La violencia familiar recurrente y al alza como una de las agresiones contra las oaxaqueñas, coinciden Fiscalía y ONG

Fecha:

Compartir:

  • A pesar de los números escandalosos, hay subregistro por desconfianza y burocracia.
  • En la Fiscalía 7 mil 437 carpetas de investigación en 2023.

Patricia Briseño

SemMéxico, Oaxaca de Juárez,  Oax., 14 de febrero, 2024.-  Mi papá llegaba (a la casa) cayéndose de borracho, diciendo que había estado en reuniones importantes, casi siempre, nos insultaba. A veces nos golpeaba. Muchas veces pensamos en irnos de casa, pero él se burlaba decía que nadie nos creería, y sus  amigos políticos le informarían y, que nos encontraría, para desaparecernos.

Un día nos salimos, anduvimos de casa de un familiar o amigo, a otra, hasta que encontramos una abogada que nos creyó y ayudó; ella, no le tuvo miedo al poder.

Son las voces de quienes viven la violencia familiar. Se conocen 46 casos diarios en el país.

La más aguda y común

La violencia familiar es la más común de las agresiones contra las oaxaqueñas, en este sentido,  la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) inició 7 mil 437 carpetas de investigación en 2023,  en las cuales 7 mil 935 personas fueron víctimas directas.

Sin embargo, el fiscal de la institución, Bernardo Rodríguez Alamilla, reconoció “existe un subregistro debido a que muchas de estas agresiones, por diversas razones (miedo, burocracia, desconfianza en las instituciones) no son denunciadas”.

En entrevista, dijo que si bien se le reconoce como delito, “su práctica sigue siendo poco reconocida como problema grave y las instituciones han hecho pocos esfuerzos en las políticas públicas transversales para su prevención y atención expedita”.

 “Ahora mismo, es uno de los delito más fuertes, y evidentemente el de mayor reto”, aseguró el abogado.

De acuerdo, con la organización civil Consorcio Oaxaca, la repetición cotidiana de la violencia familiar expresa la discriminación hacia las mujeres y las niñas en el trato y las relaciones dentro de la familia, en la comunidad y en el conjunto de la sociedad.

Según el seguimiento hemerográfico de la Plataforma de Violencia Feminicida en Oaxaca, de la misma organización, reportó 97 casos de violencia en 2023, que aumentaron 35.59 %, en comparación a un año antes, cuando registró 59 casos.

En los años 2020 y 2021, contabilizó 80 y 85 casos (una diferencia de 6.25 % entre ambos periodos), mientras que en 2019 fueron 109 casos.

De acuerdo con el Código Penal de Oaxaca, en su artículo 404, define la violencia familiar como el acto abusivo de poder u omisión intencional dirigido a dominar, someter, controlar o agredir de manera física, verbal, psicológica, patrimonial, económica y sexual a una persona, dentro o fuera del domicilio conyugal, sea por un pariente, esposo o concubino.

El personal de las unidades médicas de atención ambulatoria del Sistema Nacional de Salud tienen la obligación de notificar los probables casos nuevos de violencia familiar o sexual, para lo cual existe el formato de vigilancia epidemiológica SUIVE-1-2000, ya que muchas veces las víctimas no quieren presentar una denuncia por el vínculo que hay con su agresor.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

37 por ciento  de mujeres en México viven en situación de pobreza

Las mujeres en situación de pobreza destinan más del doble de tiempo a un empleo sin paga que...

Las y el candidato proponen y atacan; el INE falla  en segundo debate presidencial; las mujeres no están en sus propuestas

Las propuestas de las candidaturas a la presidencia quedaron opacadas por los ataques cruzados del segundo debate. Fotos:...

Opinión | Alcances del debate

Florencio Salazar Evitar que el Estado sea asaltado por políticos, demagogos y ladrones. Platón. SemMéxico, Ciudad de México, 29 de...

Entrega el Congreso la distinción “Hermila Galindo” a 11 mujeres que luchan por la igualdad

El Congreso del estado hizo entrega del reconocimiento “Hermila Galindo” 2024 a 11 mujeres que se han destacado por la defensa de los derechos humanos y la igualdad sustantiva en Jalisco.