- Retan al gobierno que demuestre qué colectivos apoyaron dicha designación, recomendada por Delfina Gómez Álvarez
- Anuncian que impugnarán el nombramiento en Naciones Unidas y presentarán amparos
Elda Montiel
SemMéxico, Ciudad de México, 24 de octubre 2023.- Los Familiares de Personas Desaparecidas rechazan categóricamente el nombramiento de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún como nueva titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB). Igual que hace 5 años le advierten al gobierno los riesgos de nombrar a una persona sin experiencia en protocolos de atención a víctimas.
Además exigen que aclaren y publiquen el nombre de los colectivos de víctimas que apoyaron el nombramiento de Reyes Sahagún como titular de la CNB, como señala la Secretaría de Gobernación que hicieron consultas públicas con colectivos de víctimas, personas expertas y organizaciones de la sociedad civil, porque a Los Familiares de Personas Desaparecidas no las consultaron.
Recuerdan además que el pasado 13 de octubre cuando ya se sabía del probable nombramiento lo denunciaron públicamente y protestaron por la gran “simulación”, como seria este caso, al haber sacado una convocatoria para ocupar el cargo de titular de la CNB e imponer a alguien que no es postulada por un porcentaje representativo de víctimas o que cumpla con el perfil para dicho cargo, lo que corrobora el “nepotismo”, dando al traste a esta comisión y por ende los resultados son catastróficos.
Con este nombramiento el Presidente manda el mensaje de que no le importan las víctimas en opinión del ingeniero José Carlos Castro Gurrola activista y defensor de los derechos humanos desde hace 13 años, quien apoyado por 20 colectivos y 4 personas expertas fue postulado a la titularidad de la CNB de acuerdo a la convocatoria.
El nombramiento dado a conocer este lunes por la Secretaría de Gobernación sólo confirmó lo que Los Familiares de Personas Desaparecidas ya sabían desde hace dos meses, la imposición de una persona sin perfil cuyo único mérito es haber sido colaboradora cercana de la maestra Delfina Gómez Álvarez, gobernadora del Estado de México.
Sin perfil ni experiencia en búsqueda de personas desaparecidas, ni experiencia forense, viene de Morena y trabajaba en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA).
La víctimas decidieron participar en la convocatoria y 20 colectivas y cuatro personas expertas, cansadas de tanta simulación, mentiras, nepotismo, y corrupción, postularon al defensor y observador de Derechos Humanos ingeniero José Carlos Castro Gurrola.
Tomaron esa decisión porque las y los funcionarios que participan sólo brincan de una institución a otra. “Han sido años de nada de avances o resultados, y los que sabemos y encontramos somos las mismas Víctimas y nos hemos actualizado y estudiado en esto por lo que nos pasó”.
El ingeniero, víctima por la desaparición de sus 2 hijas y su esposa en el año 2011, tiene 13 años en Búsqueda, y ha participado en la elaboración de leyes, en numerosas actividades en defensa de los derechos de las víctimas y en diversas búsquedas colectivas e individuales, entre otras gestiones a fines.
El ingeniero Castro Gurrola en entrevista con SemMéxico señala que el Presidente con esta designación manda el mensaje de que no le importan las víctimas ni las y los familiares de los desaparecidos sólo que gane su partido los espacios de poder.
Anuncian que impugnarán dicho nombramiento y acudirán a instancias como las Naciones Unidas además de presentar amparos contra el nombramiento.
Asegura que los desaparecidos no son 126 mil sino 300 mil y no existe la infraestructura para la identificación forense y de acuerdo con especialistas se tardarán más de 100 años en identificar lo que se tiene hasta ahora.
El Centro Nacional de Identificación Humana es nada para atender el enorme rezago que lamentablemente tienen la Fiscalía General de la República y las fiscalías de los estados que no han podido atender.
Fundar y Designaciones Públicas rechaza nombramiento de CNB
FUNDAR Centro de Investigaciones y el Observatorio de Designaciones Públicas en la plataforma de Twitter X publicaron el mismo lunes un escrito donde manifiestan su rechazo con el nombramiento de la nueva titularidad de la CNB al calificarlo de “un proceso sumamente opaco, discrecional, sin escucha sustantiva de colectivos y familiares de personas desaparecidas”.
Afirman que este nombramiento se da en un contexto de grandes retrocesos para el país, como el caso de Ayotzinapa el poder militar ha sido un obstáculo para llegar a la verdad. El Registro Nacional de Personas de Personas Desaparecidas está siendo objeto de una revisión en un intento por minimizar la magnitud del problema.
Expresan que lejos de contribuir a la construcción de confianza ciudadana y recuperación de la legitimidad de un órgano central para la tragedia que se vive en el país en materia de desaparición forzada de personas, se profundiza el recelo sobre la seriedad con la que el gobierno mexicano asume sus obligaciones en el tema y sus compromisos con las víctimas. #Sin las Familias No “Sin cuotas Ni cuates
Este nombramiento se da cinco días después de la renuncia de Alejandro Encinas Rodríguez como Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración con asuntos sin resolver como la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, y los informes de la Comisión de la Verdad con fuertes acusaciones al Ejército de obstruir la investigación.
La respuesta de Encinas de que haría las gestiones para que se cumpliera la instrucción del Jefe del Ejecutivo en cuanto a entregar dicha documentación, provocó que al día siguiente el Jefe del Ejecutivo afirmará que se haría cargo personalmente de la investigación de los normalistas de Ayotzinapa, desacreditara a la ex titular de la Comisión Nacional de Búsqueda Karla Quintana Osuna y desmintiera a la Comisión de la Verdad que investiga los crímenes durante la Guerra Sucia, que dio a conocer su informe el miércoles y denunció la obstrucción por parte del Ejercito para abrir los archivos entre los años 1965 y 1996.
Los y las familiares de los desaparecidos alzan su voz, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves, en su conferencia mañanera, afirmó que las cifras de más de 126 mil desaparecidos fueron alteradas por la ex titular Karla Quintana Osuna, quien renunció el pasado 23 de agosto “en virtud de los contextos actuales”, según dio a conocer ella misma, y que se interpretó fue debido a su negativa con el método de depuración del padrón de personas desaparecidas, ordenado desde la Presidencia de la República en mayo pasado.
El Ejecutivo también acusó a la extitular, de haber enviado el registro de personas desaparecidas a la Organización de los Estados Americanos (OEA), a las Naciones Unidas (ONU) y otras organizaciones internacionales con la idea que las autoridades iban a alterar las cifras.
El jefe del Ejecutivo también dio a conocer quien se haría cargo personalmente de la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural de Ayotzinapa.