violencia política en razón de género en plataformas digitales

El diálogo conducido por la directora de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, Flor Dessiré León Hernández, destacó que estas dinámicas perpetúan las desigualdades de género y además facilitan también la violencia política contra las mujeres en razón de género.

El diálogo produjo otras apreciaciones y propuestas.

Angie (sin nombrar su apellido) tres   preocupaciones, la primera de ella es, cómo llegamos a las candidatas o a las aspirantes, Cristina nos acaba de compartir que lo hicieron a través de una colectiva, pero hay un intermediario, o lo hacemos a través de los partidos políticos y sabemos que los partidos políticos son los primeros en violentar los derechos político-electorales de las mujeres.

En mi opinión habría que agregar cómo vamos a atender la violencia política contra las mujeres y agregar en el sistema de registro de la Secretaria de Salud, algo que diga violencia política para que también quede un registro, se empiece a generar un registro, y modificar o incluir tanto en la norma como en el modelo integrado para la prevención y la atención de la violencia de género, la modalidad de violencia política en este documento, para que sepamos cuál es la ruta a seguir, qué tipo de atención psicológica se debe brindar, bajo qué perspectiva. La Secretaría de Salud va muy avanzada en ese tema, pero no tenemos incorporada esta modalidad.

Por eso, las mujeres cuando terminan acaban diciendo: Yo ya no le sigo o yo ya no vuelvo a competir, ¿no?

Por otro lado, Dora (sin apellido) dijo que hay observatorios a que se están dedicando a la observancia de las sentencias, pero creo que, durante su precampaña, campaña y poscampaña sería muy importante darle un seguimiento

Sobre su experiencia en la FEPADE y en la Defensoría Pública Federal, les dijo que no se conocen estos asuntos, especialmente en la Defensoría Pública Federal, donde los delitos electorales, por ejemplo, son penales.  Mucha punibilidad.

Los defensores públicos en materia penal atienden este tipo de delitos y en el caso de aquellos delitos que también tengan que ver con violencia política o con violencia digital que no sean penales tiene a sus asesores jurídicos que pueden dar asesoría y la gente puede, las mujeres, las candidatas, quien sea puede asistir a la defensoría pública federal para que le asignen a un abogado, pero la defensoría pública federal no solamente tiene abogados, la defensoría pública federal tiene también peritos y tiene peritos en materia psicológica y tiene peritos también médicos que pueden apoyar posteriormente este trabajo psicológico que aquí se ha comentado.

La conductora del diálogo hizo este resumen:

Pues, en este rico entorno a las propuestas de acciones rumbo al proceso electoral federal 2024 se nombró, lo importante de nombrar las violencias que queremos nombrar, del acompañamiento, de la recuperación de experiencias, de la atención psico emocional de qué ruta a seguir, de la falta de conexión y articulación de espacios.

Muy importante la atención psicoemocional en el cargo como una cuestión principal; sobre cómo muchos de los esfuerzos se centran, en precandidatas en el acompañamiento, pero una vez que llegan al puesto, incluso si es que llegan al puesto, ¿qué pasa?, porque es cuando se recrudece la violencia y se sienten aún más solas.

Otro tema es el de crear una alerta de violencia digital, pero esta presenta múltiples complejidades, habría que evaluarlo como un ejercicio, sobre todo aprendiendo de mejores prácticas que han tenido, no sé, plataformas como TikTok en el tema de la alerta de protección de derechos de la infancia, el tema de pornografía infantil.

Tomar nota de una de las recomendaciones sea el tema de la interfaz de usuario, una de las principales temáticas recurrentes a cómo tengo más control de mis contenidos y de mi propia página, sin que esté contaminada de tanta violencia que no puedo canalizar o que en ocasiones yo la identifico como tal, pero la contraparte no lo hará.

Consideró que el asunto deberá seguir, ya que hay muchas colectivas con experiencias amplias, ya que,  sin duda, creo “ una de las grandes limitantes es que estamos acotándonos a la experiencia de las mujeres, en el entendido de las elecciones paritarias, y de la caracterización de las candidatas a gubernaturas que compitieron en 2021 y sabiendo que hay muchos más colectivos, y que incluso podríamos trabajar con candidatas independientes, que me parece que sería otra vía sumamente interesante, me parece que hay un espacio vacío y relevante a estudiar, a atender mejor y que podría ser un nicho para las Elecciones de 2024, que está en lo local.

Foco

En el diálogo se reconoció que es necesario no sólo enfocar lo presidencial, porque si se llega a tener a las candidatas, el foco va a estar en ellas. Sin embargo, en lo local, se puede ver la diversidad, done se puede caracterizar con muchísima más claridad a partir de nombrar y reconocer experiencias de todas, no binarias, jóvenes, con discapacidad etc.

*Elaborado con las versiones trasmitidas, las estenográficas e informes oficiales

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Palabra de Antígona | Una muerte anunciada

Sara Lovera*  SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-Era octubre de 2018, las funcionarias inquietas, subían y bajaban...

Cuba: Las lesbianas somos disidentes del patriarcado

Teresa de Jesús Fernández explica que “su feminismo se gestó antes de comprender el significado del término Las mujeres...

Aseguran reelección en cinco alcaldías de la CDMX 

Habría empate técnico entre Brugada y Taboada Candidata se quita la camiseta de MC y se pone el chaleco...

Opinión | Una buena narrativa

Los ojos de la historia miran hacia nosotros. Amanda Gorman SemMéxico, Ciudad de México, 6 de mayo, 2024.-En las elecciones...