Ana Alicia Osorio
SemMéxico. 13 de noviembre de 2020.- La organización feminista Nosotras Tenemos Otros Datos hizo un llamado a Canal Once para detener la contratación de John Ackerman e investigar las acusaciones de acoso laboral así como el machismo en que incurrió en el programa.
El problema se suscita tras el escándalo hecho público en el programa John y Sabina – Sabina y John, el cual fue cancelado por el canal de televisión, donde se dio a conocer el acoso laboral que Sabina Berman vivía por parte de John Ackerman.
En una carta abierta dirigida al director de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima y el director general del Instituto Politécnico Nacional (de quien depende el canal) Mario Alberto Rodriguez, la organización señala la necesidad de que la organización se apegue a sus propios lineamientos de ética.
“Solicitamos a las autoridades del Instituto Politécnico Nacional y la dirección de Canal Once, no se siga adelante con la contratación del Dr. Ackerman y de vista de los hechos referidos a su Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés, a fin de que determine la falta en la que pudo haber incurrido el mismo”, señala.
La carta enlista que en días pasados Sabina Berman intentó debatir la represión que sufrieron feministas en Cancún pero se encontró con que Ackerman la redujo a un rol secundario.
“Estando al aire, hubo una clara falta de respeto a la Sra. Sabina Berman y a la audiencia por parte del todopoderoso señor Ackerman, quien, deliberadamente desoye la intención expresada por la co-conductora de debatir la represión de una manifestación contra los feminicidios en Cancún, minimiza el tema propuesto, descalifica, ignora y le quita todo valor a la opinión de su interlocutora, tratando de colocarla en un papel secundario como si fuera su atribución, su canal, y ella su subordinada”, señala.
Tras la problemática el canal dio por terminado el programa e informó que Ackerman tendrá un nuevo programa el próximo año mientras que Berman está en conversaciones de coproducir otro.
Ello, señalan las integrantes de Nosotras Tenemos Otros Datos, es una muestra de que los actos machistas quedarán en la impunidad por lo que es necesario que no se concrete.
“Lo que pudiera parecer una decisión salomónica de dar parte de razón a los implicados y a cada quien su programa, se convierte en impunidad, en una condecoración al machismo (…) Desalentamos la violencia en contra de las mujeres o creamos un entorno de tolerancia. No cabe la neutralidad, la condescendencia ni las disculpas”, indica el documento.
En el documento enlistan el Código de Ética de la Televisora y Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión para mostrar las disposiciones que se contravienen al tomar esa decisión.
“L as autoridades promoverán el respeto a los derechos humanos, así como la perspectiva de género, la programación que se difunda a través de la televisión en el marco de la libertad de expresión y recepción de ideas e información, deberá propiciar la igualdad entre mujeres y hombres”, señala.