Estrella Pedroza
SemMéxico. Morelos. 28 de febrero de 2020.- Feministas critican que el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo encuadra los feminicidios como parte del crimen organizado, criminalizando a las mujeres
Lo anterior, en medio de una entrevista en la que el ex futbolista anunció que su gobierno apoyará a las mueres que decidan participar en el Paro Nacional del 9 de marzo #UnDíaSinNosotras y aseguró que no habrá descuentos ni sanciones.
Y en un actitud de autoelogio subrayó que eso es muestra de su sensibilidad y respeto a las mujeres.
Sin embargo, al ser cuestionado sobre que otras acciones que realizará para frenar los feminicidios, sobretodo porque una semana antes tres mujeres fueron asesinadas, en su respuesta refiere que por eso seguirá combatiendo al crimen organizado.
Xóchitl Guzmán, del colectivo Morelos sin Acoso, cuestionó su proceder.
“Él solo tiende a responder que le preocupa la paz social del estado, que esta luchando porque Morelos tenga paz y luchando con el crimen organizado, evadiendo nuevamente esta pregunta visibiliza que no tiene en la mira la claridad de la pertinencia para atender este asunto, revictimizado a la mujeres víctimas de feminicidio como si fueran producto del crimen organizado… si bien es cierto que el crimen ha permeado, la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene un matiz diferente y requiere un atención específica”, dijo.
Adriana Mujica, de la organización Género 33, expresó su preocupación por esta postura y exigió al mandatario que se informe sobre la tipificación de femincidio y que se capacite con perspectiva de género.
“Nos parce muy lamentable que el gobernador recurra a estas expresiones que criminalizan a las mujeres que están siendo asesinadas, que a la ligera ligue la palabra feminicidio de inmediato con el crimen organizado y le exigimos que investigue qué significa la palabra feminicidio y que tenga una capacitación con perspectiva de género”, dijo.
Ambas activistas subrayaron que esta no es la primera vez que el gobernador de Morelos muestra su desconocimiento en el tema de violencia de género. Pero lo más lamentable es que no asume que gobierna para hombres y mujeres y debe ser responsable con cada palabra que pronuncia o cada acción que implementa.