“Esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia”
Juez señala que no hubo pruebas suficientes de parte de la Fiscalía
Soledad Jarquín Edgar
SemMéxico, Oaxaca, 14 de agosto, 2024.- Juan Antonio Vera Carrizal y dos inculpados más por el intento de feminicidio en contra de María Elena Ríos Ortiz, fueron absueltos por el juez de juicio José Gabriel Ramírez Montaño esta misma tarde.
La saxofonista oaxaqueña señaló a SemMéxico, que se concluyó así con una confabulación para dejar en total impunidad la agresión sufrida en septiembre de 2019, en la ciudad de Huajuapan de León, cuando fue atacada por sujetos desconocidos quienes le arrojaron ácido que afecto el 90 por ciento de su cuerpo.
En su cuenta de Instagram la saxofonista denunció que “ganó la corrupción, Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad”:
Ganó la corrupción. Juan Antonio Vera Carrizal ha quedado en libertad.
20 minutos le tomó a este juez corrupto #JoséGabrielRamírezMontaño, la resolución. esto es #Oaxaca, esto es #México, esta es la impunidad que viven las mujeres en luchamos por justicia.
Todo fue pactado con @bereniceramirezjimenez04 , Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de #Oaxaca
Vera Carrizal, ex diputado del PRI y empresario gasolinero fue señalado como autor intelectual de los hechos fue detenido el 5 abril del 2020 cuando supuestamente se entregó a las autoridades, el 10 de ese mismo mes fue vinculado a proceso y permaneció internado en el Centro de Readaptación Social de Tanivet varonil, ubicado en el distrito de Tlacolula.
En las múltiples audiencias que enfrentó la artista mixteca, advirtió sobre las irregularidades diversas en las investigaciones y señaló en diversas ocasiones su temor de que este proceso no le fuera favorable.
Durante la audiencia de juicio, el juez José Gabriel Ramírez Montaño señaló que, con las pruebas aportadas por la representación social, es decir, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, no fueron suficientes para destruir la presunción de inocencia que argumentaban los acusados y determinó absolver a Rubiciel H.R., Ruben L.Ch., y al propio ex diputado priista por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
El juez también ordenó que se les deje en libertad de manera inmediata, además de dejar sin efecto del embamiento de bienes decretados en contra de Vera Carrizal y los demás ex culpados.
Pronunciamiento por un juicio justo
Luna del Sur, organización de la sociedad civil, previamente exigió al juez instructor del caso de María Elena Ríos la aplicación de la perspectiva de género en toda su amplitud, así como, todas las leyes que protegen y amparan a las víctimas, además de ser riguroso con la persona imputada en todos los procedimientos.
La organización que preside la abogada Erika Lilí Díaz, también había solicitado al Poder Judicial del Estado de Oaxaca que vigile la completa aplicación de las leyes. así como, el riguroso cumplimiento de los procedimientos que no siempre se han cumplido, esta es una oportunidad para demostrar que el Poder Judicial no está supeditado a ningún otro poder y hacer lo que la ley indica con responsabilidad y rigurosidad.
Tanto el gobernador Salomón Jara Cruz como el fiscal general del Estado de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla lamentaron la decisión del Poder Judicial representado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño.
SEM/sj
Es increíble la impunidad y corrupción que está demostrando este juez corrupto y desalmado. Todo mi apoyo y sororidad para la saxofonista María Elena