- Envían carta abierta y esperan el paquete de ayudas de mil millones de euros
SemMéxico/EFE, Roma, 30 de octubre, 2021.- La red global de líderes políticas Women Political Leaders (WPL) pidió hoy en una carta abierta a los miembros del G20, que se reúnen en Roma durante el fin de semana, que supervisen «la situación de los derechos de la mujer en Afganistán y responsabilice y haga rendir cuentas a los talibanes».
«El reciente anuncio de la Unión Europea en la cumbre especial del G20, la promesa de un paquete de ayudas de mil millones de euros para Afganistán, llega en un momento crucial», señala el documento firmado tras en un encuentro en Roma, entre otras, por la exministra de Exteriores española, Arancha González Laya, y la ministra italiana de Igualdad y Familia, Elena Bonetti.
La carta de WPL se dirige a los líderes del G20, que mantendrán durante el sábado y el domingo la última cumbre de la presidencia de turno de Italia, entre los que solo habrá dos mujeres: la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, y la canciller alemana, Ángela Merkel, en uno de sus últimos actos en el cargo.
«Si bien el objetivo principal es evitar el colapso humanitario y socioeconómico en Afganistán, la financiación» debe servir para «garantizar la seguridad de las mujeres líderes políticas», se lee en la carta.
WPL destacó la exclusión de las mujeres políticas en Afganistán tras la toma del poder por parte de los talibanes el pasado mes de agosto, cuando comenzaron a imponer en el país su visión maximalista de la ley islámica.
«Más de una docena de legisladoras afganas ya han sido evacuadas del país, mientras que otras se han escondido por temor a la persecución y la muerte», expresaron, al tiempo que recordaron que otras muchas mujeres, como «políticas regionales o locales, abogadas, jueces, activistas y periodistas», permanecen amenazadas y perseguidas por los extremistas.
La red de mujeres políticas declaró que seguirá pidiendo «medidas efectivas de ayuda condicional hasta que se garantice la seguridad de las mujeres líderes políticas afganas y de las mujeres líderes en todos los demás lugares». EFE
mol/mr/fpa