El beso benéfico para la salud y terapéutico
Micaela Márquez
SemMéxico, Ciudad de México, 13 de abril, 2024.- Besar y ser besados es terapéutico, además de muchos beneficios pues esta expresión emocional ejercita más de 30 músculos faciales y los mantiene tonificados, pero también reduce las líneas de expresión, ayuda a adelgazar, disminuye el estrés y la ansiedad, asegura la doctora Nélida Padilla Gámez, investigadora de la Faculta de Estudios Superiores Iztacala.
En el marco del Día Internacional del Beso, este 13 de abril, la investigadora señala que en nuestra cultura en América Latina y particularmente, en México, somos besucones, tenemos mucho esa conducta de saludarnos con besos en la mejilla y es una forma una forma de contacto, conexión y comunicación con otras personas.
Se trata de una conducta que ha evolucionado con el tiempo y que tiene que ver con la cultura y con el contexto histórico y social.
En coincidencia, la investigadora universitaria señala que, por lo general, esta manifestación está asociada a momentos felices y genera placer y bienestar, además de mejorar la autoestima, quemar calorías, subir el ánimo y activar la circulación sanguínea.
El diccionario de la Real Academia Española define el vocablo besar como: Tocar u oprimir con un movimiento de labios a alguien o algo como expresión de amor, deseo o reverencia, o como saludo.
También señala que este acto universal que expresa amor y aprecio “también ha tenido la función de mantenernos gregariamente, es decir, como una forma de unirnos”. La investigadora señala que esta demostración también puede ir acompañada de abrazos que tiene que ver con el fenómeno que llamamos “hambre de piel” es decir la necesidad de tener contacto físico.
La universitaria considera que aquellos que se dan en los labios se han sobresexualizado en las parejas, pues algunas dejan de hacerlo por creer que ya no están en edad, o porque solo son para promover la excitación sexual, pero no necesariamente es así.
La experta recuerda que durante la pandemia sufrimos porque no podíamos realizar esa acción ni abrazarnos, aunque esta posición aún prevalece. No obstante, “conforme vamos tomando confianza retomamos esa conducta que nos conecta y nos transmite sensaciones, porque es una forma de comunicar cariño, incluso cordialidad y no solo erotismo con la pareja”.
La especialista enfatiza que al unir nuestros labios a los de otra persona se produce una serie de neurotransmisores y de hormonas relacionados con el placer, lo que facilita más procesos corporales como la excitación sexual.
Desde el punto de vista biológico permite a los seres humanos intercambiar feromonas, sustancias químicas que juegan un papel crucial en la atracción y la selección de pareja, además de liberar oxitocina, conocida como la hormona del amor, la cual fomenta el vínculo y la conexión entre las personas.
El beso más largo por pareja tailandesa
El “Día Internacional del Beso” se celebra el 13 de abril de cada año, una muy poco usual conmemoración que surgió debido a que en 2013 una pareja tailandesa Ekkachai Tiranarat y Laksana Tiranarat se besó en un certamen durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, de acuerdo a la página de Guinness World Records.
Cabe destacar que el concurso del que se hace mención se realiza anualmente en Tailandia y para participar es necesario estar casados o demostrar una relación estable con una carta escrita por los padres de los novios. Los ganadores del concurso que batieron el récord recibieron como premio dos mil 500 euros y dos anillos con diamantes por su hazaña.
En la competencia participaron nueve parejas, incluyendo un matrimonio de más de 70 años. Sin embargo, los Tiranarat, quienes ya habían ganado en años anteriores, salieron triunfadores otra vez en 2013. Es el beso más largo registrado en la historia, según la organización.