- La Ley Olimpia visibilizó el problema de la violencia digital contra las mujeres
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 22 de agosto 2023.- Mientras una mujer sea violentada políticamente en redes sociales muchas dejarán de conquistar espacios y muchas ni siquiera intentarán llegar a él por temor, la advertencia la hizo la consejera electoral Carla Humphrey Jordán.
Tan sólo el 3.5 por ciento de las víctimas de violencia digital denuncian las agresiones, de acuerdo al Módulo de Ciberacoso del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En la elección más grande del país que es la del 2024 “debemos tener los ojos muy abiertos y la lupa para detectar y darle seguimiento puntual a los casos de violencia política en razón de género”, afirmó.
Al participar en el diálogo “Impacto de la violencia digital y mediática en las mujeres políticas. Testimonios y Estrategias para combatirla”, indicó que se ha visto crecer exponencialmente las agresiones contra las mujeres como la ciber persecución, perfiles falsos, difamación virtual, trata virtual de personas, entre otras.
En un país donde más de 50 millones de mujeres y niñas han atravesado algún tipo de violencia en su vida.
Lo más importante es reconocer esa violencia digital porque a pesar de que México es un precedente en la paridad legislativa las resistencias siguen como el hecho de que a tres años de la reforma legislativa hay partidos políticos que siguen sin modificar sus normativas internas para la paridad en candidaturas, como se pudo comprobar en la última sesión del Consejo del INE, expresó.
También lamentó que el Registro Nacional de Deudores Alimentarias no estará listo para el proceso electoral que está por comenzar, pero celebro que si estará la Ley 3 de 3.
Destacó que a mayor participación de las mujeres en la vida pública ha tenido un efecto contrario en la disminución de la violencia política en razón de género, en sus diferentes expresiones.
Además, es muy difícil comprobarla, pues el índice de impunidad es del 94 por ciento y es difícil conseguir las sentencias.
Detalló que las mujeres ya electas sufren esta violencia y es muy difícil comprobarla. Comentó que estuvo en San Luis Potosí donde una regidora lleva cuatro procesos e incluso ya obtuvo la aprobación de una Sala Regional para comprobar la violencia política de la que fue objeto, pero tiene que volver a iniciar el proceso.
Participan más mujeres en política, pero no en espacios de seguridad, consejera Humphrey
La integrante de la Comisión de Género y No Discriminación del INE dijo que México es un referente a nivel internacional en el avance legislativo, sin embargo, esto no quiere decir igualdad sustantiva. Es cierto que más mujeres participan, pero no en espacio de seguridad e integridad.
De acuerdo con el Índice Global de Brecha de Género 2023 que publica el Foro Económico Mundial, México se encuentra dentro de los cinco países que cuentan con una paridad plena en sus congresos. Ocupamos la posición 15 de los 146 países mejor valuados con relación al empoderamiento político de las mujeres.
Sin embargo, insistió “No es lo mismo cuantitativo que cualitativo”. Reconoció que esto se debió a los avances legislativos del 2014 y 2019, y reconoció a la bancada feminista de la LXIV Legislatura y lamentó que no estén en la actual como la política Martha Tagle.
Destacó que la Ley Olimpia dio voz a las víctimas y visibilizo el problema de la violencia digital contra las mujeres. Establecido un marco legal y un precedente para otros países. La Ley Olimpia castiga el acoso digital y tipifica como delito contra la intimidad sexual grabar, tomar fotos o difundir imágenes o mensajes de contenido sexual sin su consentimiento.
Refirió que, en el Registro Nacional de Personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, al día de hoy son 343 registros y 290 personas sancionadas, de ellas 48 mujeres, porque también ejercen violencia política en razón de género.
Llamo la atención que un funcionario de Veracruz ha sido sancionado 11 veces y es reincidente, por lo que no es suficiente.
Destacó que la Defensoría Pública para las mujeres ya fue aprobada el pasado 18 de agosto en sesión de Consejo General, para mujeres candidatas, precandidatas y candidatas. así como para las mujeres que aspiran a algún espacio en la esfera pública. Se a aprobó la estructura ahora falta el financiamiento, por lo que pidió a las legisladoras apoyarla.
Agradeció la Guía para Enfrentar la violencia política contra las mujeres en Facebook, WhatsApp e Instagram realizada por Meta, antes facebook, porque otras plataformas no son tan accesibles. Es un instrumento que junto con la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley Olimpia va a servir para que las mujeres visibilicen la violencia digital y sepan cómo enfrentarla.
Recordó que las mujeres más violentadas son las de los municipios y comunidades indígenas, que, si asisten a los talleres que imparte el INE, pero que a la hora de decidir tienen que pedirles permiso a los maridos. Además del alto grado de analfabetismo en las mujeres, por lo que la información hay que hacérselas llegar en sus propias lenguas.
Violencia y acoso en línea inaceptables ante próximo proceso electoral 2024: Dania Ravel Cuevas
Abordar la violencia digital en el Proceso Electoral 2024 no solo garantiza un proceso más inclusivo y democrático, sino que también sienta las bases para un cambio cultural más profundo en el que la violencia y el acoso en línea sean inaceptables en cualquier contexto, afirmó Dania Ravel, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE.
La violencia política digital trasciende la vida de las mujeres, ya que lo virtual es real, y no se queda en ese ámbito, los ataques que tienen que ver con la intimidad, el ejercicio de su vida sexual que se hacen en el ámbito político no lo hacen en general contra los hombres, porque no tiene el mismo impacto, la misma repercusión.
A nivel global más del 70 por ciento de las mujeres han estado expuestas o han experimentado algún tipo de violencia en línea.
La consejera destacó la necesidad de seguir trabajando en la capacitación para difundir que es la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG). Dijo que el INE ha demostrado que el hecho de que más mujeres lleguen a los puestos de decisión sí puede hacer un cambio para el ejercicio pleno de los derechos de otras mujeres.
Mencionó que en la página del INE en igualdad.ine.mx pueden encontrar también otra información que es valiosa, por ejemplo, videos en donde se dan tips para contestar preguntas sexistas que se pueden dar en alguna entrevista, los formatos para presentar quejas ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, así como infografía, criterios que les pueden ser valiosos para este tema.
El Consejero Arturo Castillo Loza citó a Madeleine Albright –primera Secretaria de Estado de Estados Unidos- quien dijo que “la violencia política contra las mujeres por razón de género no es sólo una amenaza contra las mujeres, sino una amenaza contra la democracia”.
En este sentido, para que se pueda resolver esta problemática es fundamental la colaboración, no sólo de autoridades y empresas, sino también de la sociedad civil. “Es, a fin de cuentas, como la construcción de toda democracia, una responsabilidad de todos”, subrayó.
Asimismo, se presentaron las recomendaciones, contenidas en el reporte “Candidaturas Paritarias y Violencia Política Digital en México 2021”, por la Directora de PIT Policy Lab, Cristina Martínez Pinto, quien mencionó que, en el caso de plataformas digitales, se necesita crear puentes con las mujeres en política para retroalimentar las acciones de las plataformas frente a la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG).
A candidatas y candidatos, se requiere entender la VPMRG como un fenómeno que impacta a todas y todos, así como el acercamiento con autoridades electorales para conocer el fenómeno y los mecanismos de denuncia. A los partidos políticos, se les recomienda operativizar los marcos de inclusión de las mujeres y medidas para prevenir y sancionar la VPMRG y modificar sus estatutos para incorporarla como un fenómeno a mitigar.
Finalmente, a las autoridades electorales se les recomienda convocar a diálogos en torno a los retos estructurales de la competencia igualitaria; acercar el fenómeno de la VPMRG a la población en general y crear campañas de comunicación específicas sobre este tema.