“Las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes”, en el Estado de México: Elvira Pablo

Fecha:

Compartir:

  • Y es que entre las juventudes  preocupan  graves retrocesos a nuestros derechos
  • Ecos del Foro Generación Igualdad, en intervenciones frente a AMLO

Por: Lizbeth Álvarez Martínez.

SemMéxico, Cd. de México,  29 de marzo, 2021.- Mujeres representantes de la sociedad civil y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron inicio al Foro Generación Igualdad en la conferencia matutina.

Una de ellas, fue Elvira Pablo, representante de la Fuerza de Tarea Generación Igualad, quien expresó su alegría y el esfuerzo del encuentro

“Quisiera expresar mi alegría, mi reconocimiento por haber llegado a este momento que, como sabemos, ha sido un esfuerzo de muchísimo tiempo desde los gobiernos de México, de Francia, de ONU Mujeres, de la sociedad civil y de las juventudes en toda nuestra diversidad. Más de 25 años después de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing las juventudes seguimos aquí, fuertes, unidas y activas”, expresó

En su exposición pidió acabar con la violencia contra las mujeres, para lo cual se incluyó la frase: «Las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes».

«A las juventudes en este proceso nos preocupa también las graves retrocesos que hay en nuestros derechos. Sabemos que ante la pandemia es una realidad que las desigualdades de género se han acentuado más. Nos preocupa muchísimo la violencia de género y los feminicidios, que es una realidad alarmante en nuestro país, en esta región y en el mundo. Quisiéramos decir que las niñas deberían estar cargando sueños, no ataúdes», expresó Elvira Pablo.

Elvira Pablo destacó que desde su posición están trabajando de manera fuerte para lograr que las niñas puedan decidir sobre su plan de vida en todas las aristas.

«Queremos las juventudes estar en entornos que nos garanticen el pleno ejercicio de los derechos, y que las niñas y las adolescentes puedan elegir su plan de vida y tener un plan futuro en el que ejerzan plenamente estos derechos y pueden decidir sobre su cuerpo, sobre sus vidas», dijo.

Cabe recordar, que el pasado 25 de marzo, circularon imágenes en donde se observa a niñas cargaron el ataúd de su amiga Wendy Yoselín, de 16 años, quien fue víctima de feminicidio en Xonacatlán, Estado de México, lo que ha provocado protestas para exigir el alto a los feminicidios.

El Foro Generación Igualdad se llevará a cabo de manera virtual del 29 al 31 de marzo. Es organizado por el Gobierno de México junto con ONU Mujeres, el Gobierno de Francia, la sociedad civil y juventudes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí



Artículos relacionados

Mirada Violeta| Aborto en Jalisco. La transición de un delito a un derecho

Entre 1990 y 2016 se registraron a nivel nacional 32 mil 284 muertes maternas, de las cuales 2 mil 418 estuvieron relacionadas con abortos; 305 fallecimientos fueron de niñas y adolescentes de entre 10 y 18 años de las cuales el 70% había sido víctima de violación, según cifras del Observatorio de Muerte Materna.

Los capitales| Demandan la ONU y la CEPAL nuevas estrategias para reducir desigualdades

Ante los organizadores de la Segunda Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social a celebrarse en 2025, directivos de la CEPAL y la ONU destacaron que el evento  es una gran oportunidad para reducir desigualdades y promover la justicia social y la no discriminación.

Ráfaga| Recordando a las mujeres sindicalistas y otros días del calendario, incluso el Día de la Madre

Los Mexicanos Debemos de Reconstruir a un País Forjado en la Lucha Diaria desde Hace más de Quinientos Años…Recuperemos la Unión Familiar, Amistosa y Social…Vivamos en un Ambiente de Total Seguridad, Desterremos a la NarcoDelincuencia.

Quien no escucha a las mujeres, no entiende los problemas de una ciudad: MVV

Si tocas la puerta de un hogar es una mujer la que abre, son ellas las que saben de los problemas del lugar en donde viven y no porque estén jugando el rol asignado de “amas de casa” o “jefas de familia” como se dice ahora, ellas han ganado espacio en el proceso de gestión comunitaria y política, son el contacto directo con los gobiernos locales, quien no las escucha, no entiende los problemas de una ciudad.